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Pady II
 
 
En este periodo de tiempo que me visto "obligado" a descansar de las actualizaciones en la web pero no ha sido lo mismo con el hobby. Ya me he puesto en marcha con un nuevo proyecto, se trata del Pady II. Este barco fue de mis padres, y se trata de un latino, cabinado, con un motor de 8 caballos, aparejado en Ketch y con un gran valor sentimental para mi familia.

Sus dimensiones, detalles, etc son dificiles de calcular, pues ya no existe (quizás algun dia cuente como fue el "romantico" final de este barco y de su último dueño), para realizarlo, dado que no existen ni planos ni datos ni nada de nada, me he basado en los planos de un latino, "la Spagnoleta", al cual incorporaré los detalles que he ido sacando de innumerables fotos que en casa tenemos. Veremos como queda, pues se trata de un nuevo experimento.

Este barco tenia la cubierta cerrada, con dos tambuchos (uno en la proa y otro en la popa) y una cámara central. En las fotos no puedo distinguir si la cubierta estaba pintada de marrón o era de madera barnizada (y mi madre que es la fuente de información numero 1 no recuerda este detalle). Llevaba dos palos, el mayor con foque y cangreja sin botavara (ya contaré los motivos) y el mesana con marconi.

La idea inicial que tengo es pintar el barco en los colores que tenia, o lo que es lo mismo, blanco la obra muerta y en color patente (rojo inglés) la obra viva. La cubierta la dejaré casi todo en madera, exceptuando la parte interior de las amuras que irán pintadas y el techo de la cámara que también. Las maderas para usar en cubierta serán solo dos, mukali y manzonia. No tengo todavía claro si haré una cámara de contrachapado y forrada en manzonia o haré la cámara directamente en manzonia, todo esto lo iremos viendo con el desarrollo del barco.
 


 
Estos son parte de los planos de la Spagnoleta, donde me voy a basar para hacer el casco, comparado con las fotos, mi modelo tiene tirada tanto en la roda como el codaste con lo cual rectificaré la falsa quilla, además llevaba motor, con lo cual prepararé ya el espacio para la hélice. Alguno puede decir que no son los planos reales y exactos… pues bueno, si no tengo otros y el barco ya ni existe ¿Qué quieres que le haga?.
 


 
El tamaño elegido para el modelo será de 35 cm (eslora total, no entre perpendiculares) con lo cual con respecto al barco que media 7 metros me sale una escala de 1:20. La madera que le he puesto a las cuadernas es contrachapado marino de 5mm. Como puedes ver, le he añadido unos refuerzos en las uniones entre falsa quilla y cuadernas (son trozos de contrachapado que me ha sobrado en el corte de las cuadernas), y le he puesto también refuerzos tanto en la proa como en la popa como en las fogonaduras de los palos. Se me ha olvidado la foto del paquete de tabaco, pero no os preocupéis, que ya haré alguna.
 


 
Pues como este es un modelo un poco mas especial tampoco trataré con mucho detenimiento la construcción del casco. Para el forro he utilizado ramín 5x1.5, yaaaaaaaaaaaaa, ya lo sé, pero es que para los primeros forros cuando va pintado o lleva segundo forro, como el ramín no hay nada, pero no sé ve que es lo importante. A pesar de ser un casco muy pequeñito me ha costado bastante, no sé si por tener proa y popa de violín o por ser tan sumamente pequeño, pero cuesta!, para el casco he utilizado una bolsa entera de tracas (unas 7 de 1 metro).
 


 
Una vez terminado el casco, y antes de empezar con las amuradas, he construido la falsa cubierta, es de contrachapado de 2 mm. Para su realización lo he hecho como es habitual, con una cartulina dura he recortado la forma desde el plano de formas (siempre dejando un par de milímetros de holgura), luego he localizado los “cuernos” de las cuadernas y cortando un poquito por allí, poquito por aquí, he determinado la forma exacta en la cartulina que luego he pasado a la madera.
 


 
Aquí tenéis el conjunto ya montado. Una pega me ha surgido, se ha roto el cuerno de la falsa quilla en popa, no pasa nada, pondré otro (sabiendo que al final lo tendré que quitar)
 


 
Empiezo a subir las amuras, las tengo que hacer un poquitín mas altas que en el modelo de la spagnoleta, con lo cual, me viene estupendamente, porque en el modelo original serian 2 tracas y media las que habría que poner, y en este caso 2.9 que redondeo en 3!!!, así que es de las pocas cosas que el modelo rectificado va a ser mas sencillo que el modelo original!
 


 
Terminadas las amuradas y antes de empezar a lijar le pongo el conjunto roda-quilla-codaste, por supuesto he preparado el casco para recibirlo y que no haya ni huecos ni agujeros ni nada.
 


 
Esta es una ampliación de la foto anterior, se puede ver los distintos elementos que forman parte del conjunto, la quilla, la roda y el codaste lo he hecho con manzonia 5x5, para los dos últimos me he ayudado de alfileres sin cabeza para que le den la consistencia suficiente. Si os fijáis y para ello he hecho la foto, la unión entre roda y quilla esta realizada en contrachapado.
 


 
Un paso mas he dado, he lijado, masillado, lijado, lacado, lijado y pintado. Solo lleva por ahora una mano de pintura (es esmalte laca satinado), si mirais con detalles todavia se ven imperfecciones, con lo cual, tendré que darle una sino dos manos mas. Por supuesto que entre mano y mano, la lija habra que utilizarla (con todo mi pesar). También le falta en esta parte del casco un cintón que pondré luego y si no lo he colocado ya es para facilitarme la labor de lija y sobre todo, para dejar un acabado “casi espejo” en el casco.
 


 
Lo mismo que el paso anterior, pero la vista de las amuras por dentro, tampoco hay mucho que añadir a esta foto. (los cuernos de la falsa quilla de la proa y la popa han sido sustituidos por dos prismas rectos de base triangular (jo, que repelente me pongo a veces)
 


 
Le he puesto ya el forro de cubierta, como os dije, es mukali, le he dado un par de manos de laca con los correspondientes lijados entre ambas. Está también colocado el trancanil, de manzonia 2x2, lo he tenido que calentar con la pistola térmica, porque no había cristiano que lo doblara. Después he puesto los barraganetes que son de manzonia 1x2.

Ahhh se me olvidaba, una vez dadas las dos manos de pintura al casco, le coloqué el cintón cque veis, es también de manzonia… alguno se preguntará porque de tanta manzonia, pues bien, yo la prefero porque no se nota tanto el poro como al sapelly o al ramín, se pinta mejor y da mejores acabados si el final es pintado!, en contrapartida… es dura como una piedra!

 
 


 
Colocadas las tapas de regala por laminación, como vengo haciendo ultimamente (y mas aun en este caso que es muy complejo con la popa y proa cerradas). La distribución ha sido, manzonia 2x2 la central, manzonia 2x2 la interior y manzonia 2x1 la externa. Total, 5x2, que se vera reducida unas décimas con las lijadas posteriores!!!.

Podéis ver en la proa el remate que le he hecho a la roda, es un trozo de manzonia 5x5 que me ha venido justo, le he redondeado y ha quedado bastante “aparente” (como dicen en mi tierra).

 
 


 
El Pady II estaba dividido en tres zonas:

La proa, a la cual se accedía desde un tambucho. Era donde estaba localizada toda la cabullería, anclas, velas en el invernaje, toldo, deposito de combustible y defensas.

La cámara central, dispuesta con dos literas, separada de la proa por un mamparo y de la popa por dos, el motor iba ubicado entre la cámara central y la popa y tenia acceso desde ambos sitios. El acceso a esta cámara era por un portillo practicable en el techo de la misma y una tabla en el mamparo de popa.

La popa, donde estaban los mandos del motor, tenia un tambucho de acceso que según arrancaba el barco se quitaba para que quien llevara la caña pudiera estar mas cómodo, poniendo las piernas en ese acceso. (cosa que en el invierno y de noche se agradecía, pues con el calor del motor tenías “calefacción central gratuita”)
 
 


 
He hecho los accesos visibles a las tres partes del barco, dos tambuchos y la cámara. Por facilidad en el trabajo me he decidido por recortar en contrachapado y luego forraré en manzonia.

Tanto el tambucho de proa como el de popa, llevarán encima trozos de traca para llegar a la altura deseada, luego va forrado en manzonia 0.6x7 (no he encontrado una medida mas estrecha del color que yo quiero, que es el mas oscuro que existe)
 


 
Ya están presentados los elementos de la superestructura (sin pegar todavía). Los tambuchos están totalmente acabados. A la cámara central le he metido esos “cacho” refuerzos, que luego no se van a ver, asi que tranquilos. Le he hecho 5 agujeros para los ojos de buey (2 por banda y uno en proa)

Ahhh que no se me olvide, también le he colocado las tres cornamusas que llevaba, siempre entre barraganetes para que tuviera consistencia (manzonia 2x1)

 
 


 
Pues esto ya comienza a oler a barco casi listo, están hechos los agujeros para los tinteros y seguramente ya empezaré con la obra viva!. Dos cosas, mi madre ha accedido a hacerme las velas (que se note que el barco es para ella) y dos, como me habéis convencido, al final de la maqueta contaré la historia completa del barco

Ayer me di cuenta de una cosa… EL TIMONNNN, se me ha olvidado hacer el timón!!, bueno, pues ya tengo faena!
 
 


 
Los elementos de las super estructura a medio hacer y todavia sin pegar. Para la cámara central que es lo mas grande si he tenido en cuenta el arrufo de la cubierta de manera que cuando luego lo pegué no se produzcan agujeros sin espacios entre ésta y la cubierta.
 


 
Ya pintada la obra viva, por ahora sólo lleva una mano de pintura, pero cuando son colores oscuros no hay problema (los claros son ya otro cantar). Como siempre ayudado de papel fixo mate y la pintura es esmalte laca satinado.
 


 
He avanzado mucho, la cámara central está forrada, puesto los pasamanos, el tambucho de acceso y los carriles. He pintado la obra viva de rojo inglés, le he puesto la hélice, la bocina y lo he pedago todo. Vayamos por partes.

Aqui podeis ver, el mamparo de popa de la camara central, esta hecho los railes con 2x1 y las tablas de acceso en 0.6x6 un poco mas claro que el resto para que destaque y se note.

La hélice la he colocado con bocina y casquillo (creo que estas son refrigeradas por agua).
 


 
Vista de la cámara pero por el mamparo de proa, le he colocado 5 ojos de buey, son chulisimos pues llevan hasta cristal (o algo que lo parece), los he comprado!!!! (que uno ha aprendido bastante, pero todavia no desconoce muuuuchas técnicas, sobre todo "torneras"). Los pasamanos si se los he hecho yo, jope, están chulos, es 2x1, y 2x2, le he puesto la tapa del tambucho encima y railes por donde corre!.
 


 
Vista de la proa (he girado el barco!!!!!), se puede ver ya el tambucho pegado y colocado, el tintero está hecho y aqui poco queda por no deciros que esta parte esta casi finita. La verdad es que me esta quedando mucho mejor de lo que yo esperaba.

Quizás tiene la maqueta un poco mas de arrufo que el original, pero ya eso es meterme en detalles demasiado pequeños. También es posible que el tambucho de proa hubiera quedado un poco mejor si le meto pendiente para contrarestar el arrufo, pero vuelvo a decir lo de antes... eso para cuando haga maquetas buenas!
 


 
Visión global del barco en la actualidad, poca cosa le queda, de la superestructura practicamente nada, bueno si, el tambucho de popa, que aunque esté terminado no lo quiero colocar hasta poner la mesana. Tengo que retocar la pintura, pues hay algun fallo, pero vamos, que si no fuera la semana que viene semana santa, esto esta mas que finito. El TIMONNNNNNNNNNN, me falta el TIMONNNN

Lo que habrá que empezar ya a pensar es en que me meto luego, si es que me meto en algo... la solución en un par de semanas!!!!
 


 
El timón, he hecho el timón!!!!!!. Los herrajes son los mas simples que se pueden pensar, un cancamo y un alfiler acodado a 90º. Le podia haber puesto dos tiras de placha de latón, pero creo que en este modelo no le pega el laton en la banda ni con cola, en el palo si, en el palo algo de laton le pondré (p.e. las anillas).

Los palos están "presentados" para la foto, para que veais el efecto!
 


 
Lo mismo que antes pero en proa, podeis comprobar los tinteros que son de boj, pero los he tenñido de embero y queda mas "mimetizado" con el resto y no si lo dejara en el color amarillo natural de esta madera.

Las próximas fotos (si es que mi madre me hace las velas que al paso que vamos... mal rollo pues no he hecho la cama en los ultimos dias) serán casi las definitivas.
 


 
Pues que veais como está el barco en este instante!, alguno se preguntará ¿sólo has hecho esto en todo el puente de semana santa?, pues como dijo el político... PUEDE QUE SI, PUEDE QUE NO!!!!

Estoy muy contento con el Pady II (por ahora y ya estamos casi acabando), y de las mayores alegrias que tengo es que alguno me haya dicho que quiere hacerlo!
 


 
Pues ya están las velas cosidas, los palos ahusados, la botavara y la percha lista y los tinteros preparados... solo falta arbolar.

Voy a realizar dos novedades, por un lado, para la jarcia de labor voy a utilizar un hilo de algodon que he comprado en una mercería y por el otro, voy a seguir un sistema totalmente novedoso de orden!
 


 
Como os avisé el orden es diferente, he preparado todo el palo y a continuación lo colocaré a falta de los obenques, en esta foto teneis todos los elementos que he usado. Le he colocado una pletina al palo, en ella un cancamo en el cual encastra un alambre acodado a 90 grados.

Las cornamusas las he hecho con manzona 2x2 y 2x1, de manera que poca cosa he necesitado comprar, en este barco casi todo lo he hecho yo, supongo que eso sera bueno...
 


 
Pues una vez colocada la mesana realizo lo mismo con la mayor cangreja, alguno puede pensar... ¿no trabajas tu de proa a popa? pues si, pero en este caso la mesana es la que me va a decir la altura de las velas, con lo cual he tenido invertir el orden.

Como veis el sistema de escota de la mesana es lo mas curioso que existe, tres poleas, dos en la botavara y una en el timon, y se amarraba en el palo.
 


 
Lo último ha sido el foque, en esta foto el barco ya esta acabado, no pongo como he colocado ni el estay ni obenques ni nada, porque creo que se ha tratado ya bastante el tema en otros barcos.

Podeis apreciar con mas detalle lo marinero que era este barco y aunque derivara mucho por la falta de quilla, pero con vientos abiertos... volaba.
 


 
Lo mismo, pero en la popa. Si os fijais, el barco no llevaba botavara, la historia es sencilla, primero permitia una cangreja mas grande porque sin ella se podia virar aun siendo mas larga de baluma que la distancia entre palos, y segundo, porque una vez haciendo guardia de noche, la botavara pego en la cabeza de un amigo que con mi padre navegaba. Mi padre no se andaba con chiquitas, botavara fuera!!!!!!!!!!!!
 


 
Barco acabado, es de los barcos que mas alegrias me ha dado y sobre todo, pienso que dará a mucha gente que pueda ver esta página. Otro dia entraré en los detalles de la arboladura, pero vamos, que no son nada diferentes a los habituales de cualquier barco.

Casi todos los que me habeis escrito os ha gustado el Pady II, pues no os haceis idea lo contento que estoy con ello!!!!
 
Como lo prometido es deuda, el que esté interesado que me lo diga y le contaré un poco de la historia de este barco