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Marmitako RC
 
 

Empezó Jaquetón y acabará Marmitako, pero RC. ¿y esto que significa? pues muy sencillo, empecé un barco y acabará siendo otro (ya sabréis, ya). Es mi primera experiencia en el RC y no será la última, os aseguro que es diferente que el estático pero no es peor, todo lo contrario. Con este tipo de barcos volvemos a ser niños (y que no decaiga), donde podemos volver a jugar (lo llamamos hacer pruebas de agua al RC), donde tenemos que estar probando cada cambio (no sé que le afectará que pinte o que le ponga un clavo para pasarme horas navegando el barco), pero el caso que volvemos a la mocedad o juventud!



 
Todo empezó en una exposición de modelismo RC en mi tierra, me acerqué por curiosidad y vi muchos barcos, era algo diferente a lo que había visto, hablé con uno, con otro, hasta que llegué a un modelista que me dijo, "yo lo hago todo, cojo un plano y voy haciendo todas las cosas de mi barco, si eres capaz de hacer un barco estático, eres capaz de hacer un barco RC". Me recomendó que mirara en internet (entre otras, una pagina que me hizo mucha gracia que la recomendara). Pero lo que mas de alegro es que vi un modelismo mucho mas dinámico y no solo por el nombre de lo que había vivido hasta ese momento.
 
Como es normal, y alguno habrá acertado, la página que me recomendó era precisamente esta. La verdad es que tenia que haberle dicho quien era pero quizás por la alegría que me produjo me callé, aunque espero algún día aclarar el entuerto... o no!
 


 

 
Lo primero que hice fue documentarme sobre el modelismo RC, vi libros, había por aquel entonces solo una revista con un buen paso a paso sobre RC, era el JAQUETON de A.Alcaraz, la cual venia con planos. El resto eran artículos, o vela, o pero nada de nociones básicas que era lo que yo necesitaba en ese momento. Posteriormente han salido muchas cosas, por ejemplo el LADY CATERINE de nuestro colega y amigo Ricard, o  el mas reciente AFRICAN QUEEN también de Alcaraz o el inminente ULISES. Todo eso ahora, pero en ese momento, uno y prou.
 
Empecé con el Jaquetón, tal y como había hablado, lo amplié porque un modelo RC no debe bajar de 70/75 cms, si no, cualquier ola sería un tsunami. He visto posteriormente exposiciones, encuentros, quedadas etc etc y los barcos pequeños lo pasan fatal con la mas mínima ola! Esa es la primera diferencia con el estático, son barco mucho mayores. Por ejemplo, mi Red Atao con sus escasos 32 cms seria carne de Titanic en cualquier piscina
 


 
Una vez estudiados los planos, decidí ampliarlo un 15% de manera que me salga un barco de 75cms y con el pulpito se meterá en los 80. En el esqueleto podéis mirar (aparte de mi móvil antiguo para haceros una idea de tamaño) la segunda diferencia, las cuadernas por dentro tienen que estar huecas, igual que en los otros modelos daba igual, aquí si necesitamos trabajar y meter elementos dentro del barco. Esto nos hace llegar a una tercera diferencia, las cuadernas son muuuuucho mas gruesas que el equivalente estático. Son cuadernas de 10mm (que estas ya no se cortan con la mirada como las de un modelo estático).
 
Quien se fije verá que en la parte superior derecha de la cuaderna (banda de estribor) la cuaderna la he vaciado cortando la misma y luego he único con contrachapado. De esta manera no tengo que desmontar la sierra o dejar de usar la de cinta, truco tonto pero efectivo
 


 
Quien haya visto o vea ahora los planos del Jaquetón se llevará la sorpresa que hay mas cuadernas, pues bien, al aumentar el tamaño del barco vi que había zonas con mucha luz entre cuaderna y cuaderna, con lo cual le aumente una mas entre la 3 y 4. También quien los mire verá diferencias con el esqueleto jaquetonil, pues ninguna cuaderna sobresale para hacer la pared de cámara, y es que ya sabia que iba a cambiar toda la superestructura ¿por qué? una razón muy sencilla, la quería algo diferente.
 
Como veis hasta aquí, pocas diferencias a nuestros estáticos, solamente unas cosas a tener en cuenta al hacer el casco, pero poco mas! Aqui lo dejamos, y seguiremos en breve, eso si, en la primera página podéis ver como marcha el RC actualmente y sobre todo, que hasta el momento... somos todos capaces de hacerlo.


He hecho tracas de tilo de 10x2.5 (el tilo se deja trabajar y doblar aunque tenga esa medida tan sumamente grande que a alguno le duelan los oídos solo saber del tamaño. LA ventaja de este barco es que es muy cuadradote, especialmente la popa con lo cual apenas vamos a encontrar problemas constructivos y sobre todo, a la hora de forrarlo de fibra de vidrio no tendremos ninguna dificultad. A pesar de ser unas cuadernas tan sumamente "hermosas" (mirar la caja de chicles, sustituto del paquete de tabaco) he puesto unos travesaños temporales entre cuadernas para que no se doble la quilla y permanezca inalterable la medida entre cuadernas sucesivas a pesar del traqueteo. Como veis, en la foto de arriba a la derecha, con apenas trabajo y sin doblar nada se colocan el 60% de las tracas, aun sin tener que poner ni un atun.

 
 


 
Se empezó y se acabó, hablo en pasado porque es factible que esta foto tenga mas de un año, pero bueno, para vosotros es modernísima de hoy. He terminado el casco como bien veis, y le he metido una lijada basta (sin afinar mucho). Según me han recomendado voy a forrarlo de fibra de vidrio, también hay modelistas que solo le ponen resina de poliéster, es cierto, que tampoco va a tener golpes fuertes (ya contaré, ya contaré lo que le pasó a mi entonces novia, y hoy mujer) con lo cual lo cuento como una gracia porque el resultado fue de un adoquín roto y el barco como si tal cosa. Pero a pesar de eso, yo lo voy a forrar, eso si, como es el primero voy a ponerle un poco mas, pero que mas me da? que pese? pues asi no tendré que lastrarlo
 


 
 


 

Empiezan las diferencias con el modelismo estático! Hasta ahora, que el barco navegara o no, se hundiera o no, pesara o no, era algo indiferente, ahora la cosa ha cambiado, a partir de este momento se trata de hacer un barco navegable, que sea estable y sobre todo, que no naufrague!! La mejor forma es el forro con fibra de vidrio y resina de poliéster, hay quien le pone una capa de barniz y con eso le sobra, pero yo quiero un barco para toda la vida, que pueda recibir golpes, que se tenga que ir acongojado que le pueda pasar algo, y especialmente aprender de esta nueva técnica, por tanto, he decidido forrarlo por dentro y por fuera!, he utilizado matt de 200 y la verdad que es muy sencillo la aplicación, mucho mas de lo que pueda parecer.

En mi caso, y por mi localización, encontrar fibra de vidrio y resina es lo mas sencillo del mundo. Sólo puedo comentar un problema.. el olor, pero lo hice en el garaje de casa, con lo cual hasta en eso tuve suerte!!!!

Ahhh abajo, con la caja de cuadernas, he aprovechado para hacer un soporte con los retales del contrachapado, es un poco cutre, pero para lo que yo lo quiero me da igual.

 


 
 


 
Este paso se diferencia también del proceso en estático, allí poníamos un poco de masilla (si es que hace falta, pero aquí, "embadurnamos" de masilla, además, la de carrocero de dos componentes (que como nunca sabes que es un 3% a veces tienes que correr porque se pone como una piedra en un santiamén, y otras tienes que esperar un par de días a que se solidifique, pero eso si, cuando endurece.... menuda piedra!
Y como no, el mal endémico del modelista, la lija!!!!, ni en estático, ni RC ni en nada (salvo que cambiemos de hobby) de la lija no nos salva ni San Pedro!.
Para hacer el acabado de abajo, he pasado por casi todos los números, al final lo hago con lija de 300 que parece papel, pero que da un acabado muy muy agradable de chulo!
 


 
 


 
Y POR FIN EL AGUA!!!!!!
Todo llega en esta vida, y por fin el Marmitako va a conocer su liquido elemento. ¿por qué?. ¿para qué?, pues muy sencillo, primero para que vayan intimando y haciendo amistades, segundo, para ver si hay alguna via de agua, y tercero, para ver como voy de peso cara a lastrar mas o menos. Ahhh y cuarto, empujado y sin motor, ver para donde abate el barco (por defectos constructivos o de planos). Todas las pruebas fueron absolutamente satisfactorias!!!!
 


 
 


 
Son muchas las cosas hechas, y para nuestra desgracia no encuentro las fotos, si me aparecieran pues las pondría, pero voy a tener que seguir, porque no podemos dejar el trabajo empantanado solo por que no hay documentación grafica de algún paso.
Al ser mi primer modelo una de las cosas que pensé fue la de aprender RC y si salía algo al final, pues estupendo y si no salía pues estupendo también. Por tanto puse cosas que ahora no sé si repetiría. Forré el casco con fibra y resina de poliéster por fuera, lo forré por dentro, le puse otra tira de fibra por la obra muerta (por los posibles choques con otros barcos que había oído que eran muy habituales) y  le puse un refuerzo en la roda para los trompazos frontales. Vamos, que hay zonas que llevan 4 capas!!!!!!!!, pero lo importante es que aprendí como hacerlo y lo que es realmente necesario y lo que no. Eso si, el Marmitako ha chocado frontalmente con barcos, paredes de piscina, con surtidores de agua de alguna fuente y no tiene ni el mas mínimo rasguño. No me importa dejarlo a quien sea porque aunque le meta 3 leches, no le va hacer nada. Ahh y se me ha caído al suelo desde el banco de trabajo y nada de nada. A lo mejor no es tan malo el pasarse... ¿quien sabe?
Lo siguiente ha sido poner todos los elementos del RC, receptor, variador, servo del timón, motor, bateria y eje con bocina. Por ahora solo están "presentados" para ver su ubicacion y por temas de peso y lastre.
 


 
 


 
Una vez colocados los distintos elementos del RC; receptor, variador (quiero regular yo la velocidad del Marmitako), batería, servo de timón y motor, una vez puesto todo, es el momento de hacer las primeras pruebas en el agua, en este caso dulce de un estanque. Las pruebas de navegación fueron satisfactorias en todos los casos (eso si aprendí que cuando el barco esta vacío navega de una forma, y cuando le sigues metiendo peso para acabarlo entonces navega de otra.
Si hubo un problemilla que empezó a darme un poco la lata; el barco de vez en cuando (el peor de los fallos) fallaba en el movimiento, vamos, que el motor se paraba por unos segundo y luego seguía la marcha. No adelanto el final pero os aseguro que os dejará perplejos.
El barco tal y como veis en la foto a la izquierda tenia un "andar" muy marinero y sobre todo, no embarcaba ni gota de agua y eso que lo tenia abierto.
 


 
 


 
Pasamos al forrado del casco, quiero ser innovador y hacer algo distinto que se pueda parecer a la realidad. Intenté (y digo intenté porque en ello quedó) probar con iroco (madera parecida a la teka y que es la que se pone en la actualidad en las cubiertas de los barcos 1:1 pues la teka se ha disparado de precio), pero había un problema serio, la dureza. Al final opté por nuestro peral (el de aquí, el español, que no hay que irse a ningún sitio para tener el mejor peral que existe).
Para el calafateado de las tracas de cubierta, intenté hacerlo con Masilla de SIKA como se hace en los barcos 1:1 pero no dio resultado, con lo cual, al final opté por poner una chapa de madera de ébano de segundo forro, con lo cual, todo es madera, admite barniz marino y sobre todo SE PUEDE MOJAR, últimamente he leído que para modelos navegables ponían papel o cartulina, creo que es un error, el día que se moje de verdad, no unas gotas... va a ser divertido, muy divertido.
Con todo esto, ya se puede empezar a hacer la cámara y sobre todo, una vez barnizado se puede empezar a jugar con el!
 


 
 


 
Uno de los temas que mas preocupan en el modelismo RC es el resguardo de los elementos de radiocontrol, eléctricos, baterías y conexiones. Para intentar solucionar todo, lo que he hecho es una especie de caja estanca (madera pegada y luego con fibra y resina hecha estanca para que cualquier entrada de agua no vaya directamente sobre los elementos sensibles. Además, por dentro he ubicado estratégicamente los elementos para que sea difícil mojarse. Siempre es factible, pero pongamos las cosas difíciles.
Sobre plano vas saliendo el resto de elementos de superestructura, el problema lo estoy encontrando donde menos lo esperaba: no avanzo nada, cada cosa que hago.... lo pruebo, y claro, por muy rápido que vaya, todo se ralentiza
Abajo, el barco navegando y demostrando sus artes navegables
 

Tras un paréntesis importante seguimos dándole al Marmitako. Tranquilos, este lapsus es mas de publicación que de trabajo, puesto que como sabéis, el barco está casi un año acabado y por tanto, lo hacemos todo en "moviola" sabiendo como van a sucederse los acontecimientos. El mayor problema (creo que ya lo comenté) es que con un RC corres el peligro del VAP (voy a probar) de manera, que si le pones un clavito... lo voy a probar, que si le pintas la cámara... lo voy a probar, que si le pones una defensa... lo voy a probar , y claro asi no hay quien lo acabé! En esta foto de arriba podéis ver los portillos de la cámara acabados (por supuesto tuvieron pruebas y mas pruebas)

Las fotos de arriba, son de la primera navegada con sus primos, se trata de una quedada RC a la cual asistí y el barco tuvo ocasión de hacer sus primeros contactos con sus congéneres!!!. Me pasó una anécdota muy divertida, puesto que hubo una señora que asistió a la exposición que exclamo algo así como "mira, que barco mas sencillo, que poca faena tiene!!!!", ante esa critica, la que ahora es mi mujer pero entonces era mi novia, le doy unas cuantas clases y solo le falto pedirle que retirara esas palabras!!!!!!!!!!!! Aquello fue definitivo para que meses después pasara por la vicaria!!!

Ya está pintada la cámara y estoy haciendo el banco del puente, le he puesto también los portillos y sobre todo, he puesto los remates de la cámara.  Elegí una madera que para mi era preciosa, pero tengo que reconocer que puesta no se ve tan bonita, se trata de palo rojo, el cual pensé inicialmente que iba a tener mucho mas contraste de maderas con el peral, ahora que ha pasado el tiempo si, pero ahi, donde lo veis, podéis comprobar que ni se nota la diferencia.

Mas pruebas, mas fotos, ninguna variación, pero es que cuando te da la vena marinera no paras, y esa es la que tengo en estos dias, pruebas y mas pruebas, pero avances pocos o escasos. He dudado, pero al final no he puesto la línea de flotación y por tanto la obra viva, hasta que tenga totalmente terminado el casco!

Y esta es la ultima foto por ahora, con el botalón puesto y sobre todo, con el casco re-re-re-re-reforzado, y digo tanto re, porque me ha pasado una anécdota la cual cuento para mofa y escarnio de la Jemad. Como podéis imaginar, cuando vamos, o mejor dicho, íbamos, a navegar el Marmitako, la Jemad (mi almiranta) me pedía un rato el mando para poder gobernar. Hubo un día, en el que navegando con gran alegría, vi que se acercaba peligrosamente al extremo de la piscina, para lo que le avise "Maria, atrás!!!!!" como bien sabéis, tiene que haber alguna ley de Murphy para navegaciones RC por novia, y es que ante el aviso de "dale atrás" ellas, indefectiblemente dan AVANTE TODA!!!!!!!!!! y claro, el viaje en la roda no se lo quitó nadie. Le he dado un par de capas de fibra en la proa, mas las dos que llevaba, y ahora que se me ponga alguien o algo por delante, porque ni el Nautilus del Capitan Nemo!!!!

una imagen vale mas que mil palabras (para que enrollarme sobre lo que he hecho o dejado de hacer dentro del barco en la patronera, he colocado desde radar, radio VHF, radio de 27Mhz, doble palanca de mando, botones e instalación de luces, plotter y el timón con rueda, piloto automático, sonda grafica, etc. Vamos que me lo estoy pasando genial!

Arriba he colocado también otro puesto de mando, también con irá con los elementos típicos de un barco de estas características. La escala asi como los remates están todos hechos en palorojo (se nota, se nota) y por supuesto el plan de arriba también en peral (fallo, porque vi el barco real no lleva iroco sino que simplemente está pintado, pero vamos, que es un fallo mínimo y sobre todo, que queda bastante bien.

Aqui ya preparados ambos puestos, con bastante similitud de mandos (cosa por otro lado absolutamente lógica)

El montaje realizado (ahhh y que se note que ahora tengo muuuuucho sitio para fotos)

Puesto, y también los cristales en metacrilato (del Levoy a Mentir) de 2 mm (me compré una plancha, es un pelin caro, pero ya me vale para toda la vida (incluso para vender, dar, regalar, obsequiar...). Por cierto, esta pieza irá así, como se ve, de quita y pon, no fija, de manera que en cualquier momento que me aburra, que me canse o que pase, pues la cambio y ya tengo otro tipo de barco.

Por

Poco queda, y encima sencillo (quitando los candeleros por mi bien merecido y afamado cariño al alambre y la soldadura, aunque ahora me lleve casi bien del todo). El barco casi reluce, especialmente la cubierta!, es la primera vez que he acabado con barniz, ya sabéis mis métodos de la laca. Pero en este barco, que va a estar en el agua, que va a tener contacto con el liquido elemento merece la pena la espera, y sobre todo, las muchas manos que le he metido de barniz, por cierto marino. Le he añadido también el pasamanos encima de la cámara y estoy ahora con el palo.

Ya esta casi rozando el aguaaaaaaaaaaaaaaaaa, ya huele su sitio de trabajo. He colocado los elementos del palo; botavara, el radar, radios, luces, lo habia anclado previamente con 4 obenques con tensores. También he terminado todo el sistema RC, que poco hay que decir que no sepamos. Por cierto, la emisora tiene puesta una pinza de la ropa, a mas de uno le resultara chocante, a los que han visto quedadas RC no tanto. Os aseguro, ha merecido la pena los esfuerzos, el trabajo invertido!!!

y desde aquí, varias fotos navegando, unas con marcha, otras parado, debido a que le puse un motor un pelin pequeño, no planea, pero tampoco lo hace el Marmitako original, así que mejor, además, como no corre demasiado, pues menos probabilidad de accidente. El punto mejor de este barco, es el gran desplazamiento que tiene, con lo cual, puede poner una batería de las grandes, y por tanto autonomía para 3 o 4 horas. Eso en RC significa que tienes tiempo de divertirte, pasártelo bien, dejarle el barco a los amigos, a los vecinos, a los sobrinos, algún viandante que veas, al primo de los viandantes, al del autobús que ha llevado a los viandantes, al mecánico del autobús que ha llevado a los viandantes, y al primo del Tarzan de los monos, y no sigo, porque me quedo sin hablaaaaaaaaaaaaa

Mas fotos...

Aquí esta esta el Marmitako en Castellón, estuvo dos años (uno medio acabado y esta ultima vez acabado del todo), le he puesto el ancla, cabos de amarre, las defensas, caja de volantines, salvavidas, bichero, gancho etc, bueno, todo lo que encontré para añadirle y darle un poco de vidilla. Todos estos elementos se quitan a la hora de navegar, ya sabéis eso de "navegar con las defensas puestas es algo de barberos!!!!"

Os aseguro que he disfrutado como el que mas, y este no va a ser el único RC que haga, ya ire contando el restod e elementos RC que tiene (me acabo de dar cuenta que ni los he nombrado y tampoco me acuerdo ni de marca de variador, ni de motor, ni de servos ni siquiera el emisor RC, pero todo lo pondré), el otro día, hablando con Josy me comento que ahora hay casas (creo que chinas o que traen productos chinos) que tiene todo a mitad de precio, y eso me ha dado que pensar si hacer un grupo de tuprimerRC, creo que si, ya veremos...

Por cierto, el que se ve a la derecha es el Cap de Pera y a la izquierda, las archiconocidas barcas de Ricard