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HMS Grimsby

 

Puesto que he terminado el Independence, ya me he metido en el siguiente modelo. Lo descubrí en una tienda de modelismo, se trata de una fragata inglesa, contemporánea de HMS Bounty y del HMS Pandora

Bueno, esta foto, es el resultado final esperado. Pero ya tengo en mente dos o tres cambios que puedan mejorar este resultado.  Dado que mi madre no está por la labor y la maquina de coser y yo no congeniamos nada, sin velas este barco gana muchiiiiiiiisimo (el que no se consuela es porque no quiere)

No quería pasar por alto un detalle, después de publicar la página ha habido una persona que me ha mandado un mail ofreciéndome la posibilidad de hacerme las velas (y gratis), estas son las cosas que te dan fuerzas para poder seguir y te demuestran lo grande del modelismo y de sus gentes!, gracias Rubèn!!!!!!!!!!

Este modelo es de Constructo (es la primera vez que voy a trabajar con esta casa), está descatalogado desde hace unos 5 años, pero cuando lo tuve en la mano, me pareció precioso y que sería una pena perder la oportunidad.

No es muy grande, apenas 70 cms, que es lo que ya busco en los modelos, porque últimamente cuando entro en casa con una caja mi santa madre en vez de preguntarme ¿es bonito?, me pregunta no hay sitio, ¿dónde lo vamos a colocar?.

Me da un poco de miedo las "instrucciones de Constructo" que segun parece son como el "mal atabico del modelismo", pero bueno, vamos a probar. También es cierto que éste está descatalogado y Constructo con los nuevos modelos esta esforzándose en la mejora (instrucciones incluidas).

He montado las cuadernas a la falsa quilla y he puesto los refuerzos tanto de la proa como de los palos. Por ahora apenas variaciones con respecto a la competencia, he encontrado una ventaja; todos los elementos vienen ordenados en bolsitas y no tienes tantos problemas para encontrarlos.

Ya he encontrado grandes diferencias; las amuradas no vienen en una pieza, ademas, hay que fabricarse uno mismo las troneras de los cañones, y por si fuera poco, a dos de las cuadernas les sobresalen dos trozos (que serán ayuda para las amuradas), pero resulta que una vez acabadas las amuradas hay que cortarlos a ras de cubierta, uy que mal rollo!!!!!!!!!!!!!!

He puesto la cubierta y he preparado las cuadernas con lija para la colocación de tracas. Empiezan haber mas diferencias, las instrucciones no son muy buenas, mejor dicho no son regulares, de otra forma; no son malas, pero por Dios ¿Dónde están las instrucciones?????????????, ¿se puede llamar instrucciones a este prospecto? jooooooooooo.
 
Se complican mas las cosas, ¿os he dicho que las instrucciones eran malas?, bueno, pues nos han crecido los enanos, también están equivocadas!!!!, cuando he puesto los refuerzos en popa, el sistema descrito en las instrucciones es distinto al que está dibujado en los planos (he hecho caso a este último que tiene mas sentido, pero no estoy seguro del todo), y eso que estamos solo al comienzo!!!!!!!!!!!!
 

 

Alguno que haya visto o conozca el modelo, estará pensando, este hombre ha hecho trampas, yo trampas?????????? Eso sólo lo respondo delante de mi abogado, bueno, pues si, he hecho todas las que he podido. Las tracas que eran de sapelli 6x2 (una cosa cómoda para trabajar una proa como la de este barco) las he sustituido por todos los retales de tracas sobrantes de ramín de 5x1.5 que tenia de otras maquetas (ya dije que iba a ir pintado, por tanto, que más da la traca que lleve).

Os aseguro que tiene algo genial este modelo, es que si lo acabas, estás capacitado para hacer no solo el Real Felipe, sino el Santísima Madre del Pompillo. Y no os creáis que las quejas son en balde, mirar, cuando pegué la roda, y a continuación me preparaba para ponerle la falsa quilla, algo raro notaba, algo fallaba, había una diferencia de 11 mm entre una y otra, 11 mm?, pues si, no es que estuviera mal, es que la casa te da una roda 11 mm mas grande para que la trabajes (por supuesto que las instrucciones no te dicen nada)!!!!!!!. Yo estaba acostumbrado a trabajar con la competencia, que con un simple lijado de piezas todo cuadra, ahora no, ahora las pocas piezas que te vienen hechas tienes que acoplarlas pero no unas décimas, sino 11 mm!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ahhh os explico una cosa que me ha ido genial, como podéis ver en las fotos, en las cuadernas 3 y 4 tiene unas prolongaciones para ayudarte en la colocación de las amuradas y una vez hechas éstas, hay que cortarlas a ras de cubierta, me devané los sesos pensando como iba a cortar y al final encontré un sistema que os lo recomiendo!. Una vez puesta la falsa quilla, y con la sierra x-act corté casi toda la prolongación (un poco por cada lado, dejando apenas un milímetro y medio y siendo el corte perpendicular a la línea de crujía) sabiendo que el esfuerzo que iba a hacer era en este sentido, con lo cual una vez puestas las amuradas, con el dedo empujé (en la línea de crujía) y se partieron las 4 prolongaciones de las dos cuadernas!

Gracias a la página de Ricard, pude ver como hacer las amuradas con tracas y no es tan difícil, eso si, tener un buen puñado de clips de papeles o en mi caso unas mini tenazas del todo a cien, es sencilliiiiisimo.

Aunque parezca mentira estoy a punto de terminar el casco, ya he puesto la cubierta de proa, la principal y la toldilla con sus respectivos forros, he calafateado con cola y ceniza (por cierto, no me gusta como queda y no lo vuelvo hacer, Ricard me ha dado una idea que a lo mejor si, pero tal y como quedan no me gustan). He terminado las amuradas y puesto todas las tapas de regala (no sabia lo que era laminar, pero no se me olvidará jamas, que rollo!!!).

Quiero hacer un lapsus, para comentar, que acostumbrado a las amuradas de una pieza, no os podeis hacer idea lo que es hacerlas con tracas y con las siguientes explicaciones TANTO EN LA PROA COMO EN LA POPA SE SUBIRAN LOS LATERALES SOBRE EL LISTON CENTRAL DE LA TAPA DE REGALA, SEGÚN MEDIDAS DE PLANO (NO TODO A LO LARGO) DEL CASCO, TAN SOLO EMPEZANDO DESDE DONDE SE INDICA, TANTO
EN PROA COMO EN POPA (copia exacta de las instrucciones, ni una foto, ni un dibujo, ni un esquema, tan solo esto).
 
 
 
 
Pues han pasado un par de semanas y ya está la superestructura casi acabada (a dia de hoy ya lo está del todo). Lo cierto es que lleva infinidad de detalles, que hacen que la cubierta principal sea preciosa, pero, hay que currarselos como Dios manda, que en eso también se diferencia de la competencia. He introducido unos cuantos cambios, el barandal de la toldilla (que da a la cubierta principal) es totalmente distinto. Las escalas de caracol de acceso a la toldilla (que eran preciosas, pero no habia cristiano que las hiciera) las he cambiado por unas sencillitas (si te fijas, verás que el color es algo diferente a las de acceso al castillo de proa). En popa (por ahora no se vé) todo el sistema de candeleros de laton con alambre puajjjjjjjj, lo he cambiado por balaustradas.
 
 
Otro problemilla me ha surgido, pero en esta ocasión no achacable a la casa, sino a mi. Cuando tenía todos los cabilleros de popa (son 6) pegados y bien colocados, me doy cuenta que al poner las balaustradas (que son 1,5 mm mas pequeñas que los candeleros que venian de la casa) y sobre todo, con la el liston que las une, pues toca, este liston con los candeleros, pues nada, a moverlos 2 milimetros para dentro!! (no pasa nada, pero como les habia puesto un trozo de alambre, me ha costado mucho, los agujeros que han quedado, los he tapado con espiches, jos que fisno estoy!!! hechos de ramin y no se notan ni se ven nada).

Buen sistema este de poner un trozo metalico en las piezas estrechas que van pegadas a cubierta o similar (cabilleros, mesas de guarnicion, chimenea etc) no os podeis hacer idea lo que cuesta quitarlo.
 
 
No me lo puedo creer!!!!!!!!!!! He acabado la estructura y superestructura, ademas le he puesto los palos!!! Si miro para atrás y veo lo pasado, es como un milagro haber podido llegar hasta aqui.
 
 
Como veis, los machos, masteleros y mastelerillos van en blanco, las vergas iran en negro y por primera vez voy a poner la jarcia firma en negro, diferente a lo que he hecho hasta ahora. El hilo que trae constructo no me gusta mucho (a lo mejor es buenisimo) pero cuando se engancha una coca, se deshilacha.
 
 
A la superestructura le quedan dos chorradas, que no se las pongo, porque me molestarán para envergar.

Faltan el ancla, la cadena de fondeo, los escobenes, el fanal y la cadena de la pala del timón. Ya sabeis mi teoria, si a algo le podeis dar un golpe cuando estais con la arboladura, seguro que se lo dareis!!!
 
 
Alguno se preguntará ¿Por qué estos colores?, bien, pues me he basado en los colores originales de la HMS Bounty, que era de la misma época y un tipo de barco muy, muy parecido. Aqui teneis el cuadro, donde vienen los colores. La arboladura es practicamente igual, solo tiene minimos cambios en el mesana.
 
Primer grupo de fotos, con la jarcia firma a medio poner. Es la primera vez que pongo jarcia firme negra, pero para este modelo
creo que es la ideal, que ya llevaba muchos colores!
 
 
 
 
 
Bueno, pues ya tengo todas las vergas del trinquete puestas, en esta ocasion voy a poner las primero las vergas y al final todo el aparejo entre palos. De esta manera se puede meter la mano con mas facilidad.
 
 
Bueno, pues el Grimsby esta acabado, no sé ni como, pero lo está. Tengo una buena coleccion de fotos, pero prefiero poneros unas pocas y ya habra tiempo de meter mas
 
 
 
 
 
 
 
 


 

Barco ya urnado y listo, ha merecido la pena, y sobre todo, he aprendido un ...

En la popa lleva dos fanales y en la proa un mascarón con el escudo de Inglaterra precioso (muchas gracias Borja!!!!!!). Ahora si que el barco está listo de papeles y preparado para despacho

 

FICHA TECNICA

Modelo HMS Grimsby de Constructo (descatalogado).


Duración de la construcción, cuatro meses y medio.


Modificaciones

Buenoooooooooooo, vosotros me habeis visto, y seguido.
Decir que no he seguido las instrucciones seria un chiste, porque ¿qué instrucciones tenia que seguir?
Lo he pintado entero, si merece o no la pena os dejo decidir.
El espejo de popa esta totalmente rehecho.
El alambre que hacia de candelero lo he cambiado por madera con balaustradas.
Todo el casco estaba pensado para sapelli 6x2 (una cosa comoda para trabajar), y está cambiado por ramin 5x1,5
Las escalas de subida a la toldilla las he cambiado por otras mas sencillitas (lo siento, aun siendo preciosas me consideré
incapaz e inutil para hacer las de caracol que te decian)
He puesto cadenas en la pala del timon.
Los cabilleros los tuve que cambiar de sitio.
Los escobenes estan adelantados casi tres centimetros.
Los guardajarcias son de madera, no de alambre.
Los marchapies están puestos como los del San Juan Nepomuceno
Bueno y otras cuantas cosas mas jejeje


Dificultades

Muchas, no digo nada mas de lo que sabeis porque me habeis seguido, a veces era para tirar la toalla. No puedo ni quiero decir
mas puesto que este modelo estaba descatalogado cuando lo compré y por tanto no me parece justo criticar a nadie cuando
la casa ha tenido a bien retirarlo del mercado.
 

Recomendaciones

Junto con el Harvey es en el modelo que mas he aprendido. OS LO ASEGURO, eso si, bonito es un rato el joio!