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GWEN MOR
 


Otro barco mas para la colección, se trata de un langostero de las costas bretonas de Francia. Tiene la base en Pornic aunque matriculado en Saint Nazaire todo en el Pays de la Loire (lease pei de la luarg), pero es parecido, similar y prácticamente igual que los pesqueros de la zona de Le Guilvinec (el mayor puerto pesquero de la costa atlántica de Francia). Me gusto muchísimo cuando lo vi, sus colores, su distribución, pero especialmente su simplicidad!!!!


Las fotos están conseguidas por internet, una de ellas, la de la derecha es de la coleccion de un modelista francés al que admiro mucho por sus trabajos, se llama Mark Jerome, solo que tendré una gran diferencia entre su GM y el mio, 1.6 metros contra 38cms!!!!!!

 



 

A pesar que la mayoría ya lo sabíais y era casi un secreto a voces, queda hoy desvelado el segundo misterio de esta hoja, el siguiente pesquero se trata del Gwen Mor (Mar Blanca). Es un pesquero francés de Pornic, en la costa Atlántica francesa. Se trata de unos planos de la revista MRB de J.C.Chazarain. El original es bastante mas grande (85cms) y yo lo he reducido hasta quedar un barco de 34cms y la escala consecuentemente pasarla de 1/20 a 1/50.
Como sabéis esta medida de barcos personalmente me encanta, porque te permite meter el barco donde quieras, no hacer grandes urnas, y lo mejor, poder agrupar varios en una vitrina. Pues bien empezamos una nueva aventura modelística de este barco sencillo pero precioso.
Como veis, y explico poco, recorto las cuadernas en contrachapado de 5, hago tracas de tilo de 6x2.2 y uso algún recorte que me sobraba de cerezo para los atunes, el caso es utilizar todo y no tirar nada.


En este barco he utilizado el pliegalistones, alguno se sorprenderá y mas aun si digo que me ha encantado para las tracas de la zona problematica y mas curva del casco. Eso si para la parte vista ni pensarlo! Mas aun si es de un tamaño como el actual de 2.2mm. en el que hay margen para todo.
 
 
En la imagen de abajo podemos comprobar el casco terminado, forrado, pilado, con masilla de carrocero, lijado, con imprimación y por último pintado. La cubierta es una prueba (aunque repetido lo que hice con el Marmitako) es decir, peral y chapa de ebano por en medio, dándole un resultado bastante aparente y creo que chulo (por eso repetí). A pesar que he mantenido el tamaño de las tracas, si es verdad que me hubiera gustado mas un tamaño de listón mas estrecho. Reconozco que es una pasada usar peral para esta cubierta que apenas se va a ver, pero hay que pensar que cuando modelas, existe la satisfacción de hacer las cosas bien y que se noten!


Pues como veis, pintado practicamente todo el casco, a falta de unos listones que no se si pondré por su tamaño. El problema para barcos tan pequeños es que ahora, al afinar y querer poner todos los elementos tienes un problema por lo pequeños que resulta, y sobre todo, no paras de preguntarte ¿merece la pena ponerlo?. Por ahora todo está puesto y todavia no me ha aparecido la duda.

Comienzo con los distintos elementos de la superestructura, desde el acceso a la bodega, como los viveros o el puente. Lo he hecho con un retal del contrachapado de 3mm (mas malo que un dolor pero para esto sobra y encima con la ventaja que se corta con un cutter). Este barco es sencillo pues casi todos los elementos te vienen en el plano repetidos por activa y pasiva para que los hagas. Por supuesto, he puesto contrachapado porque luego todo va a ir pintado, asi que tranquilos, que no deslucirá.
En la foto de abajo, los elementos ya puestos, para hacernos una idea de su distribución en el casco. Para posteriormente pintarlos les he aplicado masilla de carrocero (2 componentes), la cual he lijado, todavía no, pero luego le pondré tapaporos y dentro de nada, a pintar.
A pesar de no haber dicho nada, como podéis ver, este barco tiene barraganetes, y trancanil (realizado en tilo) en el que se encastran los listones de peral. Las cornamusas también son de tilo con su correspondiente espárrago para que no se vaya nunca (por cierto, este espárrago lo llevan todas las cornamusas, y si me acuerdo contaré una anécdota sobre un barco real)
 
 
Todos los elementos superpuestos para dar una idea del barco. Hacerlo mucho esto, anima que no veas, y cuando estás peleándote con él, pues te da ánimos para seguir en la lucha final... oppsss que no, que no, que esa canción es otra felizmente olvidada por todo el mundo
 
 
Pues por arte de magia ya está pintada casi toda la superestructura, el trozo que falta es debido a que será de otro color, por tanto tranquilos, que no se me ha olvidado!. También he realizado el techo de la cámara y la patronera, por supuesto en color distinto, si os fijais en la cámara vereis que no está pegado y es debido a la curvatura que tiene, hasta que no seque no pego!
 
 
Una vista un poco mas cercana de los elementos, y donde ya podeis ver nuevas cosas como el vivero de popa, o los manguerotes del motor asi como el acceso a la proa, todo inicialmente en verde. Os hago la reseña de las cornamusas de la regala, que como podeis comprobar van a distinta altura (no es que la primera se me haya caido, no!)
 
 
Una vista mas cercana para que veais el metacrilato de las cristaleras, está comprado en el Levoy Mentir, es de unos 2 mm, se corta fenomenalmente con sierra, y se lija con disco. Solo hay un problemilla, y es que si lo lijas demasiado tiempo seguido, el metacrilato (que es plástico al fin y a la postre) se funde y te da algún problemilla! Inicialmente fue un poco caro y la plancha era enorme, pero si pensamos los barcos, portillos, lunas y ventanales que van a salir... sale baratisimo!
 
 
Pues nuevo paso, nos metemos en la arboladura (aunque solo van a ser los palos, especialmente porque van pintados y quiero aprovechar que he tenido que pintar la puerta del acceso de la cámara. Como es habitual, estan conificados (excepto la botavara de la mesana)
 
Construcción de diferentes elementos que serán necesarios al final (los hago ahora porque como parte van pintados y en blanco, significarán varias manos de pintura y por ende, muuuucho tiempo, a la vista teneis cintones en rojo (2x1), los gallos,  los focos y luces, y , por ultimo los contrapesos de los gallos.
A continuación voy a poner una serie de fotos que tienen poca explicación pero que supongo que será bueno para ver como se va haciendo y desarrollando el barco; desde la puesta de los marcos de las ventanas o portillos, al folio, pasando por el nombre, cintones,  etc etc
 
 
 
 
 
 
Como veis, le hemos dado un cambio sustancial al barco, sobre todo con la pintura de los elementos de la superestructura que le dan un nuevo aire al barco, y nos dan (especialmente a mi, mucho mas animo para seguir trabajando y con ganas de acabarlo porque el barco luce una y otra vez. Como sabéis, este barco cuando leáis estas líneas, está acabado y con un poco de suerte lo llevaré a la exposición de Castellón junto a alguno mas de esta misma página WEB
 
 

 

 Evolucionamos todos, y no voy a ser una excepción, ME EMPIEZO A LLEVAR BIEN CON EL ALAMBRE, no solo eso, sino que podeis ver desde las bases para los dipolos, como todo los candeleros del puente encima de la camara, asi como el popero con forma incluida. ¿a qué se debe este milagro? pues algo muy sencillo, empecé a probar y probar, y al final salió!, esto es como todo en la vida, a escribir se aprende con un boligrafo y muchos folios rayados, a llevar una bici se aprende con una bici y muchas caidas y a soldar se aprende con un soldador, con estaños, con muchos trozos rotos y alguna quemadura en la mano... lo habitual

 

Es hora de la patronera, practicamente la tenia acabada, pero ya le he dado el ultimo retoque, con las lamparas, con los marcos de los portillo, las portas laterales y sobre todo las luces de las bandas, por cierto como las he hecho? pues con un trozo de redondo (dando forma) alambre y unas cuentas transparentes de hacer collares de los chinos. Imaginación al poder!, con poco, muy poco, se puede hacer mucho, mucho! Ahhh el metacrilato de los cristales es del que os he hablado infinidad de veces (y mas que os hablaré que me queda mucho para usar)

 

Y ahora los gallos, son los mismos que en mi tierra, con contrapeso, palos, boya y banderín. Realmente habria que haber escrito en la tela el folio del barco (sistema que utilizan estos barcos para indicar su arte) pero bueno, ya me parece un poco rizar el rizo y sobre todo que hubiera quedado algo "sucio", es cierto que en los pesqueros lo lleva asi, pero ano me gusta, y por tanto y por esta ocasión haremos la salvedad.

SI os fijais bien, abajo a la izquierda, vereis los tensores del palo, está hecho con redondo de mansonia de 2mm. Posteriormente ira bien pintado con lo que nunca mas sabreis como lo he hecho

 

Pues ya me he puesto también ha hacer los cabos necesarios para este barco, desde cabos marrones claros, marrones oscuros, cabos para jarcia de labor, grises para los obenques (intentando imitar el alambre) y si os fijais incluso tengo uno para escotas (el del atletico de Madrid, rojiblanco) pero ese está pensado para un barco que me queda por terminar y que por ahora no veis, pero cuando toque vereis.

Los cabos son entretenidos de hacer, pero cuando me pongo, me pongo, y ya hago para 3 barcos mínimo. Abajo una vista del barco con muuuuchas cosas puestas (todo lo anterior) que le dan una vision mucho mas bonita y sobre todo, que te animan a acabar pronto.

 

Empezamos con Arboladura y jarcia, en este barco es todo relativamente sencillo, he hecho una cosa de la que no me arrepiento y que creo que queda bastante aparente. He cambiado el hilo habitual de dmc en crudo a un dmc en gris (siempre algodon 100%) de manera que pueda parecer cable de acero. Aparentemente queda chulo, lo único es que hay que cambiar los porcentajes de recorrido del carro bastidor para que no se note tanto la mena como cuando es imitando a jarcias de sisal. Queda bien, lo patento para próximos barcos que pudieran llevan cable de acero!!!!

Pues aqui tenemos con un poco mas de detalle tanto los cabos como los tensores, si mirais con un poco de detenimiento, los tensores son redondo de 2mm de diámetro, de unos 5mm de largo al que le he puesto dos cáncamos (por cierto, hechos por mi, eso ya lo contaré otro día, que hoy tengo mucho tema para poner). Como siempre y para hacer la costura y gaza he utilizado hilo de coser en gris (por supuesto algodón) lo que le da un aspecto bastante realista. Por cierto en esta foto se atisban mas los elementos de la superestructura, a un nivel superior, puesto que el barco es mas pequeño que lo que veis en la foto.

 

Pues empezamos con los elementos que le van a dar vida al barco, he decido para este barco dejar un poco de lado la componente estética náutica pura (formas del barco) y tomar mas la componente bonita de los complementos (barco en su conjunto), en resumidas cuentas, que lo voy a llenar de elementos que le den vida pero que taparan las formas. De todo tiene que haber, y para estos barcos no está nada mal, lo único malo es que con tanta cosa queda casi tapado otros elementos que me han costado hacerlo (por ejemplo, la cubierta)

En la foto de arriba podeis comprobar lo que decia, los elementos van apareciendo y tapando casi todo, pero da igual, en este barco se agradece y tenia el pensamiento de hacerlo, en contrapartida, el barco "coge" vida y parece que va a salir a faenar. Las nasas o nansas (dependiendo del sitio he visto uno u otro nombre, en mi tierra nansa) quedan muy chulas, de todas maneras, un barco de este calibre llevaria el doble de nansas, pero tampoco es plan que lo pongamos de tal manera que tape mas de lo que ya tapa!

Podria ir lentamente, pero creo que ha llegado el momento del final, de poneros las ultimas fotos y darlo por acabado, y es que este barco dan ganas de no terminarlo nunca, puesto que ha sido un gustazo y un placer hacerlo, unos planos muy sencillitos que dan para mucho!

En cualquier caso, quien no se atreva con los planos, creo que hay un kit de Artesania Latina llamado Atlantis que es el mismo barco aunque un poco mas grande (50cms contra los 38cms de este). Estoy dudando muy seriamente repetir el barco para hacerlo RC, pero eso, será otro capitulo. Por ahora, conformaros y disfrutar con la visión del barco acabado del que solo me ha dado alegrias en su realización