Principal
Novedades
Mary Ann
Galaxie
East King
Gwen Mor
Marmitako RC
Seagull
Red Atao
Cap de Pera
La Belle sección
8 de Febrero
Alice Mandell
Nuevo Barco
Belle Poule
Spray
Nª Sra del Carmen
Pady II
Hukare
La Niña
Wasa
Cutty Sark 1
Cutty Sark 2
Jolie Brise
HMS Grimsby
Independence
Sansón
Harvey
San Francisco
Intrepido
Christian Radich
Halifax
Bluenose II
Castillo Olite
JSE
Anecdotas
Tecnicas

 

Bluenose II

 

Goleta réplica de la famosa Bluenose que empieza Rubèn, al que todos conoceis.
 

El Bluenose es la maqueta que todos los que estamos en este mundo deseamos hacer. Es un barco grandioso a la vez que marinero y bonito. Rubèn, una vez que ha finalizado el Christian Radich nos va a acompañar y guiar en el desarrollo del barco, siendo mas listo que nadie, porque se esta haciendo una colección de barcos preciosa, y encima los trabaja de maravilla.

El Bluenose fue botado en Nueva Escocia en 1921 con el propósito de faenar en las ricas aguas de Terranova. Su destino cambió rápidamente al comprobar que esta goleta ganaba todas las regatas que se organizaban en la costa este de Estados Unidos.

Se convirtió en el yate más rápido del mundo hasta que se acabó su gloriosa carrera en un arrecife de Tahití.

El Bluenose II construi1do en 1964 es una réplica del mítico original.

 

 
 
Primera foto del modelo, con las cuadernas puestas y los refuerzos de los mástiles. Ninguna complicación por el momento
 
 
Las cubiertas ya están puestas y empezamos el claveteado de las tracas. Previamente presenté las bordas para saber la altura de la primera traca.
 
Pues ya está el casco forrado. La cuaderna maestra es más pequeña de lo que debería (a mi gusto), por lo cual he rellenado con masilla en la parte central, como se puede observar
 
Trancaniles ya puestos, curvados con la ayuda de un soldador eléctrico.
 
También se puede observar el bao central, que lo he rebajado de un listón más ancho, en vez de curvarlo. He barnizado ya cubierta y trancaniles.
 
Amuradas ya clavadas, pintadas de blanco previamente por su parte interior. Además, ya están hechos los agujeros de desagüe y puestos los pasacabos de popa. Después, procedí al segundo forrado del casco, a poner la quilla, y finalmente la pala del timón.
 
Detalle del interior de la amuradas, con los barraganetes puestos (pintados previamente)
 
Pues ya está pintado el casco. No es que sean los colores reales del barco, pero a mí me gustan mucho. Como nota curiosa, la línea de flotación no va paralela a la de las amuradas
 
Ya están puestos los cintones, las tapas de regala y la barandilla, que todavía hay que pintarla. Además, también he aprovechado para poner las cabillas, que son de latón, y las bateolas
 

 
Vista general, con toda la superestructura ya montada y colocada. Ya sé que he corrido mucho, pero tranquilos, que en las próximas fotos se verán los detalles.
 
 
Aquí podemos apreciar con detalle la placa con el nombre, los escobenes de las anclas y algunos cáncamos ya puestos. Por cierto, que tuve que romper los escobenes por la mitad para poder ponerlos, ya que la curvatura del casco era excesiva para ellos.
 
Continuamos en la proa, ahora mirando desde arriba, pudiendo apreciar el aparejo de las anclas, un tambucho, etc. Nada del otro mundo
 
En esta foto medio borrosa podemos observar los botes de remos y la ciudadela central
 
Inmediatamente después, en nuestro vistazo hacia popa, vemos el soporte de la botavara del trinquete, el cabillero del mayor (y en medio una exagerada bomba de achique), la chimenea al lado de un tambucho y los camarotes, con los botes hinchables y el soporte de botavara del mayor
 


 
Finalmente, en el extremo de popa, vemos la rueda del timón con su soporte, y un cabrestante
 
Ya están puestos los dos palos, con las dos botavaras y los dos picos (vaya pedazo de botavara, la del mayor), con todos los motones y cuadernales ya puestos
 
Aquí podemos ver la jarcia firme ya colocada en su totalidad. Vaya, que en este barco no hay que romperse mucho los cuernos.
 


 
Un detalle de los acolladores del mayor. Podemos observar que los cadenotes (que en este caso no tienen nada de cadenas) estan hechos de láminas de latón.
 
Bluenose II ya acabado! Podemos ver una bonita perspectiva de la parte frontal.
 

 
Y la vista final, desde babor, con su impresionante cangreja del mayor
 
Ficha técnica:

 

- Nombre: BLUENOSE II.

- Botadura: 1963.

- Propietario: Gobierno de Nueva Escocia.

- Bandera: Canadá.

- Aparejo: Goleta (tipo goleta pesquera de los Grandes Bancos)

- Fabricante del kit: Artesanía Latina

 

* Cambios efectuados y problemas mayores encontrados:

Básicamente todo el material es muy correcto. Me he encontrado con un problema inicial, al forrar el casco, que las cuadernas centrales son, para mi gusto, demasiado pequeñas (poco anchas); debido a eso, la forma del casco no me gustaba y le añadí masilla en ambos costados, para que quedara una forma más uniforme, sin un hundimiento en la parte central.

También me encontré con que la forma que han ido adquiriendo las bordas no coinciden con la del castillo de proa, por lo cual decidí hacerme uno a la medida.

Además, debido a esta forma tan curvada de delante, los escobenes de las anclas los tuve que partir por la mitad para poder pegarlos bien en los costados, camuflando la rotura con masilla y pintando encima con dorado.

Por último, como más destacable, cabe decir que los guardajarcias los hice con un trozo de traca del casco, porque en la foto de la caja sale más o menos así y me gusta más.

 

* Por lo demás, tengo que decir que es un modelo muy sencillo de construir, y además bastante bonito, de líneas muy refinadas, bonita estética, pero de fácil concepción.

En definitiva, muy adecuado para un modelista que no quiera complicarse

mucho la vida (aunque si uno quiere, se la puede complicar perfectamente).

Para finalizar, quiero agradecer a Ángel su paciencia y su gratitud en dejarme poner en su página este modelo. Y a todos los que me han apoyado, también muchas gracias, ¡y a seguir con vuestros modelos!