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Christian Radich
 
 

Buque escuela de la armada noruega. Abro mi página a nuevos modelos y a nuevos modelistas, fue la idea que nos surgió a los dos. Os presento, se llama Rubén y es colega de profesión, colega de afición y además amigo.

Está haciendo este precioso buque escuela de la armada noruega y creo que con un resultado bastante impresionante. Como yo, también ha tenido la feliz idea de ir haciendo fotos a medida que ha ido haciendo el modelo.

Cuelgo la primero tanda, para que podais ver su construcción que creo es espectacular. A partir de aqui, será el propio Rubén el que os indique los trucos, ideas y aventuras de esta construcción.


Primera foto del barco. Se ven las amuradas puestas (son muy pequeñas, y no llegan de punta a punta del marco). Primeras tracas puestas

Unas cuantas tracas más puestas. ¡Vaya patata que me salió en popa!, aunque después se arregla con masilla

Casco ya forrado, lijado, con la quilla ya puesta y afilada en la parte de la roda. Está puesta una capa de madera sintética para impermeabilizar y dar mayor uniformidad al casco.

Mamparos de los camarotes de cubierta ya puestos, así como los baos de la extensión de la cubierta de proa y los pescantes de los botes .

trancaniles de proa y de popa ya puestos (estos últimos los hice a partir de una chapa de madera de balsa de 1 mm, porque no podía curvar tanto el listón de 4x1 mm, es decir, que está hecho de una pieza); ya está pintado el interior de la cubierta principal, y puestos los tapacantos de las cubiertas

Foto-composición (no retocada por ordenador, ya te dije que me gusta experimentar con la máquina) de proa y popa con los rizos ya puestos, y el mascarón, que por cierto no sé quién es. Tendré que buscar por Internés a ver si lo encuentro.

La tela con las velas ya dibujadas con lápiz, listas para repuntar

Barandillas de proa ya puestas (son hilos de latón de diferentes diámetros), así como parte de los pescantes
de popa; ya están barnizadas las cubiertas.

Barandillas de popa puestas. La parte superior es un listón de sapelly de 2x1 mm, barnizado. El resto de los pescantes de popa puestos ya, posteriormente.

En esta foto podemos observar las anclas ya pintadas y puestas (se me enredó la cadena de la de babor, pero no hagas caso, fue un descuido), el pescante del ancla, currado con alambre de latón y un listoncito de madera, los cabilleros del trinquete, el tragaluz de los camarotes y los botes, ya confeccionados y pintados (¿a que quedan chulos? No me digas que no, porque me dejé ahí los nervios al pintarlos).

Continuando el vistazo hacia popa, vemos los cabilleros del mayor ya puestos (no sé cómo voy a meter los hilos por enmedio, pero ya se verá), el molinete ya montado y pintado, y el tambucho de la cubierta principal

Un pequeño invento para pintar con más comodidad los casi sesenta tensores de los obenques y las burdas. Sólo es un alambre pasado por el agujero de cada uno, y cogido éste por dos sargentas

Continuando el vistazo hacia popa, podemos ver el puente, al que todavía le faltan las escaleras (como al resto del barco) y la bitácora; también podemos ver la chimenea ya finalizada y las entradas de los respiraderos, además de la rueda del timón principal

Ya estamos en la parte trasera del todo, donde podemos ver otro compartimento de camarotes, más cabilleros (por si habíamos tenido poco con los anteriores) y la segunda rueda de timón, que creo que es, perdonadme si me equivoco, de decoración.

 
 
Un vistazo a todo el barco, con las escaleras ya hechas y puestas, con sus respectivas barandillas. También están puestas las bitácoras, los cabrestantes, las cornamusas las bitas dobles, los tensores, etc., que  podremos apreciar con más detalle en la próxima foto
 
 
Aquí podemos apreciar con más detalle los tensores, cornamusas, bitas dobles, etc. El siguiente paso es poner los palos ya montados, pero sin las vergas
 
 
Vista general con los palos ya puestos, junto con los estays, burdas y obenques. Faltarán por poner los flechastes para tener terminada la jarcia firme
 
 
En esta foto podemos ver todas las velas ya colocadas, pero sin poner todavía ningún hilo de la jarcia móvil. Además, ya están colocados los flechastes, que no eran pocos ni nada.
 
 
¡Pues ya podemos ver el barco terminado! Ya está puesta toda la jarcia móvil, que costó lo suyo,
por la cantidad de cabos y por lo escondidos que van muchos de ellos. Sólo falta la bandera.
 
 
Detalle de la parte del puente, con toda la maraña de hilos.
 
 
Detalle de la cubierta principal
 
       
 
Vista no demasiado afortunada de la proa y popa del barco. Como casi siempre pasa, en la realidad es más impresionante
 
Ficha técnica:

Modelo de la fragata de tres mástiles de Oslo "Christian Radich", a escala 1:100 de Constructo.

Año de construcción del barco real: 1937.

Superficie vélica: 1620 m2.
Eslora: 80,3 m. Manga: 11,1 m. Calado: 3m. Altura total: 39 m.
Duración aproximada en la construcción del modelo: 450 horas.

* Modificaciones:

Básicamente he seguido bastante fielmente el proceso detallado en las instrucciones del modelo y no he cambiado ninguna pieza incluida en el kit. Sólo cabe destacar:

- El trancanil de popa lo he construido de una pieza a partir de una chapa de madera de balsa de 1 mm de grosor, porque no conseguí curvar el listón hasta el punto de conseguir la curvatura de popa.

- Las tapas de regala las he hecho con listones de 1x4, en vez de los de 1x2 que proponen en el modelo, porque de esta forma sí que sobresalen por la parte de fuera de la amurada, tal como se ve en las fotos del modelo y en las del barco real.

- ¡Cuidado con los pescantes! ¡Se rompen con solo mirarlos!

- Los mástiles son de ramín (sí, ya sé, Ángel, que lo odias a muerte, y tienes razón). Aconsejo o tener muchísimo cuidado o ponerlos de otra madera más fuerte, como nogal o haya).

- Hay que dejar un ojal generoso en la parte alta de las velas (por donde se engastan en las vergas), sobretodo en las tres velas inferiores de cada palo, porque las plantillas de las velas son bastante más pequeñas que las vergas. Tal vez fue un error mio de no comparar la longitud de las velas con las de las vergas, y es que uno se confía y luego pasa lo que pasa.


* Dificultades:

La primera dificultad notoria se encuentra en la construcción del casco, en la parte de popa, por su pronunciada curvatura, sobretodo en las tres tracas superiores. ¡Mucha paciencia, y mucha masilla!

La construcción de los adornos de proa y popa puede parecer muy complicada, pero creo que no hay para tanto, tras tirar como mucho o dos trozos mal hechos.

Tal vez lo que me haya costado más es la jarcia móvil, por lo estrecho que es el barco, la cantidad de hilos que tienen que ir (más de 130 cabos) y lo apretadas que se encuentran las cabillas. Pero la paciencia es la mejor consejera, creedme.

* Recomendaciones

En resumen, la recomiendo para quien ya tenga cierta experiencia en otros modelos, porque éste tiene sus complicaciones, ya que hay que construir prácticamente todo lo que se ve, excepto piezas torneadas de metal.

Tiene la ventaja que es un modelo precioso, lleno de detalles, y que da gusto construir. ¡Os animo, que haya suerte!