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MARY ANN
 
 
En nuestro viaje de novios, yendo camino a los fiordos noruegos como destimo final, quiso la casualidad aeronautica que tuvieramos que hacer escala en Copenhague. La noche que llegamos, cenando con la Almiranta en el Nyhavn descubrí este barco, del cual, quizás por el momento, quizás porque ella me animara, pero quede profundamente enamorado.
 
El Nyhavn es un colorido paseo marítimo, canal y distrito de entretenimiento popular de Copenhague. Se extiende desde Kongens Nytorv a Harbourfront al sur de la Royal Playhouse, está bordeado por casas de final del siglo XVII y principios del XVIII de  divertidos colores, llenas de cafés y restaurantes.

Dio la casualidad que cenamos en Nyhavn 17, justo enfrente donde vivió Hans Christian Andersen y donde escribió "La Sirenita" y "El Patito Feo" y allí, justo delante nuestra apareció este barco. Posteriormente, dando un paseo por el puerto pesquero de Copenhague vi muchos mas barcos iguales, aprendí entonces lo que era un fischkutter, cual era su técnica y lo que eso significaba en Dinamarca

Como bien sabéis, el mal de los modelistas, se llama plano, y no hay posibilidad  constructiva si no lo tienes, por ello, y como quería hacer este barco en cualquier caso, me armé de valor y me puse a su búsqueda y captura. No fue ni fácil ni rápido, pero por fin, tras algún tiempo de locura, conseguí mi mas preciado tesoro. Fue Alfredo, colega y amigo, el que me comento que en Valladolid y en la liquidación de una tienda de modelismo, sentida por todos, dicho sea de paso, había encontrado un kit danés, que correspondía exactamente a un barco de estas características, y por consiguiente a mis preciados planos. Lo compre sin duda y vi como mi mas difícil obstáculo (mayor incluso que la propia construcción) había sido solventado.

 
Mi segundo trabajo era comenzar la labor de acopio de documentación necesaria para la construcción así como para los detalles que necesita cualquier barco. Se da la circunstancia (a mi favor) que aunque este tipo de barco estén siendo modernizados, pero que todavía quedan mucho, y muy similares a lo que yo quería, y sin quererlo me encontré con una ventaja mas, el gobierno danés ha realizado una labor de salvamento del patrimonio nacional, apoyando a la vida y mantenimiento de barcos de características similares. Algo parecido a lo que realiza Francia con parte de sus barcos históricos, justo lo contrario a lo que hacemos en España, como no!. Por tanto, me encontré planos, y sobre todo, me encontré con paginas webs y fotos y mas fotos de barcos similares y parecidos.

Con planos, fotos y documentación, ya lo único que quedaba era decidir los pequeños grados de libertad que nos quedan a los modelistas para hacer TU obra, como por ejemplo tamaño, tu versión de materiales, tu visión de complementos y por supuesto, que maderas y elementos utilizar. En mi caso, y creo que vosotros acertaríais fue a maderas muy conocidas en mi trabajo, casco de tilo, forro de sapelli, elementos de peral, alguna cosa suelta de plástico y alambre (jo, lo que era antes con el alambre y ahora casi un fijo de mis construcciones), y sobre todo, pequeeeeeeño, que la vitrina de la almiranta sigue medio vacía (solo con 5 maquetas, para alguno una barbaridad, para ella, poquísimo)

Hace algún tiempo hice tres cascos juntos, pues bien hoy ha quedado desvelado todo el misterio, este el tercer casco, el Gwen Mor, el East King y el Galaxie. Esta foto, no voy a engañaros, ya tiene un tiempo, pero hoy esta mas de actualidad que nunca!!!!!!!!!!!!

Nueve cuadernas, falsa quilla, macizado de proa (es lo único complejo) y un pelo el espejo de popa, como lo he hecho en un trozo que tenia por ahi tirado de tilo, pues no solo pasa a ser un barco chulo sino además un ambientador natural!.

Este barco tiene una característica que no esta nada mal en su proceso de contracción, tiene una marca, para añadir un listón de manera que aunque falles, todas las cuadernas se queden alineadas, asi no existen los fallos típicos de siempre, de unas cuadernas mas altas que otras (o desequibradas). El Forro lo estoy haciendo en tilo de 6x2, asi, en pocas pasadas lo tengo listo!!!

Bueno, pues casco casi acabado, ahhh, el cinton posteriormente quedara tapado, así que no os asuste, no comento mucho mas, porque tampoco hay novedades respecto a lo habitual, una cosa si os quiero adelantar, tengo muchas fotos del final, pero pocas del proceso intermedio, así que este barco nos lo zamparemos de pocas sentadas!!! Suerte y a por el!