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Cutty Sark


Clipper de la ruta del te. Cuando terminé el Independence tenía la idea de continuar con el Bluenose, pero al ir a por él, el señor de la tienda de modelismo me recomendó que ya había llegado el momento de embarcarme en algo superior. No es que nunca vaya a hacer el  Bluenose, simplemente que lo he postpuesto. Para mi próxima maqueta, el Cutty Sark, intentaré hacer lo mismo, con que sea capaz de ayudar a alguien... merece la pena.

Me da un poco de yuyu meterme en algo tan fuerte, pero supongo que es la misma sensación que cuando empecé la primera maqueta, que al final no es tanto como parece. Antes de comenzar, y como dicen los presidentes de EE.UU. cuando juran su cargo; SO, HELP ME GOD!!

Este de arriba es el resultado esperado, aunque el kit de AL no contempla, como está es ésta foto, las velas y la obra viva con acabado de chapas de cobre, eso ya es demasiado para un novato como yo!!!

Ya he pensado en alguna modificación, he encontrado paginas del Cutty Sark y los colores que tiene son diferentes en parte, por ejemplo las vergas son en negro y el cinton de la mitad de la amurada es en blanco, ya iran saliendo, ya!

Te doy un par de direcciones de interés sobre el Cutty Sark

http://www.cuttysark.org.uk/
http://www.vrlondon.com/vr/london/gren1.shtml

este es de los barcos, que SOBRAN sitios para documentarse. AUNQUE A VECES, ESO NO ES TAN BUENO!!!!!!!!

 

 
 
Aquí podéis ver tres fotos de tres maquetas del Cutty, arriba a la izda de AL, arriba a la derecha scratch, y abajo izda de Mantua, son totalmente distintas, pero ojo ES DEL MISMO BARCO, ¿Cómo se come eso?.

Una cosa es que hayan puesto acabados diferentes, pero otra muy distinta que donde hay un tambucho en el otro hay un enjaretado, una tiene acceso al alcazar el otro no, etc etc, jo, en esta maqueta me toca estudiar!


 
PROCESO CONSTRUCTIVO

 

Lo primero y como viene siendo norma, la caja y a leerse las instrucciones!!



 
ETAPA 1, ESTRUCTURA


 
 
 
Antes de nada me he leído las instrucciones como debe ser, ya tengo un par de dudas bastante considerables sobre los listones de forro de la cubierta, voy a llamar a AL para resolverlas.

Empiezo numerando las cuadernas y a continuación con lima y lija, quitándoles la rebaba y ayudando para que casen bien con la falsa quilla.


 
 

 

Ya están puestas las cuadernas y pegadas tanto la falsa cubierta como la toldilla. Me ha surgido una duda, en las instrucciones te dicen que las maderas que hacen de trancaniles debe sobresalir de la falsa cubierta en 2 mms y dos fotos mas atrás te dicen que la falsa cubierta debe sobresalir de los trancaniles en 2 mm, vamos, lo mismo pero al revés, ¿que hacer?, pues he pensado que como la amurada va por dentro de la primera traca, debe ser éste último el sistema a seguir.

Para comodidad de trabajo, voy a pintar la falsa cubierta en el lateral antes de poner los trancaniles, asi no me costará nada hacerlo y no como te dicen que lo hagas con el trancanil puesto que será una autentica virgueria (mas que nada por el pulso que hay que tener).

He lijado las cuadernas y los refuerzos, uyyyyyyy, estas cosas me dan un yuyu!!!, me habré quedado corto?, me habré pasado?, jo, menos mal que he presentado la roda, la quilla y el codaste y mas o menos casa!!!


 

 

Para el forrado he trazado con lápiz las líneas que ves a 3.5 cms para darle la sensación de ladrillo (ya seeeeeeee, esto tiene muchos detractores, pero no queda mal del todo). La madera para el forrado es de 1x3 mm y ahi te dicen que ponga dos clavos por extremo de tira... juassssssssssssssssssss, eso no lo hago yo ni "jarto" vino. La idea en principio es poner uno y calafatear, ya veré, ya veré, no lo tengo todavía claro del todo. Ahhhh, los listones que hay para el forro podían ser peores y estar peor acabados, pero lo dudo mucho!

 

 

Pues otra de las cosas "raras" que te dicen, es que los listones de forro de cubierta van por encima de los trancaniles, vamos, que están superpuestos, para que engañarnos, eso le produciría unos escalones rarísimos y he optado por "pasar olimpicamente".

Ya he terminado el forrado de la cubierta y toldilla con un resultado bastante aceptable, le he dado un par de manos de laca con el correspondiente lijado y no queda nada mal, me estoy planteando muy seriamente el meterle los clavos o calafatear, queda muy chulo y parece una cubierta de parket!. La foto de la derecha es la ampliación de la izquierda y no tiene ningún brillo, lo que pasa que en la foto lo parece


 

 

Empezó el traque-teo (traca y golpe jejeje, el vecino debe estar hasta la coronilla de las tracas). He empezado desde arriba y voy para la quilla. Según las instrucciones debería poner como ultima traca la de la quilla, pero eso debe ser "pa los mostruos del modelismo" como uno es malo, pues he empezado también por la quilla y dejare la medianía como lugar de encuentro de ambas filas de tracas. ¿y la popa? ayssssssssssssssss la popa, eso es para nota, ya os contaré, ya!!!!

 

Pues empiezo también desde abajo como antes dije, en este caso y como es un barco muy recto no le he puesto la traca de en medio, pero que es el mejor sistema para los modelos con cascos mas complejos.

Joooo, hasta ahora me había escaqueado como un campeón de hacer forros con traca tan dura, le tenia yo un poco de pánico al sapelli de 5x2, pero al final no es tan duro ni tan fiero el león como lo pintan!!!

 

Pos yatá!!! acabado, no queda mal del todo, ahora empiezo con el enemigo de cualquier modelista LA LIJAAAAAAAA, vale, no es que sea enemigo, pero a nadie nos gusta usarla y junto con el alambre es lo que mas odio trabajar en este hobbie!!

Por si alguno le interesa, para el doblado de las tracas he utilizado el pliegalistones y un poco de pistola de calor en la popa!

¿la popa? eso empiezo ahora y merece un capitulo EXTRA!!!!

 

El "problema" de la popa

La popa del Cutty no tiene ningún problema, es más, si la ves es bien bonita, pero a la hora de montar el modelo, lo que si sucede es que hay algunas indefiniciones!!!. Personalmente creo cuando hicieron el libro de fotos de montaje, AL ha hecho dos Cuttys a la vez y el libro es mezcla de las fotos de ambos procesos, por eso, a veces te dice una cosa (con foto incluida) y justo después la contraria (con foto incluida).

Cuando llegas a la popa te quedas un tanto perplejo porque ves que la amurada de la toldilla es recta, pero dos fotos después, la amurada por arte de magia es trapezoidal!!! Mas sorpresa aun te llevas si en las fotos ves como el espejo de popa un trozo de contrachapado y posteriormente si vas al listado de despiece y lees que ese contrachapado por mas arte de magia se convierte en listones sapelli 5x2x15!!!!. Por si fuera poca la magia, las fotos te dicen que los listones apoyaran sobre los tracas que están puestas y si te vas al plano de sección del barco pues no, es al reves.

 

Yo, al final he decidido optar porque las tracas del espejo de popa monten sobre las tracas que vienen de la banda, ¿razones? por que es la mejor forma que case el cintón que viene de la banda y segundo, porque el escudo metálico no tendrá holgura por arriba y abajo!!!, a lo mejor me equivoco a lo mejor no, pero o te la juegas o no avanzas en el modelismo!!!!

No es que pase nada, pero te hace pensar y pensar, y se supone que en un modelo de estas características, todo está pensado y más que pensado.

 

 

Ya esta el lijado hecho y a hora empiezo con las amuradas. Lo que si es cierto que al tener los listones que hacen de tracas tanto espesor, puedes meter la lija sin miedo de ningún tipo y así igualar los posibles fallos que hayas tenido!!!!!

El problema de este modelo, es que para hacer las fotos, como es tan largo se te sale siempre y tienes que cortar por algún lado!!!!, eso si, con la arboladura se cuadra y se acaban los problemas!!

 

Pues le toca el turno a las amuradas, que por el sistema de tracas en la banda no cuesta absolutamente nada, unas buenas pinzas
y ya está.

Si quiero llamaros la atención en una cosa, cuidado con la abertura que tiene que llevar la proa, TENER CUIDADO EN PROBAR
TANTO EL CASTILLO COMO EL SOPORTE DEL BAUPRES, así no os llevareis sorpresas.

También he pintado las amuradas por dentro!

 

A este barco si le voy a dejar los clavos!!!. No os engaño, no son los que he utilizado para la construcción, son otros, con cabeza plana y mucho mas cómodos de poner y lijar. Creo que con este efecto va a ganar mucho el barco.

¿Por qué he puesto solo unos pocos? alguno ya tiene tema para criticarme con ello... ¿por rapidez? pues no, mucho mas sencillo, por trabajar menos. Los que van por encima de la línea de flotación van a ir pintados!!!! y trabajar por trabajar y que no se note me parece de tontos!

 

Aquí esta la popa acabada, la verdad es que se ha quedado bastante aparente, acordaos que he utilizado el sistema que las tracas que vienen del espejo "descansan" en las que vienen de las bandas!

Si no os queda excesivamente bien, no os preocupéis, la popa va pintada y encima va el escudo de la compañía y el nombre de "Cutty Sark"

 

También están colocados los refuerzos de las amuradas sobre los que va a ir el castillo de proa. Como podéis comprobar, en medio se ubica un bao que soportará el peso del castillo, he cambiado el listón que indica AL por un refuerzo un poco mas fuerte (2 trozos de traca pegados).

El mayor esfuerzo que soporta no es el de aguantar el castillo, sino de abrir las amuradas!!

 

Primero he puesto el cintón interior y después los barraganetes, los he pintado (AL no decía nada). Vale, de acuerdo, no llevan anillas, probé de todas las maneras posibles y no hubo manera de hacer una buena soldadura, está claro que todo lo que tenga que ver con "elementos metálicos" no es lo mío.

Hasta que he decidido pasar de las anillas, he estado mas de dos semanas sin hacer casi nada, también es cierto que he tenido muchiiiiiiisimo curre.

 

¿Ya pintado? pues no!!!, lo parece, es cierto, pero lo que he hecho es dar una mano de pintura allá donde ahora tengo que poner cintones, de esa manera luego no tengo que andar haciendo equilibrismos para pintar. Lo mismo os digo con la primera rapa de regala que viene a continuación, lo mas seguro es que la ponga lacada, igual con la otra amurada y la tapa de regala definitiva.

Como siempre, he utilizado esmalte laca satinado, el mismo del Jolie Brise, del Grimsby... etc, etc, es que el bote lo compre grande ;)

 

Ya está forrado el castillo!, y puestas las tapas de regala de la primera amurada (lleva dos).

Como podéis imaginar hay que empalmar varios listones para hacerlo pues el barco es demasiado largo. Lo he pegado con ciano en proa y el resto con cola blanca. Hacerlo así es porque coja la forma de la regala.

 

Aquí tenéis la segunda amurada, preparada y pintada para su colocación, el trozo de popa lo he doblado con pistola de calor y luego lo he lacado y pintado (no cuesta mucho os lo aseguro, parece complicado pero no lo es).

Los listones son los mismos que las tracas, vamos que es este barco como no tengas sapelli 5 x 2 lo llevas claro.

 

 

Pues la segunda amurada completamente puesta, la he tenido que poner con ciano crilato la parte delantera y cola la mediana y popa (son listón y medio por banda)



 

 

Pues la segunda amurada terminada con sus barraganetes (108!!!!!!!!!) y las orlas (otras 108!!!!!!!). Si quería hacer una aclaración, las orlas que estaban diseñadas en ramín, las he cambiado por mukaly (madera mas oscura y anaranjada), no, no lo busquéis que no lo encontrareis... me lo he hecho yo mismo, ya os diré como pero después de esto "adiós ramín, adiós".

Bueno, vale, os lo digo, me fui a una tienda de bricolaje y me compré una plancha de forro de madera que venden (por metros) para forrar puertas, paredes etc, es de 0.7/1 mm (mas o menos) y con una guillotina te puedes hacer tu mismo los listones de forro y en otras maderas distintas a las habituales (hay peral, sapelli, haya, roble, embero, mukaly, pino...) y el metro te sale a 1.5 euros y de ancho tiene 20 cms, asi que hacer los números, pero cada tira os puede costar alrededor de 1 o 2 centimos de euro (con la satisfacción añadida de haberlo hecho vosotros mismos)



 

 

Pues ya está terminada la pintura del casco, la he bajado hasta la línea de flotación. ¿Cómo lo he hecho?, muy sencillo, he puesto el barco totalmente vertical (con la ayuda de dos jarras de agua vacías, una a cada banda) y he fijado un lápiz a un bote de pintura, he movido el bote por la mesa y me ha quedado marcada la línea de flotación. Luego con la ayuda de papel celo (daría igual cinta de carrocero) he pegado la cinta por la parte de abajo de la línea para que si me "paso" no pinte la obra viva.

También he añadido los clavos que me faltaban para llegar a la línea de flotación con lo cual, prácticamente la estructura esta terminada a falta de los bigotes y el cintón. Habréis comprobado que voy un poco mas lento, pero es que los cintones de la banda, a AL se le olvido ponerlos en mi barco. Los he encontrado (no son fáciles por el tamaño que tienen) y ahora cogeremos el ritmo (que el ritmo no pare no pare no, que el ritmo no pare, no pare)

 

¿El ritmo no pare? … y el ritmo paró seis meses (con sus días, noches, siestas, mañanas, juergas etc etc). Entre que le faltan listones de un tipo, le sobran de otro, hay demasiado alambre… pues le cogí manía. Pero lo que se empieza hay que acabarlo!!!. Gambotas puestas, con la tapa de regala acabada a falta de lacar.

 
La tapa de regala del espejo de popa la perdí (apareció cuando estaba acabada) y no veáis lo que he tenido que hacer para fabricarme esa nueva, no, si aprender con este barco estoy aprendiendo que no veas (algún insulto nuevo también). El timón ya colocado
 
Las mesas de guarnición eran de las cosas que mas miedo le tenia, primero porque habia mucho agujero que hacer, los cadenotes eran de alambre (empezamos mal), el cual había que pintar (peor lo pongo), retorcer para darle forma (aggggg), retocar la pintura (glupssss) y por último pegar (RIP). Al final, ni ha sido tan difícil, ni problemático ni complejo ¿tanta historia y miedo para esto?, lo que hemos hablado en muchas ocasiones, hacemos montañas, de lo que son simples granos de arena.
 
Las cuatro mesas de guarnición interiores puestas. Tanto las vigotas (que están teñidas en embero), como los cadenotes (que están pintados y alargados 2mm para poder poner bien el acollador) son elementos que he hecho en contra de las instrucciones, que hablaban poco de ellas. Si ahora tuviera que empezar pondría también los barraganetes metálicos de color blanco y no negro como los puse en su momento.
 
Los tres camarotes principales, en tres estados de montaje, el de la medianía (a la izquierda, que le falta el forro del techo), el de proa (centro) terminado y el de popa (derecha) a medio montaje. He decidido que todos los elementos y complementos de la superestructura vayan en manzonia, no como lo propone AL pues es un rollo y no me gusta poner varios tipos de maderas a la vez!
 
Ya va apareciendo poco a poco los diferentes elementos de la superestructura, es muy pesado de poner porque hay que arreglar, pintar y pegar antes de colocar. Aqui veis la cámara central, donde ha desaparecido el sapelly y se ha quedado todo en manzonia con tinte de nogal (bonita combinación)
 
Mas elementos terminados (la camara de popa todavia no!). Existen muchos elementos metálicos, creo que calamina, que cuando los perfilas te quedas con una mitad en cada mano! Jo, esto no acaba nunca, ahora entiendo lo del "síndrome del corredor de marathón".
 

Sobre la tabla de cortar pan de mi madre (os lo prometo, es la tabla de cortar pan) diferentes elementos ya casi acabados de la superestructura, no le he hecho ni caso a las instrucciones; las letrinas techo blanco y cuerpo manzonia sin marcos (techo manzonia, cuerpo contrachapado y con marcos), los pescantes pintados (sin pintar), los cabrestantes pintados totalmente (pintados parcialmente), bomba de achique en negro (gris).

 

David, a que quedan chulos los botes salvavidas???????, jejejejeje, esta foto va por ti!!