Principal
Novedades
Mary Ann
Galaxie
East King
Gwen Mor
Marmitako RC
Seagull
Red Atao
Cap de Pera
La Belle sección
8 de Febrero
Alice Mandell
Nuevo Barco
Belle Poule
Spray
Nª Sra del Carmen
Pady II
Hukare
La Niña
Wasa
Cutty Sark 1
Cutty Sark 2
Jolie Brise
HMS Grimsby
Independence
Sansón
Harvey
San Francisco
Intrepido
Christian Radich
Halifax
Bluenose II
Castillo Olite
JSE
Anecdotas
Tecnicas

 

 

CUTTY SARK (2)

 
A las instrucciones de AL del Cutty habría que calificarlas de POLTERGEIST (fenómenos extraños) porque lo mismo ves una cosa, que no la ves, que aparece que desaparece. Según las instrucciones de AL los pescantes de gata miden 37mm. te vas al plano también de AL y miden 45. Los candeleros según las fotos del libreto de AL vienen con los agujeros hechos, te vas a la caja y los agujeros, por arte de magia, han desaparecido. En el cabestrante horizontal de la cadena del ancla, te dice que hay una pieza que es de diámetro 10 y 10 mm de longitud de madera, luego, cuando la haces y esta todo pegado, te das cuenta que hay dos pieza troncocónicas que pueden ser pero que es tu problema enterarte. de las cabillas que hacen de seguro para la cadena del ancla... pues tu mismo, porque se les ha olvidado de su existencia.
 
Como veis, es un autentico crucigrama, eso si, sin la solución boca abajo al final de la página, si si, don de miramos todos haciendo trampa antes de acabarlo!!!
 
Jo, quería haberos explicado que he hecho los agujeros en la cámara para los candeleros, pero no se ve nada. En estos candeleros solo le he hecho un agujero, tal y como podeis ver en cualquier foto del Cutty. Para pintarlos, primero los presentais, pintais y luego pegais!
 
Las jaulas me han quedao chuliiiiiiiisimas, estoy por meterle alguna gallina dentro!
 
Empezamos a pegar elementos, lo primero los rotulos metalicos de la proa y popa, y luego el resto de cosas de popa a proa.
 
Con el tinte, el color amarillento del boj de la rueda y balaustradas ha quedado mucho mas bonito, también he pintado la bitacora en oro viejo.
 
Las barricas las he puesto en la banda de estribor, las dos juntas con una especie de cajonera para los bandazos, por cierto, las barricas no las he visto en ningún plano, ni sitio, ni foto, sólo aquí.
 
En cambio, voy a añadir una campana en la banda de babor (donde iria la barrica) que eso si que lo tienen casi todos los planos del Cutty.
 
 
Que mala sombra tiene este barco para hacer fotos!, si sacas la proa no se ve la popa, y viceversa, bueno, iremos poniendo poco a poco y os prometo que al final le haremos un reportaje completo para los detalles, por ejemplo, en la proa esta el cabestrante vertical nuevo (el de AL venia roto), el pasador de seguridad de la cadena del ancla distinto, los pescantes de gata con un acabado diferente, las letrinas (que mas parecen aseos con jacuzzi) diferentes y asi sucesivamente!
 
Los candeleros de proa me han llevado a mal traer, eso de tener que hacerte tu los agujeros es una puñeta!!!. Os cuento la verdad, los lleve a un amigo que tiene un torno y que me los hiciera él, porque si no, aqui moría el Cutty. 
 
Para pintarlos, primero se presentan, se pinta la parte de unión con el alambre y fuera se pinta la base
 
La bruja Nannie ya está en su sitio!!!!!!!!!!!, le he puesto un mechón de pelo en la mano, porque si no iba a parecer una guarrindonga con las domingas al aire y el puño izquierdo levantado cantando "La Internacional", asi que ya sabeis, fundamental el mechón!!! 
 
El bauprés, botalón y moco también están colocados.
 
El "macheo", "mastelereo" y "mastelerilleo" es un autentico peñazo, eso de llevar dos colores (yo he pintado de negro los zunchos) te hace aburrirte entre paso y paso, y claro, te tienes que estar quieto sin hacer nada... o no.
 
Los zunchos y pasadores, los he hecho nuevos con fleje de alambre!!!!!!!! Como cambian los tiempos y las personas... o no.
 
Foto de todas las vergas (estooo, no seais mal pensados, que esta sigue siendo una página seria).
 
Entre vergas, picos, botavaras, machos, masteleros, mastelerillos, alas, botalón, y bauprés, pasan de 35, asi que a buscarse un buen sistema de ahusado. ¿Qué acabado le daré a las vergas? pues todavía ni idea, pero me da que pintadas de negro como en el Cutty real.
 
Pues empiezan a aparecer las primeras vergas del trinquete, las hay con alas, sin alas, con nervios, sin nervios... de todo tipo, eso si, vergas hasta aburrirte.
 
Como os podeis imaginar he seguido fielmente las instrucciones de AL... juassssssssssssss
 
Vosotros imaginaros la situación, sobrejuanete del trinquete, en el extremo lleva un postizo redondo de 2mms, al cual hay que ponerle un zuncho de latón (una cosa cómoda y sencilla) y hacerle en el zuncho metálico tres agujeros para meter otros tanto cáncamos!!!!. Me aburrí y al final he hecho las cosas a mi manera.
 
Donde AL dice que las vergas son madera vista... las he pintado de negro como el original.
Donde AL dice que los marchapies son en crudo... los pondré marrones
Donde AL dice que los nervios son de hilo marron... los he puesto metalicos
Donde AL dice que las alas del trinquete son de 2... los he puesto de 3 (respetando las otras a 2mm)
Donde AL dice fleje de latón de 3 décimas... he puesto fleje de laton de 1 décima.
Donde AL dice que pongas sus piezas prefabricadas... me las he tenido que reconstruir casi todas, pues estaban la mayoría rotas
 
Siempre hay que seguir fielmente las instrucciones.... O NO!
 
Diomio, Diomio, que follón de vergas, masteleros, mastelerillos, alas, y la madre que los trajo a todos ellos. Ni siento las manos ni las piernas, ni nada!!!!.
 
Por lo menos ha habido una cosa buena y es que con tanto intimar con el latón, ya no me llevo tan mal con él, pues zunchos de laton pasarán de los 100. Quién me ha visto y quién me ve.
 
Pues en este barco voy hacer una cosa diferente, montaré primero las vergas en los palos antes de ponerlos en su foganadura.
 
Yaaaaa, mas de uno lo habrá hecho 4000 veces, pero para mi la primera. Eso sí, ahora me veo obligado a colocar los obenquillos de mastelerillo, los obenques de masteleros y las arraigadas antes de montar nada. Ya veremos como me va.
 
Obenques de mastelero y obenquillos de mastelerillo puestos. ¿por qué hacerlo ahora? pues mira, me ha quitado mucho curre para luego, y sobre todo, lo he hecho mas cómodo, que cuando el palo esté en su sitio, no veas para poner todo esto.
 
¿Flechastes? en marrón, no sé a que viene ese cambio del color verde, ni me gusta ni creo que tenga ningún rigor.
 
Las vergas del trinquete que van con alambre colocadas, si os fijais (ya será dificil que lo veais) a todas las costuras de las gazas de las vigotas las he pintado de blanco, además, las de los obenques de mastelero las he hecho dobles y pintadas(simples sin pintar según AL). Ahora si que se nota el curre este que me ha tenido casi un mes parado, envergado y aburrido.
 
Buenooooooo, que cambioooooo, que maravillaaaaaa!!!! (ya que no me lo decis vosotros, me lo digo yo mismo), peazo foto de peazo arboladura de peazo barco!!!! Los esfuerzos, el aburrimiento y el hastio han merecido la pena, ahora a meter cada macho en su foganadura.
 
La especie de fideos/gusanos que se ven en las cofas son los obenques, que los he recortado ya, el espacio en el calcés es escasillo y no quiero pillarme los dedos luego con los machos puestos.
 
Los palos colocados en sus fogonaduras, y los obenques de los machos del trinquete y mayor ya puestos, la verdad que ha ganado mucho!
 
Sigo dándole vueltas al cabillero flotante del mesana, he mirado infinidad de fotos, y excepto en AL en los demás barcos no se sabe que es eso, y lo peor, en el Cutty verdadero tampoco.
 
Esta foto es la misma que la anterior, pero vista desde arriba, la pongo, porque está chula, parece más un molino que un barco de vela.
 
Las tres vergas superiories (4 en el caso del mayor) están fijas, las demas van con rótulas ariticuladas y por ello es el giro que tiene, no os asustéis que a estas alturas de curso no tengo esos fallos (los tengo peores:))
 
Esto que veis es de las cosas más complicadas que veo en el barco, los dichosos candeleros de popa, primero porque hay que taladrarlos y no es precisamente mi fuerte el taladrar metal, y segundo porque si además quieres pintarlos ni te digo como lo pasas.
 
Truco, para pintarlos comodamente, presentarlos en su sitio, pintar las uniones y quitarlo (cogerá cuerpo y ya no se moverán los candeleros). Cuando tenga toda la maniobra hecha, entonces y sólo entonces los pondré.
 
EL bauprés casi acabado con toda su maniobra puesta. Una de las dudas que me surgió fue pintar la cadena, pero como todo estaba en negro no iba a destacar mucho, con lo cual , las manos quietas!!!!
 
Esto está empezando a tomar un tamaño preocupante, mi madre cuando pasa junto al barco pone cara de poker y no dice nada, pero me dá que no le está haciendo ninguna gracia, porque este va al salón de mi casa FIJO!!!!
 
Los obenques y flechastes de los machos ya están colocados, si recordais los he puesto en marrón (ponerlo en verde no me gustaba nada). Los flechastes tienen una particularidad, al obenque mas proel solo llega uno de cada 5!!!, la verdad que es la primera vez que lo veo pero lo he comprobado en el Cutty real y es cierto.
 
Aquí están los famosos cabilleros flotantes del mesana, jope, asias Paco Benzal que me dijo el sistema de ponerlo!!! Por encima, veis las vigotas horizontales que hacen de pasadores para la jarcia de labor, para dejarlas rectas una simple muesca para el obenque y listo, que en las instrucciones de AL vienen una mirando para Roma y otra para Moscú (una cosa asi como los ojos del Dioni)
 
Ya tengo la mayoría de los estays del trinquete puestos a falta de amarrar. Cuando amarre dejaré hasta el final los rabos sin cortar, has oído Jorge, SIN CORTAR!!!! que asi siempre puedes rectificar la tensión de cualquiera sin tener que cortar el estay.
 
Esta foto la he puesto con un doble motivo, primero que veais la triple costura de cada estay del macho de trinquete (triple, que es como tiene el Cutty y no doble como dicen las instrucciones) y por otro lado, y si os fijais bien (no fijaros demasiado que os dejareis la vista) he hecho dos guarda cabos para esos estays ¿cómo? pues una vigota pequeña le he hecho un taladro de 2 mms y queda un guardacabos mas chulo que todas las cosas! 
 
No recuerdo si había puesto la foto del paquete de tabaco junto al nene, no es para incitar a nadie, simplemente para que veaís el tamaño del bicho. Por ahora pasa del metro, asi podreís entender la cara de poker de mi madre cuando pasa a su lado.
 
En la jarcia fija de este barco estoy haciendo algo diferente a las instrucciones (suena a chiste ¿no?). Voy palo a palo, es decir, primero al trinquete, he ido al macho, y lo he acabado (estays, drizas y obenques), luego el mastelero (estays, burdas y obenques), después el mastelerillo (estays, burdas y obenquillos), solo cuando los termine (que ya está acabado) pasaré al siguiente palo. En la foto, el trinquete totalmente acabado, los fideos colgando del mayor son toda la jarcia firme de ese palo preparada para armar.
 
Foto de la base del trinquete, en este barco hay mas busdas que obenques (no es lo habitual), uno de los peñazos mas grandes de esta jarcia es la triple costura de cada gaza, vamos, que voy a acabar exportando costuras!!!!.
 
Dos detalles, uno, las anillas para los estays del mayor que las he pintado de negro, y dos, las vigotas horizontales de los 5 obenques principales.
 
En esta jarcia y por ahora he descubierto 4 indefiniciones y os diré como las he subsanado.
 
Primera, a pesar que en las fotos se vea y que es lo normal, los estays altos deben tener menos sección que los estays bajos, las instrucciones te dicen que pongas en todas hilo de 0.8. Yo he pasado y he puesto toda la jarcia del macho en 0.8 pero el resto (excepto el estay que tiene aparejo) en 0.6, que seria lo normal.
 
Segundo, las contradrizas (segun llama AL) o los reenvios de la driza, no los define de ninguna manera, he encontrado en un plano del Cutty la existencia de al menos 3 poleas en cubierta de reenvio en el trinquete y 4 en el mayor para las drizas de las vergas.
 
Tercero, en el plano de arboladura te dice que el estay del macho de mesana son dos y van  a cubierta, mientras que las fotos es uno y va al cáncamo bajo del macho del mayor. En el plano del Cutty que tengo, es esta última opción, solo un estay y eso haré.
 
Cuarto, los remates de los estays de las vergas altas del mayor vienen con aparejillo (dos cuadernales dobles que no acaban en ningun lado), pues esto por ahora no lo tengo claro. Ya os contaré que hago.
 
Y habrá mas...


 


 
 
No tenía excesivas ganas de actualizar, pero si os digo que la vida debe seguir creo que es mi obligación, hacerlo con el ejemplo.
 
Tras colocar toda la jarcia firme... (¿toda?, no, me quedan los estays del macho de mayor) paso a colocar la de labor, empiezo por el trinquete y de abajo arriba.
 
Después del segundo tirón en el cual me quedé con la cadena partida en dos, he decidido cambiar todas las cadenas por otras (tambien de AL) de un poco mas de sección.
 
Jo, se me olvidaba deciros, en la parte de "jarcia firme" he colocado las perchas de mayor y mesana asi como la botavara de la cangreja de mesana. Por la forma de la maniobra creo que no es cangreja, es cangrejo... que no es chiste joer, que no es lo mismo!
 
También podeis ver (por finnnnnnn) ya colocados los candeleros de la toldilla, yo creo que quien no lo haga asi lo va a pasar regulín (que es al reves de lo que dicen  las instrucciones)
 
Aquí podeis observar como queda la base del palo con todas las cadenas terminadas en cuadenales con aparejos reales amarrados al plan.
 
Ser muy escrupulosos en cuanto a los chicotes de toda la jarcia de labor, yo, lo que hago es lo que veis, los junto todos y les pongo una pinza tirante. En cada pinza iran 8/10 extremos.
 
Si os fjais en la foto he puesto 4 pinzas (delante/detras de los cabilleros, estribor/babor).
 
Vista lateral por la aleta de babor del trinquete y su maniobra. Si a las instrucciones para la estructura y superestructura lo califiqué de "Poltergeist" al esquema de amarre de jarcia de labor lo deberiamos llamar "Diez Negritos" como la novela de Agatha Cristhie, porque tu tienes que hacer tu composicion paralela al libro (el cual te da pistas, pero no todas) y hasta el final no sabes como acabará la trama!.
 
Como podeis suponer, en el esquema de las instrucciones, vienen solo definidos la mitad de los elementos de la jarcia de labor. El resto, tu mismo.
 
Ahora, vista lateral por la aleta de babor y a la altura del mayor. Ya tengo toda la jarcia de labor localizada, colocada y con las cabillas puestas y los chicotes en las pinzas.
 
Se me olvido decirlo, pero la base para los botes salvavidas (la que venia en calamina... rota) la he sustituido por lo que veis, dos trozos de laton de 1.5mm y un listón de 2x3 de manzonia. Para no tener problema y aunque no pesan mucho los botes, le he puesto un trozo de fleje de laton por debajo de manera que le de consistencia y que nunca flexe ni haga la catenaria caracteristica con el tiempo. Jo, ¿era catenaria o parábola cuando era carga uniforme por metro lineal?
 
Y por último el palo trinquete. Acerté de pleno cuando retrasé un centimetro el cabillero, ahora sería imposible poner toda la jarcia si estuviera por detras de las burdas!. Alguno puede decir que es una aberración histórica, pero entre eso y no acabar por imposibilidad material de espacio me quedo con la aberración!!!!
 
La mesa un caos, ya lo sé, no hace falta que me lo digais!
 
En este barco voy hacer una cosa totalmente distinta, dado que tiene un tamaño descomunal, dado que es estrechiiiiiisimo y no hay manera de trabajar cómodo y dado que le voy a dar un acabado distinto a las instrucciones (suena raro a estas alturas de curso). Voy a fijar ya toda la jarcia de labor que tengo y cortar los rabos y poner su correspondiente aduja o postizo de cabos. Una vez terminado esto pasaré a poner la jarcia de labor entrepalos (en otro orden me sería imposible hacerlo).
 
En esta foto, ya está acabado el palo trinquete, todas las adujas puestas (cabillero del palo, de las bandas... etc) y sin chicotes. Creo que no me equivoco, el resultado os lo diré en dos o tres semanas!
 
Pues lo mismo que antes pero del mayor. Da gusto ver la cubierta dan despejada sin nada que estorbe.
 
Si os fijais todavía andan por ahí sin poner los estays del macho del mayor, los botes salvavidas y la escala de acceso al barco todavia no está ni hecha!!!!!!!!!!!!!... segun las instrucciones esto tenia que estar puesto desde hace 6 meses (antes de empezar la arboladura) y no me arrepiento sino todo lo contrario.
 
Otra cosa, en la amura de babor y arriba del todo podeis ver un cabillero extra... ¿que hace ahí? pues bien, toda la maniobra de las brazas y escotas van a la tapa de regala y yo no encontraba sitio para hacerlo, para solucionarlo hice esos cabilleros  ahora no tengo ningun problema en trabajar con esta parte!!!
 
¿Ya está acabado el Cutty Sark? Pues casi, solo le faltan dos candeleros para la escala y eso implica que no hay escala y por tanto tampoco están puestas las brazas de la verga de la mayor y por tanto el cabillero de esas brazas, pero el resto está finalizado al 100%. Os pongo un adelanto de foto de como ha quedado, pero hay muuuuuchas mas. Tras un año y tres meses, el Cutty está llegando a su fin! (ADG).
 
El final de la construcción ha sido totalmente distinto, he ido colocando toda la jarcia de labor y solo al final he puesto los estays del mayor y las lanchas salvavidas de la medianía. Todos los cabilleros van con postizos para darle mas realismo, he colocado dos cornamusas para la escota de la cangreja (sigo sin saber si es cangreja o cangrejo (pero me dá que es cangrejo). He puesto los parales que le quedaban a las escotillas y casi se acabó.
 
Aqui está la culpable del retraso, habiendo estado 15 meses no me agobia tener que esperar una semana mas. Si mirais la escala y veis la de AL se parece como un huevo a una castaña, lleva doble guia de candeleros y es un pelin mas corta que la de AL (está hecha hasta la linea de flotación). Para su elaboración me he guiado por los planos originales. En el momento que tenga esos dos candeleros, en 15 minutos el barco estará acabado totalmente.
 
 
Mientras llegan los candeleros que me faltan para acabar (que manda narices que por dos candeleros tenga el barco sin urnar!) os pongo estas fotos para que vayais abriendo boca de mi Cutty Sark totalmente acabado. Ni yo me lo creo, pero 1 año y 4 meses después (eso si, con 4 barcos por en medio) estoy a punto de acabarlo. Los candeleros no son de AL (creo que son de AMATI) y en el momento que los ponga, ubico la escala, coloco la braza de la verga que me falta, amarro, pongo el postizo, y barco acabado! (son 5 minutos)