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Cutty
Sark |
Clipper de la ruta
del te. Cuando terminé el
Independence tenía la idea de continuar con el Bluenose, pero al ir a
por él, el señor de la tienda de modelismo me recomendó que ya había
llegado el momento de embarcarme en algo superior. No es que nunca vaya
a hacer el Bluenose, simplemente que lo he postpuesto. Para mi próxima
maqueta, el Cutty Sark, intentaré hacer lo mismo, con que sea capaz de
ayudar a alguien... merece la pena.
Me da un poco de yuyu meterme en algo tan fuerte, pero supongo que es la
misma sensación que cuando empecé la primera maqueta, que al final no es
tanto como parece. Antes de comenzar, y como dicen los presidentes de
EE.UU. cuando juran su cargo; SO, HELP ME GOD!!
Este
de arriba es el resultado esperado, aunque el kit de AL no contempla,
como está es ésta foto, las velas y la obra viva con acabado de chapas
de cobre, eso ya es demasiado para un novato como yo!!!
Ya he pensado en alguna modificación, he encontrado paginas del Cutty
Sark y los colores que tiene son diferentes en parte, por ejemplo las
vergas son en negro y el cinton de la mitad de la amurada es en blanco,
ya iran saliendo, ya!
Te doy un par de direcciones de interés sobre el Cutty Sark
http://www.cuttysark.org.uk/
http://www.vrlondon.com/vr/london/gren1.shtml
este es de los barcos, que SOBRAN sitios para documentarse. AUNQUE A
VECES, ESO NO ES TAN BUENO!!!!!!!!
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Aquí podéis ver tres fotos de tres maquetas
del Cutty, arriba a la izda de AL, arriba a
la derecha scratch, y abajo izda de Mantua,
son totalmente distintas, pero ojo ES DEL
MISMO BARCO, ¿Cómo se come eso?.
Una cosa es que hayan puesto acabados
diferentes, pero otra muy distinta que donde
hay un tambucho en el otro hay un
enjaretado, una tiene acceso al alcazar el
otro no, etc etc, jo, en esta maqueta me
toca estudiar!
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PROCESO
CONSTRUCTIVO
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Lo
primero y como viene siendo norma, la caja y a leerse las
instrucciones!! |
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ETAPA 1, ESTRUCTURA
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Antes de nada me he
leído las instrucciones como debe ser, ya tengo un par de dudas bastante
considerables sobre los listones de forro de la cubierta, voy a llamar a
AL para resolverlas.
Empiezo numerando las cuadernas y a continuación con lima y lija,
quitándoles la rebaba y ayudando para que casen bien con la falsa
quilla.
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Ya
están puestas las cuadernas y pegadas tanto la falsa cubierta como la
toldilla. Me ha surgido una duda, en las instrucciones te dicen que las
maderas que hacen de trancaniles debe sobresalir de la falsa cubierta en
2 mms y dos fotos mas atrás te dicen que la falsa cubierta debe
sobresalir de los trancaniles en 2 mm, vamos, lo mismo pero al revés,
¿que hacer?, pues he pensado que como la amurada va por dentro de la
primera traca, debe ser éste último el sistema a seguir.
Para comodidad de trabajo, voy a pintar la falsa cubierta en el lateral
antes de poner los trancaniles, asi no me costará nada hacerlo y no como
te dicen que lo hagas con el trancanil puesto que será una autentica
virgueria (mas que nada por el pulso que hay que tener).
He lijado las cuadernas y los refuerzos, uyyyyyyy, estas cosas me dan un
yuyu!!!, me habré quedado corto?, me habré pasado?, jo, menos mal que he
presentado la roda, la quilla y el codaste y mas o menos casa!!!
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Para
el forrado he trazado con lápiz las líneas que ves a 3.5 cms para darle
la sensación de ladrillo (ya seeeeeeee, esto tiene muchos detractores,
pero no queda mal del todo). La madera para el forrado es de 1x3 mm y
ahi te dicen que ponga dos clavos por extremo de tira...
juassssssssssssssssssss, eso no lo hago yo ni "jarto" vino. La idea en
principio es poner uno y calafatear, ya veré, ya veré, no lo tengo
todavía claro del todo. Ahhhh, los listones que hay para el forro podían
ser peores y estar peor acabados, pero lo dudo mucho! |
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Pues
otra de las cosas "raras" que te dicen, es que los listones de forro de
cubierta van por encima de los trancaniles, vamos, que están
superpuestos, para que engañarnos, eso le produciría unos escalones
rarísimos y he optado por "pasar olimpicamente".
Ya he terminado el forrado de la cubierta y toldilla con un resultado
bastante aceptable, le he dado un par de manos de laca con el
correspondiente lijado y no queda nada mal, me estoy planteando muy
seriamente el meterle los clavos o calafatear, queda muy chulo y parece
una cubierta de parket!. La foto de la derecha es la ampliación de la
izquierda y no tiene ningún brillo, lo que pasa que en la foto lo parece
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Empezó el traque-teo (traca y golpe jejeje, el
vecino debe estar hasta la coronilla de las
tracas). He empezado desde arriba y voy para la
quilla. Según las instrucciones debería poner
como ultima traca la de la quilla, pero eso debe
ser "pa los mostruos del modelismo" como uno es
malo, pues he empezado también por la quilla y
dejare la medianía como lugar de encuentro de
ambas filas de tracas. ¿y la popa?
ayssssssssssssssss la popa, eso es para nota, ya
os contaré, ya!!!! |
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Pues empiezo también desde abajo como antes
dije, en este caso y como es un barco muy recto
no le he puesto la traca de en medio, pero que
es el mejor sistema para los modelos con cascos
mas complejos.
Joooo, hasta ahora me había escaqueado como un
campeón de hacer forros con traca tan dura, le
tenia yo un poco de pánico al sapelli de 5x2,
pero al final no es tan duro ni tan fiero el
león como lo pintan!!! |
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Pos yatá!!! acabado, no queda mal del todo,
ahora empiezo con el enemigo de cualquier
modelista LA LIJAAAAAAAA, vale, no es que sea
enemigo, pero a nadie nos gusta usarla y junto
con el alambre es lo que mas odio trabajar en
este hobbie!!
Por si alguno le interesa, para el doblado de
las tracas he utilizado el pliegalistones y un
poco de pistola de calor en la popa!
¿la popa? eso empiezo ahora y merece un capitulo
EXTRA!!!! |
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El
"problema" de la popa
La popa del Cutty no tiene ningún problema, es
más, si la ves es bien bonita, pero a la hora de
montar el modelo, lo que si sucede es que hay
algunas indefiniciones!!!. Personalmente creo
cuando hicieron el libro de fotos de montaje, AL
ha hecho dos Cuttys a la vez y el libro es
mezcla de las fotos de ambos procesos, por eso,
a veces te dice una cosa (con foto incluida) y
justo después la contraria (con foto incluida).
Cuando llegas a la popa te quedas un tanto
perplejo porque ves que la amurada de la
toldilla es recta, pero dos fotos después, la
amurada por arte de magia es trapezoidal!!! Mas
sorpresa aun te llevas si en las fotos ves como
el espejo de popa un trozo de contrachapado y
posteriormente si vas al listado de despiece y
lees que ese contrachapado por mas arte de magia
se convierte en listones sapelli 5x2x15!!!!. Por
si fuera poca la magia, las fotos te dicen que
los listones apoyaran sobre los tracas que están
puestas y si te vas al plano de sección del
barco pues no, es al reves. |
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Yo, al final he decidido optar porque las tracas
del espejo de popa monten sobre las tracas que
vienen de la banda, ¿razones? por que es la
mejor forma que case el cintón que viene de la
banda y segundo, porque el escudo metálico no
tendrá holgura por arriba y abajo!!!, a lo mejor
me equivoco a lo mejor no, pero o te la juegas o
no avanzas en el modelismo!!!!
No es que pase nada, pero te hace pensar y
pensar, y se supone que en un modelo de estas
características, todo está pensado y más que
pensado. |
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Ya
esta el lijado hecho y a hora empiezo con las
amuradas. Lo que si es cierto que al tener los
listones que hacen de tracas tanto espesor,
puedes meter la lija sin miedo de ningún tipo y
así igualar los posibles fallos que hayas
tenido!!!!!
El problema de este modelo, es que para hacer
las fotos, como es tan largo se te sale siempre
y tienes que cortar por algún lado!!!!, eso si,
con la arboladura se cuadra y se acaban los
problemas!! |
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Pues le toca el turno a las amuradas, que por el
sistema de tracas en la banda no cuesta
absolutamente nada, unas buenas pinzas
y ya está.
Si quiero llamaros la atención en una cosa,
cuidado con la abertura que tiene que llevar la
proa, TENER CUIDADO EN PROBAR
TANTO EL CASTILLO COMO EL SOPORTE DEL BAUPRES,
así no os llevareis sorpresas.
También he pintado las amuradas por dentro! |
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A
este barco si le voy a dejar los clavos!!!. No
os engaño, no son los que he utilizado para la
construcción, son otros, con cabeza plana y
mucho mas cómodos de poner y lijar. Creo que con
este efecto va a ganar mucho el barco.
¿Por qué he puesto solo unos pocos? alguno ya
tiene tema para criticarme con ello... ¿por
rapidez? pues no, mucho mas sencillo, por
trabajar menos. Los que van por encima de la
línea de flotación van a ir pintados!!!! y
trabajar por trabajar y que no se note me parece
de tontos! |
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Aquí esta la popa acabada, la verdad es que se
ha quedado bastante aparente, acordaos que he
utilizado el sistema que las tracas que vienen
del espejo "descansan" en las que vienen de las
bandas!
Si no os queda excesivamente bien, no os
preocupéis, la popa va pintada y encima va el
escudo de la compañía y el nombre de "Cutty Sark" |
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También están colocados los refuerzos de las
amuradas sobre los que va a ir el castillo de
proa. Como podéis comprobar, en medio se ubica
un bao que soportará el peso del castillo, he
cambiado el listón que indica AL por un refuerzo
un poco mas fuerte (2 trozos de traca pegados).
El mayor esfuerzo que soporta no es el de
aguantar el castillo, sino de abrir las
amuradas!! |
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Primero he puesto el cintón interior y después
los barraganetes, los he pintado (AL no decía
nada). Vale, de acuerdo, no llevan anillas,
probé de todas las maneras posibles y no hubo
manera de hacer una buena soldadura, está claro
que todo lo que tenga que ver con "elementos
metálicos" no es lo mío.
Hasta que he decidido pasar de las anillas, he
estado mas de dos semanas sin hacer casi nada,
también es cierto que he tenido muchiiiiiiisimo
curre. |
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¿Ya pintado? pues no!!!, lo parece, es cierto,
pero lo que he hecho es dar una mano de pintura
allá donde ahora tengo que poner cintones, de
esa manera luego no tengo que andar haciendo
equilibrismos para pintar. Lo mismo os digo con
la primera rapa de regala que viene a
continuación, lo mas seguro es que la ponga
lacada, igual con la otra amurada y la tapa de
regala definitiva.
Como siempre, he utilizado esmalte laca
satinado, el mismo del Jolie Brise, del Grimsby...
etc, etc, es que el bote lo compre grande ;) |
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Ya
está forrado el castillo!, y puestas las tapas
de regala de la primera amurada (lleva dos).
Como podéis imaginar hay que empalmar varios
listones para hacerlo pues el barco es demasiado
largo. Lo he pegado con ciano en proa y el resto
con cola blanca. Hacerlo así es porque coja la
forma de la regala. |
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Aquí tenéis la segunda amurada, preparada y
pintada para su colocación, el trozo de popa lo
he doblado con pistola de calor y luego lo he
lacado y pintado (no cuesta mucho os lo aseguro,
parece complicado pero no lo es).
Los listones son los mismos que las tracas,
vamos que es este barco como no tengas sapelli 5
x 2 lo llevas claro. |
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Pues
la segunda amurada completamente puesta, la he tenido que poner con
ciano crilato la parte delantera y cola la mediana y popa (son listón y
medio por banda) |
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Pues
la segunda amurada terminada con sus barraganetes (108!!!!!!!!!) y las
orlas (otras 108!!!!!!!). Si quería hacer una aclaración, las orlas que
estaban diseñadas en ramín, las he cambiado por mukaly (madera mas
oscura y anaranjada), no, no lo busquéis que no lo encontrareis... me lo
he hecho yo mismo, ya os diré como pero después de esto "adiós ramín,
adiós".
Bueno, vale, os lo digo, me fui a una tienda de bricolaje y me compré
una plancha de forro de madera que venden (por metros) para forrar
puertas, paredes etc, es de 0.7/1 mm (mas o menos) y con una guillotina
te puedes hacer tu mismo los listones de forro y en otras maderas
distintas a las habituales (hay peral, sapelli, haya, roble, embero,
mukaly, pino...) y el metro te sale a 1.5 euros y de ancho tiene 20 cms,
asi que hacer los números, pero cada tira os puede costar alrededor de 1
o 2 centimos de euro (con la satisfacción añadida de haberlo hecho
vosotros mismos) |
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Pues ya está terminada la pintura del casco, la
he bajado hasta la línea de flotación. ¿Cómo lo
he hecho?, muy sencillo, he puesto el barco
totalmente vertical (con la ayuda de dos jarras
de agua vacías, una a cada banda) y he fijado un
lápiz a un bote de pintura, he movido el bote
por la mesa y me ha quedado marcada la línea de
flotación. Luego con la ayuda de papel celo (daría
igual cinta de carrocero) he pegado la cinta por
la parte de abajo de la línea para que si me
"paso" no pinte la obra viva.
También he añadido los clavos que me faltaban
para llegar a la línea de flotación con lo cual,
prácticamente la estructura esta terminada a
falta de los bigotes y el cintón. Habréis
comprobado que voy un poco mas lento, pero es
que los cintones de la banda, a AL se le olvido
ponerlos en mi barco. Los he encontrado (no son
fáciles por el tamaño que tienen) y ahora
cogeremos el ritmo (que el ritmo no pare no pare
no, que el ritmo no pare, no pare)
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¿El
ritmo no pare? … y el
ritmo paró seis meses
(con sus días, noches,
siestas, mañanas,
juergas etc etc). Entre
que le faltan listones
de un tipo, le sobran de
otro, hay demasiado
alambre… pues le cogí
manía. Pero lo que se
empieza hay que
acabarlo!!!. Gambotas
puestas, con la tapa de
regala acabada a falta
de lacar. |
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La tapa de
regala del
espejo de popa
la perdí
(apareció cuando
estaba acabada)
y no veáis lo
que he tenido
que hacer para
fabricarme esa
nueva, no, si
aprender con
este barco estoy
aprendiendo que
no veas (algún
insulto nuevo
también). El
timón ya
colocado
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Las mesas de
guarnición eran de
las cosas que mas
miedo le tenia,
primero porque habia
mucho agujero que
hacer, los cadenotes
eran de alambre
(empezamos mal), el
cual había que
pintar (peor lo
pongo), retorcer
para darle forma (aggggg),
retocar la pintura (glupssss)
y por último pegar (RIP).
Al final, ni ha sido
tan difícil, ni
problemático ni
complejo ¿tanta
historia y miedo
para esto?, lo que
hemos hablado en
muchas ocasiones,
hacemos montañas, de
lo que son simples
granos de arena.
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Las cuatro mesas
de guarnición
interiores
puestas. Tanto
las vigotas (que
están teñidas en
embero), como
los cadenotes
(que están
pintados y
alargados 2mm
para poder poner
bien el
acollador) son
elementos que he
hecho en contra
de las
instrucciones,
que hablaban
poco de ellas.
Si ahora tuviera
que empezar
pondría también
los barraganetes
metálicos de
color blanco y
no negro como
los puse en su
momento.
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Los tres
camarotes
principales, en
tres estados de
montaje, el de
la medianía (a
la izquierda,
que le falta el
forro del
techo), el de
proa (centro)
terminado y el
de popa
(derecha) a
medio montaje.
He decidido que
todos los
elementos y
complementos de
la
superestructura
vayan en
manzonia, no
como lo propone
AL pues es un
rollo y no me
gusta poner
varios tipos de
maderas a la
vez!
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Ya va apareciendo
poco a poco los
diferentes elementos
de la
superestructura, es
muy pesado de poner
porque hay que
arreglar, pintar y
pegar antes de
colocar. Aqui veis
la cámara central,
donde ha
desaparecido el
sapelly y se ha
quedado todo en
manzonia con tinte
de nogal (bonita
combinación)
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Mas elementos
terminados (la
camara de popa
todavia no!).
Existen muchos
elementos
metálicos, creo
que calamina,
que cuando los
perfilas te
quedas con
una mitad en
cada mano! Jo,
esto no acaba
nunca, ahora
entiendo lo del
"síndrome del
corredor de
marathón".
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Sobre la tabla
de cortar pan de
mi madre (os lo
prometo, es la
tabla de cortar
pan) diferentes
elementos ya
casi acabados de
la
superestructura,
no le he hecho
ni caso a las
instrucciones; las
letrinas techo
blanco y cuerpo
manzonia sin
marcos (techo
manzonia, cuerpo
contrachapado y
con marcos), los
pescantes
pintados (sin
pintar), los
cabrestantes
pintados
totalmente
(pintados
parcialmente),
bomba de achique
en negro (gris).
David, a que
quedan chulos
los botes
salvavidas???????,
jejejejeje, esta
foto va por ti!!
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