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Halifax
 
 
Goleta Inglesa. Fue comprado en 1768 por el gobierno inglés. Era una goleta muy activa en los transportes de desembarco de tropas inglesas en Boston en 1775. Es sobre todo famoso por el incendio de Falmouth , New Portland, Estado de Maine (USA) en 1776. Después de este acto capitaneado por Henry Mowatt , toda la costa este se rebeló contra los británicos.
 
Pues otro amigo que se une al carro, se trata de Jorge, que nos va a ir acompañando en la construcción de este Kit de Constructo. Es una goleta bien bonita y la verdad que le está quedando genial, pues sin mas prefacios os presento a Jorge que ira comentando poco a poco este modelo. Abajo tienes su dirección para ponerte en contacto con él.

Hemos pillado la goleta a medio construir, pero bueno, se hara lo que se pueda, y sobre todo, si alguno está realizándola, teneis quien puede resolveros todas las dudas!!!
 
 
Hola a todos. Me llamo Jorge y soy novatillo en esto del modelismo naval. El Halifax es el primer barco que hago y lo primero que os puedo decir de el es que... ¡no es un barco para novatos!. En serio si os gusta y os hace ilusión adelante con él, yo lo estoy haciendo y no soy ningún "supermanitas", pero ahora que tengo algo de experiencia veo que me no me estaría dando tanto trabajo si antes hubiera hecho un par de barcos más sencillos.
 
 
Las primeras fotos que tengo del barco son con el casco totalmente terminado, de todas formas os contare las un poco como fue la construcción, vamos allá:

Lo primero que hice fue poner las cuadernas en la falsa quilla asegurándome que quedaran perpendiculares, centradas y alineadas respecto la quilla de contrachapado, esto es importante para que luego no salgan abolladuras y "chichones" en el casco. Después de poner todos los tacos de madera de refuerzo coloque las cubiertas, hay que tener la quilla bien recta mientras las colocáis para que el casco quede bien simétrico. Las cubiertas vienen por mitades y el contorno de algunas no ajustaba con las cuadernas así que tuve que lijarlas por la línea de crujía para que ajustaran.
 
 
Pues ya estaba la enramada montada, ahora tocaba lijarla para que los listones de forro asienten bien. Al lijar las cuadernas procurar mantener una franja con el contorno original para que luego no salgan abolladuras en el casco. Al lijar rebaje la quilla de contrachapado en la parte del codaste para que al forrar todo tenga el mismo grosor del codaste. Después de lijar... ¡a forrar!. El barco es de forro único, una parte de ayous desde la cubierta hasta el cintón principal y manzonia el resto. La manzonia es dura y cuesta doblarla al principio pero con un poco de practica lograreis la curvatura que queráis.
 
¡¡¡¡Bueno pues ya tenia el casco forrado!!!!...solo un mes y medio antes me parecía imposible llegar hasta aquí, así que ya nada podía pararme jejeje.
 
 
 
Le tocaba el turno al forro de la cubierta, eso es fácil, después levante las amuras de forma similar a como lo ha hecho Angel en el Girmsby. Luego puse los cintones, tapas de regala, quilla codaste y roda... y a barnizar. Yo le di cuatro manos, dos de tapaporos y dos de barniz, lijando con cuidado entre cada capa y con lija muy muy fina después de la capa final (es mejor hacerlo con lana de acero o aluminio, ¡pero entonces yo no sabia ni que eso existía!).
 
 
Después de esto puse el espejo de popa (recordar que hay que darle un poco de curvatura para que ajuste bien), el timón con sus bisagras (¡lo que me costo darle la forma a estas ultimas!), y demás elementos del casco: mesas de guarnición mascaron y adornos de proa, etc... Una cosa sobre esta parte: las piezas de fundición de la maqueta son bastante cutres a excepción de las anclas y mascarones de proa; así que los jardines (piezas 62-63) las hice con madera, haciéndoles unas tallas sencillas e imitando el cristal de la misma forma que el espejo de popa, espero que en la foto lo veáis bien. Las otras piezas de fundición que no me gustaron son los refuerzos de proa (piezas 67) no había forma de ajustarlos y estaban algo deformados, así que los hice nuevos con trozos de listones sobrantes.
 
 
Pues le toca el turno a la superestructura y demás. En esta parte solo hay que las medidas de los planos y la lista de materiales. Dos aclaraciones de esta parte:

Las columnas de la barandilla (piezas 41) tienen un agujero pasante por el que metí una espiga de latón la cual introduje por abajo a las amuras y por arriba a la tapa de regala superior, de esta forma las barandillas que en principio son muy frágiles quedan muy reforzadas.
 
La otra aclaración es que TODOS los elementos de la superestructura (además de las mesas de guarnición y cabilleros) esta reforzados en su unión con el casco y cubierta con espigas de alambre, de esa forma consigo dos cosas, que quede la unión reforzada y que me sirvan de guía para no colocar mal las piezas a la hora de pegarlas. El alambre que yo uso es el de los clips sujetapapeles, y si la pieza es muy pequeña uso los alfileres del forro después de cortarles la cabeza.
 
 

Bueno pues aquí estamos de nuevo. Después de un laaaaaargo descanso por fin parece que el barco vuelve a avanzar poquito a poquito, y ya empieza a parecerse a algo similar a un velero!!!

Los nuevos avances del barco consisten en la arboladura puesto que el casco estaba ya casi terminado, y digo casi porque hay algunas cosas que todavía no he puesto, como por ejemplo las culebrinas que hay en popa y los cubos con las mechas de los cañones. Estas cosas las pondré al finalizar todo lo demás porque si no me las cargaría a base de golpes mientras me lío a poner cabitos. Pero antes de poner esos cabitos hay que hacer los palos y a eso vamos ahora.

La construcción de los palos la he hecho siguiendo los planos de barco, y eso incluye todas las piezas incluyendo tamboretes, cacholas, jimelgas y demás, porque las que te vienen el el kit (es decir los tamboretes, que el resto aunque no quieras te lo tienes que curar tu mismo) son muy cutres y no había forma de aprovecharlas. Lo único que he puesto ya hecho son los remates en forma de bolita que hay en el extremo superior de los masteleros, el resto es todo de cosecha propia.

 
Para tornear los palos he usado la técnica del taladro y el canutillo de lija que aparece en esta misma pagina, pero debido que algunos palos tienen unos escalones en su diámetro, me tuve que hacer un utillaje como el que sale en el libro de "Modelismo naval 3" de Camil Busquets para ayudarme a tornear usando limas y demás.
 
 
 
 
 
 
Aquí se ve la sección que tienen tanto los machos como los masteleros en la zona del calces. Esta hecho a base de lija y paciencia. También se ven las poleas que tienen en esa zona y que hay que hacer también en las vergas de velacho y las botavaras para pasar las escotas de sus respectivas velas, además de en la parte superior de los masteleros para pasar las drizas de las vergas de las gavias. La pieza de manzonia que se ve es uno de los tamboretes hecho según los planos, y queda mucho mas sólido que el que viene por mitades en la caja del kit, además de mucho mas bonito!!
 
 
Esta foto es de una de las bocas de cangreja. Están hechas siguiendo los planos y a base de lijar y lijar, ¡¡joer casi me salen callos de tanta lija!!. Comento aunque no sale en estas fotos que las cacholas están hechas a partir de un listón de manzonia mas ancho que el que trae el kit, porque si no quedaban muy estrechos y no quedaban bien.
 
 

Bueno pues una vez terminados los palos, me queda poner los principales en sus respectivas fogonaduras empezar con la jarcia, es decir que toca poner cabitos a base de nudos... y mas nudos... joer y mas y mas nudos que ya hasta sueño con los ballestrinques de los cojo... digo con los benditos nudos. ¿Por cierto a que son bonitos los azulejos que tengo en la cocina? Jias jias jias.

En esta foto se aprecia la jarcia fija terminada y se empieza a ver lo grande de la arboladura respecto del casco, con lo que deduzco que este barco en su tiempo debía navegar a toda leche.

 
Este es un detalle del calces del palo mayor. Para la jarcia firme he usado cabo de 0,8 0,6 y 0,25 mm en color marrón. Se ve también que solo he puesto una costura para cada gaza, que yo no se como algunos pueden poner hasta 4 costuras con lo que cuestan : ).
 
 
Un detalle de los acolladores. Para que queden alineados he usado la técnica que el jefe tiene puesta en la correspondiente sección de esta pagina. Para no volverme loco alineando los flechastes también use otra de las técnicas de esta pagina, y la verdad es que va bastante bien... ¡¡anda Angel que te quejaras de que no te hago publicidad jejeje!!
 
 
Para terminar con la jarcia firme un detalle de la proa del barco. Como podéis ver no he cortado los rabitos de final de los cabos ni he fijado sus nudos con pegamento. Esto lo hago así porque me lo han recomendado por si mas adelante tengo que corregir la tensión de la jarcia.