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Técnica 7.- Como forrar una cubierta para que quede perfectamente alineada y no tener los molestos zig zags

 
Hay personas que no les gusta el efecto ladrillo de las cubiertas, otros que tienen unos elementos fantásticos de corte, ni para unos ni otros es esta técnica, va enfocada mas para las personas, que como yo, cortamos mal, somos un poco manazas y alguna vez nos ha pasado que tras terminar una cubierta aquello parecía un zig zag mas que una cubierta alineada.

Vuelvo a repetir que con este tipo de técnicas solo quiero explicar como lo hago yo, en el convencimiento que habrá personas que lo hacen muchísimo mejor, pero que a alguien, seguro le puede ayudar.

Se trata simplemente de forrar, no de acabar ni de rematar calafateando o clavando o...

 

 
Esta es la cubierta principal del NSCarmen, he pintado las amuradas interiormente y cuando puse la falsa cubierta me preocupé en trazar esas líneas que veis que están cada 3cms (las puedes poner a dos, a 4 eso es tu gusto). He trazado la línea de crujía (medianía).

Los agujeros que veis son las cuadernas que les he roto los cuernos que me ayudaron para levantar las amuradas, pero que ahora todo va a ir tapado. Voy a forrar con nogal africano, que es un color que a esta cubierta le va a ir a las mil maravillas.
 


 
En las instrucciones de algún barco leía "ponga una tira de forro por encima de la linea de crujía", yo debo ser un inútil, lo reconozco, pero como la propia tira me tapaba la línea no era capaz de ponerla recta porque luego me costaba mucho ir poniendo tiras paralelas!!!. Olvidémonos de este sistema.

Aquí, lo que vamos a hacer es poner 1 tira por debajo justo de la línea, estamos viendo la linea con lo cual NUNCA LA PONDREMOS TORCIDA!!!!!. ¿Empezamos a cortar tiras ya a 9 cms? NO CORTES NADA!!!!!!
 


 
Junto a esa primera he puesto otra, la cual esta perfectamente paralela y pegada a la primera, vale, quedan dos tiras que no llevan cortes (los puedes hacer luego con un cutter).

¿cual es el tamaño a cortar las tiras? Y DALE!!!!!!!!, NO CORTES NADA. Pon la tira entera justo pegado al mamparo, ¿ves la línea de lápiz? pues esa es la medida a cortar esta tira, ahora ya puedes cortar. Cuando esté pegada, vuelve a poner la tira larga, donde esté la marca.. ahi vuelves a tener la medida de la segunda tira... y así sucesivamente.
 


 
Con este sistema nos olvidamos de las medidas que tienen las tiras, cada una tendrá una diferente, puede ser 9 cms y 1 milímetro o 9 cms menos un milímetro ¿y que mas da la que mida?.

En esta foto puedes comprobar con mas exactitud lo que quiero transmitirte y puedes ya ir apreciando como van quedando perfectamente alineadas las uniones entre tiras!!!
 


 
Ampliación de la foto anterior. Ahh se me olvidaba que cuando tapas elementos comprometidos como tinteros, tambuchos etc, tengas la precaución de ir marcándolos, que luego no tengas que ir al tiento!!!

Personalmente no me disgusta nada, es mas, lo busco, que cuando voy cortando las tiras de forro poner una de un extremo y la siguiente del otro extremo para que las maderas sean algo diferentes y de esa sensación podéis observar en la foto.
 


 
Pues media banda totalmente finalizada, he dejado los remates que van pegados a la amurada para el final (hay que aprovechar los trozos grandes). También tener en cuenta que luego habrá posiblemente un trancanil que tapará todo, así que no os esmeréis excesivamente si luego se va a tapar.

No os lo he dicho, pero se supone que en los extremos de las tiras que van a proa hay que darles el corte de manera que asiente bien (será normalmente curvo)
 


 
Pues se acabó, cubierta principal totalmente acabada y si os fijáis veréis las líneas de unión entre ellas perfectamente alineadas. ¿a que medida he cortado las tiras? pues bien, os lo aseguro NO TENGO NI IDEA, no he medido ni una sola tira, puse las líneas de lápiz mas o menos cada 3 cms, y os aseguro que la longitud de cada tira es de su padre y su madre.

Alguno dirá que este sistema es de chapuceros, pero bueno yo ni tengo elementos de corte exactos y lo reconozco, soy un manazas!
 


 
Si ahora queréis calafatear, ponerle clavos o un lazo rosa en cada unión, eso ya es vuestro problema!!!. De lo que se trataba era de forrar la cubierta y espero que a mas de uno, este sistema le haya gustado y lo ponga en práctica en su próximo modelo!