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CUTTY
SARK (2)
A las instrucciones de AL del Cutty
habría que calificarlas de POLTERGEIST
(fenómenos extraños) porque lo mismo ves
una cosa, que no la ves, que aparece que
desaparece. Según las instrucciones de
AL los pescantes de gata miden 37mm. te
vas al plano también de AL y miden 45.
Los candeleros según las fotos del
libreto de AL vienen con los agujeros
hechos, te vas a la caja y los agujeros,
por arte de magia, han desaparecido. En
el cabestrante horizontal de la cadena
del ancla, te dice que hay una pieza que
es de diámetro 10 y 10 mm de longitud de
madera, luego, cuando la haces y esta
todo pegado, te das cuenta que hay dos
pieza troncocónicas que pueden ser pero
que es tu problema enterarte. de las
cabillas que hacen de seguro para la
cadena del ancla... pues tu mismo,
porque se les ha olvidado de su
existencia.
Como veis, es un autentico crucigrama,
eso si, sin la solución boca abajo al
final de la página, si si, don de
miramos todos haciendo trampa antes de
acabarlo!!!
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Jo, quería haberos explicado que he
hecho los agujeros en la cámara para los
candeleros, pero no se ve nada. En estos
candeleros solo le he hecho un agujero,
tal y como podeis ver en cualquier foto
del Cutty. Para pintarlos, primero los
presentais, pintais y luego pegais!
Las jaulas me han quedao
chuliiiiiiiisimas, estoy por meterle
alguna gallina dentro!
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Empezamos a pegar elementos, lo primero
los rotulos metalicos de la proa y popa,
y luego el resto de cosas de popa a
proa.
Con el tinte, el color amarillento del
boj de la rueda y balaustradas ha
quedado mucho mas bonito, también he
pintado la bitacora en oro viejo.
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Las barricas las he puesto en la banda
de estribor, las dos juntas con una
especie de cajonera para los bandazos,
por cierto, las barricas no las he visto
en ningún plano, ni sitio, ni foto, sólo
aquí.
En cambio, voy a añadir una campana en
la banda de babor (donde iria la
barrica) que eso si que lo tienen casi
todos los planos del Cutty.
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Que mala sombra tiene este barco
para hacer fotos!, si sacas la
proa no se ve la popa, y
viceversa, bueno, iremos
poniendo poco a poco y os
prometo que al final le haremos
un reportaje completo para los
detalles, por ejemplo, en la
proa esta el cabestrante
vertical nuevo (el de AL venia
roto), el pasador de seguridad
de la cadena del ancla distinto,
los pescantes de gata con un
acabado diferente, las letrinas
(que mas parecen aseos con
jacuzzi) diferentes y asi
sucesivamente!
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Los
candeleros de proa me han llevado a
mal traer, eso de tener que hacerte
tu los agujeros es una puñeta!!!. Os
cuento la verdad, los lleve a un
amigo que tiene un torno y que me
los hiciera él, porque si no, aqui
moría el Cutty.
Para pintarlos, primero se
presentan, se pinta la parte de
unión con el alambre y fuera se
pinta la base
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La bruja Nannie ya está en su
sitio!!!!!!!!!!!, le he puesto un
mechón de pelo en la mano, porque si
no iba a parecer una guarrindonga
con las domingas al aire y el puño
izquierdo levantado cantando "La
Internacional", asi que ya sabeis,
fundamental el mechón!!!
El bauprés, botalón y moco también
están colocados.
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El "macheo", "mastelereo" y "mastelerilleo"
es un autentico peñazo, eso de
llevar dos colores (yo he pintado de
negro los zunchos) te hace aburrirte
entre paso y paso, y claro, te
tienes que estar quieto sin hacer
nada... o no.
Los zunchos y pasadores, los he
hecho nuevos con fleje de
alambre!!!!!!!! Como cambian los
tiempos y las personas... o no.
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Foto de todas las vergas (estooo,
no seais mal pensados, que esta
sigue siendo una página seria).
Entre vergas, picos, botavaras,
machos, masteleros,
mastelerillos, alas, botalón, y
bauprés, pasan de 35, asi que a
buscarse un buen sistema de
ahusado. ¿Qué acabado le daré a
las vergas? pues todavía ni
idea, pero me da que pintadas de
negro como en el Cutty real.
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Pues empiezan a aparecer las
primeras vergas del trinquete,
las hay con alas, sin alas, con
nervios, sin nervios... de todo
tipo, eso si, vergas hasta
aburrirte.
Como os podeis imaginar he
seguido fielmente las
instrucciones de AL...
juassssssssssssss
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Vosotros imaginaros la
situación, sobrejuanete del
trinquete, en el extremo lleva
un postizo redondo de 2mms, al
cual hay que ponerle un zuncho
de latón (una cosa cómoda y
sencilla) y hacerle en el zuncho
metálico tres agujeros para
meter otros tanto cáncamos!!!!.
Me aburrí y al final he hecho
las cosas a mi manera.
Donde AL dice que las vergas son
madera vista... las he pintado
de negro como el original.
Donde AL dice que los marchapies
son en crudo... los pondré
marrones
Donde AL dice que los nervios
son de hilo marron... los he
puesto metalicos
Donde AL dice que las alas del
trinquete son de 2... los he
puesto de 3 (respetando las
otras a 2mm)
Donde AL dice fleje de latón de
3 décimas... he puesto fleje de
laton de 1 décima.
Donde AL dice que pongas sus
piezas prefabricadas... me las
he tenido que reconstruir casi
todas, pues estaban la mayoría
rotas
Siempre hay que seguir fielmente
las instrucciones.... O NO!
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Diomio, Diomio, que follón de vergas,
masteleros, mastelerillos, alas,
y la madre que los trajo a todos
ellos. Ni siento las manos ni las
piernas, ni nada!!!!.
Por lo menos ha habido una cosa
buena y es que con tanto intimar con
el latón, ya no me llevo tan mal con
él, pues zunchos de laton pasarán de
los 100. Quién me ha visto y quién
me ve.
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Pues en este barco voy hacer una
cosa diferente, montaré primero las
vergas en los palos antes de
ponerlos en su foganadura.
Yaaaaa, mas de uno lo habrá hecho
4000 veces, pero para mi la primera.
Eso sí, ahora me veo obligado a
colocar los obenquillos de
mastelerillo, los obenques de
masteleros y las arraigadas antes de
montar nada. Ya veremos como me va.
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Obenques de mastelero y obenquillos de
mastelerillo puestos. ¿por qué hacerlo
ahora? pues mira, me ha quitado mucho
curre para luego, y sobre todo, lo he
hecho mas cómodo, que cuando el palo
esté en su sitio, no veas para poner
todo esto.
¿Flechastes? en marrón, no sé a que
viene ese cambio del color verde, ni me
gusta ni creo que tenga ningún rigor.
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Las vergas del trinquete que van con
alambre colocadas, si os fijais (ya será
dificil que lo veais) a todas las
costuras de las gazas de las vigotas las
he pintado de blanco, además, las de los
obenques de mastelero las he hecho
dobles y pintadas(simples sin pintar
según AL). Ahora si que se nota el curre
este que me ha tenido casi un mes
parado, envergado y aburrido.
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Buenooooooo, que cambioooooo, que
maravillaaaaaa!!!! (ya que no me lo
decis vosotros, me lo digo yo
mismo), peazo foto de peazo
arboladura de peazo barco!!!! Los
esfuerzos, el aburrimiento y el
hastio han merecido la pena, ahora a
meter cada macho en su foganadura.
La especie de fideos/gusanos que se
ven en las cofas son los obenques,
que los he recortado ya, el espacio
en el calcés es escasillo y no
quiero pillarme los dedos luego con
los machos puestos.
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Los palos colocados en sus fogonaduras,
y los obenques de los machos del
trinquete y mayor ya puestos, la verdad
que ha ganado mucho!
Sigo dándole vueltas al cabillero
flotante del mesana, he mirado infinidad
de fotos, y excepto en AL en los demás
barcos no se sabe que es eso, y lo peor,
en el Cutty verdadero tampoco.
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Esta foto es la misma que la
anterior, pero vista desde arriba,
la pongo, porque está chula, parece
más un molino que un barco de vela.
Las tres vergas superiories (4 en el
caso del mayor) están fijas, las
demas van con rótulas ariticuladas y
por ello es el giro que tiene, no os
asustéis que a estas alturas de
curso no tengo esos fallos (los
tengo peores:))
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Esto que veis es de las cosas más
complicadas que veo en el barco, los
dichosos candeleros de popa, primero
porque hay que taladrarlos y no es
precisamente mi fuerte el taladrar
metal, y segundo porque si además
quieres pintarlos ni te digo como lo
pasas.
Truco, para pintarlos comodamente,
presentarlos en su sitio, pintar las
uniones y quitarlo (cogerá cuerpo y ya
no se moverán los candeleros). Cuando
tenga toda la maniobra hecha, entonces y
sólo entonces los pondré.
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EL bauprés casi acabado con toda su
maniobra puesta. Una de las dudas que me
surgió fue pintar la cadena, pero como
todo estaba en negro no iba a destacar
mucho, con lo cual , las manos
quietas!!!!
Esto está empezando a tomar un tamaño
preocupante, mi madre cuando pasa junto
al barco pone cara de poker y no dice
nada, pero me dá que no le está haciendo
ninguna gracia, porque este va al salón
de mi casa FIJO!!!!
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Los obenques y flechastes de los machos
ya están colocados, si recordais los he
puesto en marrón (ponerlo en verde no me
gustaba nada). Los flechastes tienen una
particularidad, al obenque mas proel
solo llega uno de cada 5!!!, la verdad
que es la primera vez que lo veo pero lo
he comprobado en el Cutty real y es
cierto.
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Aquí están los famosos cabilleros
flotantes del mesana, jope, asias Paco
Benzal que me dijo el sistema de
ponerlo!!! Por encima, veis las vigotas
horizontales que hacen de pasadores para
la jarcia de labor, para dejarlas rectas
una simple muesca para el obenque y
listo, que en las instrucciones de AL
vienen una mirando para Roma y otra para
Moscú (una cosa asi como los ojos del
Dioni)
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Ya tengo la mayoría de los estays del
trinquete puestos a falta de amarrar.
Cuando amarre dejaré hasta el final los
rabos sin cortar, has oído Jorge, SIN
CORTAR!!!! que asi siempre puedes
rectificar la tensión de cualquiera sin
tener que cortar el estay.
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Esta foto la he puesto con un doble
motivo, primero que veais la triple
costura de cada estay del macho de
trinquete (triple, que es como tiene
el Cutty y no doble como dicen las
instrucciones) y por otro lado, y si
os fijais bien (no fijaros demasiado
que os dejareis la vista) he hecho
dos guarda cabos para esos estays
¿cómo? pues una vigota pequeña le he
hecho un taladro de 2 mms y queda un
guardacabos mas chulo que todas las
cosas!
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No recuerdo si había puesto la foto del
paquete de tabaco junto al nene, no es
para incitar a nadie, simplemente para
que veaís el tamaño del bicho. Por ahora
pasa del metro, asi podreís entender la
cara de poker de mi madre cuando pasa a
su lado.
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En la jarcia fija de este barco estoy
haciendo algo diferente a las
instrucciones (suena a chiste ¿no?). Voy
palo a palo, es decir, primero al
trinquete, he ido al macho, y lo he
acabado (estays, drizas y obenques),
luego el mastelero (estays, burdas y
obenques), después el mastelerillo (estays,
burdas y obenquillos), solo cuando los
termine (que ya está acabado) pasaré al
siguiente palo. En la foto, el trinquete
totalmente acabado, los fideos colgando
del mayor son toda la jarcia firme de
ese palo preparada para armar.
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Foto de la base del trinquete, en
este barco hay mas busdas que
obenques (no es lo habitual), uno de
los peñazos mas grandes de esta
jarcia es la triple costura de cada
gaza, vamos, que voy a acabar
exportando costuras!!!!.
Dos detalles, uno, las anillas para
los estays del mayor que las he
pintado de negro, y dos, las vigotas
horizontales de los 5 obenques
principales.
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En esta jarcia y
por ahora he descubierto 4 indefiniciones y os diré como las he
subsanado.
Primera, a pesar que en las
fotos se vea y que es lo normal, los estays altos deben tener menos
sección que los estays bajos, las instrucciones te dicen que pongas
en todas hilo de 0.8. Yo he pasado y he puesto toda la jarcia del
macho en 0.8 pero el resto (excepto el estay que tiene aparejo) en
0.6, que seria lo normal.
Segundo, las
contradrizas (segun llama AL) o los reenvios de la driza, no los
define de ninguna manera, he encontrado en un plano del Cutty la
existencia de al menos 3 poleas en cubierta de reenvio en el
trinquete y 4 en el mayor para las drizas de las vergas.
Tercero, en el
plano de arboladura te dice que el estay del macho de mesana son dos
y van a cubierta, mientras que las fotos es uno y va al cáncamo
bajo del macho del mayor. En el plano del Cutty que tengo, es esta
última opción, solo un estay y eso haré.
Cuarto, los remates
de los estays de las vergas altas del mayor vienen con aparejillo
(dos cuadernales dobles que no acaban en ningun lado), pues esto por
ahora no lo tengo claro. Ya os contaré que hago.
Y habrá mas...
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No tenía excesivas ganas de actualizar,
pero si os digo que la vida debe seguir
creo que es mi obligación, hacerlo con
el ejemplo.
Tras colocar toda la jarcia firme...
(¿toda?, no, me quedan los estays del
macho de mayor) paso a colocar la de
labor, empiezo por el trinquete y de
abajo arriba.
Después del segundo tirón en el cual me
quedé con la cadena partida en dos, he
decidido cambiar todas las cadenas por
otras (tambien de AL) de un poco mas de
sección.
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Jo, se me olvidaba deciros, en la parte
de "jarcia firme" he colocado las
perchas de mayor y mesana asi como la
botavara de la cangreja de mesana. Por
la forma de la maniobra creo que no es
cangreja, es cangrejo... que no es
chiste joer, que no es lo mismo!
También podeis ver (por finnnnnnn) ya
colocados los candeleros de la
toldilla, yo creo que quien no lo haga
asi lo va a pasar regulín (que es al
reves de lo que dicen las
instrucciones)
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Aquí podeis observar como queda la base
del palo con todas las cadenas
terminadas en cuadenales con aparejos
reales amarrados al plan.
Ser muy escrupulosos en cuanto a
los chicotes de toda la jarcia de labor,
yo, lo que hago es lo que veis, los
junto todos y les pongo una pinza
tirante. En cada pinza iran 8/10
extremos.
Si os fjais en la foto he puesto 4
pinzas (delante/detras de los
cabilleros, estribor/babor).
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Vista lateral por la aleta de babor
del trinquete y su maniobra. Si a
las instrucciones para la estructura
y superestructura lo califiqué de "Poltergeist"
al esquema de amarre de jarcia de
labor lo deberiamos llamar "Diez
Negritos" como la novela de Agatha
Cristhie, porque tu tienes que hacer
tu composicion paralela al libro (el
cual te da pistas, pero no todas) y
hasta el final no sabes como acabará
la trama!.
Como podeis suponer, en el esquema
de las instrucciones, vienen solo
definidos la mitad de los elementos
de la jarcia de labor. El resto, tu
mismo.
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Ahora, vista lateral por la aleta de
babor y a la altura del mayor. Ya tengo
toda la jarcia de labor localizada,
colocada y con las cabillas puestas y
los chicotes en las pinzas.
Se me olvido decirlo, pero la base para
los botes salvavidas (la que venia en
calamina... rota) la he sustituido por
lo que veis, dos trozos de laton de
1.5mm y un listón de 2x3 de manzonia.
Para no tener problema y aunque no pesan
mucho los botes, le he puesto un trozo
de fleje de laton por debajo de manera
que le de consistencia y que nunca flexe
ni haga la catenaria caracteristica con
el tiempo. Jo, ¿era catenaria o parábola
cuando era carga uniforme por metro
lineal?
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Y por último el palo trinquete. Acerté
de pleno cuando retrasé un centimetro el
cabillero, ahora sería imposible poner
toda la jarcia si estuviera por detras
de las burdas!. Alguno puede decir que
es una aberración histórica, pero entre
eso y no acabar por imposibilidad
material de espacio me quedo con la
aberración!!!!
La mesa un caos, ya lo sé, no hace falta
que me lo digais!
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En este barco voy hacer una cosa
totalmente distinta, dado que tiene un
tamaño descomunal, dado que es
estrechiiiiiisimo y no hay manera de
trabajar cómodo y dado que le voy a dar
un acabado distinto a las instrucciones
(suena raro a estas alturas de curso).
Voy a fijar ya toda la jarcia de labor
que tengo y cortar los rabos y poner su
correspondiente aduja o postizo de
cabos. Una vez terminado esto pasaré a
poner la jarcia de labor entrepalos (en
otro orden me sería imposible hacerlo).
En esta foto, ya está acabado el palo
trinquete, todas las adujas puestas
(cabillero del palo, de las bandas...
etc) y sin chicotes. Creo que no me
equivoco, el resultado os lo diré en dos
o tres semanas!
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Pues lo mismo que antes pero del
mayor. Da gusto ver la cubierta dan
despejada sin nada que estorbe.
Si os fijais todavía andan por ahí
sin poner los estays del macho del
mayor, los botes salvavidas y la
escala de acceso al barco todavia no
está ni hecha!!!!!!!!!!!!!... segun
las instrucciones esto tenia que
estar puesto desde hace 6 meses
(antes de empezar la arboladura) y
no me arrepiento sino todo lo
contrario.
Otra cosa, en la amura de babor y
arriba del todo podeis ver un
cabillero extra... ¿que hace ahí?
pues bien, toda la maniobra de las
brazas y escotas van a la tapa de
regala y yo no encontraba sitio para
hacerlo, para solucionarlo hice esos
cabilleros ahora no tengo ningun
problema en trabajar con esta
parte!!!
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¿Ya está acabado el Cutty Sark? Pues
casi, solo le faltan dos candeleros para
la escala y eso implica que no hay
escala y por tanto tampoco están puestas
las brazas de la verga de la mayor y por
tanto el cabillero de esas brazas, pero
el resto está finalizado al 100%. Os
pongo un adelanto de foto de como ha
quedado, pero hay muuuuuchas mas. Tras
un año y tres meses, el Cutty está
llegando a su fin! (ADG).
El final de la construcción ha sido
totalmente distinto, he ido colocando
toda la jarcia de labor y solo al final
he puesto los estays del mayor y las
lanchas salvavidas de la medianía. Todos
los cabilleros van con postizos para
darle mas realismo, he colocado dos
cornamusas para la escota de la cangreja
(sigo sin saber si es cangreja o
cangrejo (pero me dá que es cangrejo).
He puesto los parales que le quedaban a
las escotillas y casi se acabó.
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Aqui está la culpable del retraso,
habiendo estado 15 meses no me
agobia tener que esperar una semana
mas. Si mirais la escala y veis la
de AL se parece como un huevo a una
castaña, lleva doble guia de
candeleros y es un pelin mas corta
que la de AL (está hecha hasta la
linea de flotación). Para su
elaboración me he guiado por los
planos originales. En el momento que
tenga esos dos candeleros, en 15
minutos el barco estará acabado
totalmente.
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Mientras llegan los candeleros que me faltan para acabar (que manda
narices que por dos candeleros tenga el barco sin urnar!) os pongo estas
fotos para que vayais abriendo boca de mi Cutty Sark totalmente acabado.
Ni yo me lo creo, pero 1 año y 4 meses después (eso si, con 4 barcos por
en medio) estoy a punto de acabarlo. Los candeleros no son de AL (creo
que son de AMATI) y en el momento que los ponga, ubico la escala, coloco
la braza de la verga que me falta, amarro, pongo el postizo, y barco
acabado! (son 5 minutos)
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