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Barco de Joshua
Slocum, primer
navegante que dió la
vuelta al mundo en
solitario en un
velero por el Cabo
de Hornos
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De los primeros libros
de navegación que leí de
jovencito fue “Navegando
en solitario” de Joshua
Slocum. Era un libro de
mi padre, el cual cuando
había sido joven también
lo había leído. Aquel
libro me impresionó
mucho, se trataba de un
señor, bastante mayor,
que en el siglo XIX (el
mismo siglo de la
batalla de Trafalgar no
lo olvidemos), había
dado por primera vez la
vuelta al mundo en
solitario, en un barco
de apenas 37 pies
(11.5metros). De unos
planos viejos, y encima
en ruso (con lo que sé
yo de ruso… ufff), voy a
ver si soy capaz de
sacar algo medianamente
potable de aquel barco,
que es el padre de la
navegación actual!.
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En el año 1893, un
viejo capitán de
veleros, Joshua
Slocum, paseaba por
la playa de
Fairhaven, costa
Atlántica de los
Estados Unidos
cuando se encontró
con un amigo, el
cual le regaló un
barco. Slocum se
enamoró de aquella
balandra y decidió
reconstruirla.
Mientras lo hacía
decidió navegar con
el “Spray” (del
inglés: espuma),
completamente solo
alrededor del mundo.
La idea era entonces
atrevida; nadie
antes había
intentado semejante
empresa, porque no
se conocía aún el
timón automático y
otros elementos de
navegación que hoy
facilitan la
navegación
solitaria.
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Zarpó del Puerto de
Boston el 23 de
abril de 1895; y
luego de un largo
recorrido, llegó
sano y salvo a
Sydney, Australia,
causando sensación,
pues nadie creía
posible que el
pequeño barco
pudiera realizar
semejante travesía
con un solo
tripulante. Tras un
largo reposo, Slocum
decide regresar y lo
hace a su manera;
contra toda opinión,
navega por las
costas australianas
y luego de cruzar el
Cabo de los Torgos,
hace escala en la
isla de Santa
Helena, tumba del
Emperador Napoleón.
En su Bitácora
refiere que el
gobernador inglés le
dio hospitalidad y
le concedió el honor
de dormir en una de
las habitaciones que
ocupaba el gran
francés que nació en
la provincia de
Corsica. Prosigue
hacia el Norte,
cruza el Ecuador y
arriba al Puerto de
Boston el 28 de mayo
de 1899, tras
recorrer 48.000
millas náuticas.
Por primera vez en
la historia de la
navegación alguien
daba la vuelta
alrededor del mundo
completamente solo.
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Pues primera foto del
modelo, se trata de las
cuadernas y falsa quilla
ya recortadas, es
contrachapado marino de
5mm (el okumen ni en
pintura lo quiero). Que
se note lo de la sierra
de marqueteria que me
han traido los reyes
magos y que hay que
amortizarla ;)
Jo, la foto parece de
catálogo de Casa
modelística... me estoy
empezando a poner de un
hortero que estoy hasta
preocupado.
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Pues enramada ya
montada, poco
problema hasta
ahora, quizas el
mayor es enterarme
de los caracteres
cirilicos de los
planos, porque el
resto es como
cualquier otro
barco.
La ventaja de los
planos respecto a
los kits, es que
puedes elegir el
barco que quieras
mientras que en los
kits, tienes que
supeditarte a lo que
hayan elegido las
casas de modelismo
por ti. ¿Que te
gusta el NSC o el
Pady II? pues por
kits no lo podrás
hacer nunca (hala,
hala como tiro a la
yugular de los que
no le gustan los
planos).
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Posiblemente por mi
inseguridad (no
olvidemos que sólo
es el cuarto barco
que hago desde
planos), le pongo
mas refuerzos que
los que necesito ¿Cúal
es el problema?,
sinceramente creo
que ninguno, al fin
y al cabo, todo ira
tapado y bien
tapado. Estos
refuerzos que veis
me dejan las
cuadernas totalmente
rigidas y actuarian
como si fueran de 10
o mas milimetros.
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He colocado el
espejo de popa,
puedes ver que para
que tenga buen
agarre y no solo
esté pegado le he
metido una serie de
cuadradillos para
que quede hecho un
bloque. Además para
facilitar la labor,
en los lugares donde
toma excesiva
curvatura le pondre
cuadradillo de ramín
que luego lijaré
para que las tracas
que lleguen tengan
base y sustento para
pegarlas bien y
poder meterle
alfileres para que
quede uniforme.
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Lo mismo que para la
popa lo hago para la
proa, esto es lo que
llamo macizar, de
manera que esta
puesto cuadradillo
de pino (que es muy
barato) y luego, en
donde habra que
lijar cuadradillo de
ramin (que para esto
es lo mejor y con
diferencia). Lijas,
le das la forma, y
ya no tienes
problemas que tenga
curvatura, inflexión
o lo que quieras.
Esto lo aprendí del
Wasa de los
italianos de Corel.
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El mozo preparado para
el traqueteo, repetiré
el proceso por el cual
no le pongo la cubierta
todavia. Tengo la
ventaja que si quiero
forrarle una banda
primero y luego la otra
lo podria hacer. El
asunto de que se doble
la falsa quilla... con
este sistema, no es un
problema!!!!!.
La sierra de marqueteria
para este sistema es
estupenda!!!, eso si, no
penseis que la sierra lo
hace todo.
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Si alguno está
interesado en este
barco, o en su
patrón os dejo unas
direcciones donde
podreis encontrar
bastantes cosas y
casi todas muy
interesantes.
http://home.nycap.rr.com/sailingalone/webunz/index.htm#Table
of Contents
http://www.bluemoment.com/slocum/appendix.html
http://www.hobbyworldinc.com/woodship39.html
http://www.millicentlibrary.org/slocum.htm
http://home.nycap.rr.com/sailingalone/webunz/webdoc9.html
http://homepages.ihug.co.nz/~tim-jac/
http://www.mcallen.lib.tx.us/orgs/spray2.htm
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Pues una banda
practicamente finalizada
a falta de los atunes de
popa. Solo en este caso
lo he podido hacer asi
(primero una banda y
luego otra) ya que tenia
refuerzos para dar y
regalar, y porque el
barco va a ir pintado,
SI NO, NO LO HAGAIS ASI!!!!!
Lo normal es que se os
deformara la quilla en
el sentido de la banda
forrada.
Hombre, poner tanto
refuerzo y tanta
historia ahora me
permite trabajar con mas
libertad y hacer lo que
me de la gana!
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Ahora vista superior de
lo mismo, otra ventaja
que tiene este sistema
es que en las partes mas
comprometidas como son
las cercanias de la roda
y el final de la
aleta... no cuesta nada
el forrado, no como en
el Grimsby que me las vi
y desee para hacer las
bandas y poder pegar las
tracas unas contra
otras!!!
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Cachisss, lo siento, se
me ha olvidado hacer
fotos y he realizado
muchas cosas, primero,
acabé el forrado de
ambas bandas, segundo,
le puse la falsa
cubierta (con las lineas
dibujadas para forrar),
tercero, le he puesto
las amuradas. Como veis
un gran avance al barco.
Como se nota el
contrachapado marino!!!!
Antes, con el Okumen,
cuando llegaba a este
momento se me habia roto
3 o 4 cuernos, con este
ni uno!!!!
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Le he colocado la
roda y la quilla, me
falta el codaste (se
me ha olvidao juerrr),
le he puesto ya el
emplaste para
madera, que es un
tipo de masilla
mucho mas dura que
también existe. He
pensado que la otra
masilla (ahora
utilizo una de TITAN)
la utilizaré para
pequeños retoques
antes de pintar,
pero si hiciera
falta masilla, le
pondré la primera.
Tampoco es que me
haya salido muy mal
el casco, pero todo
esto son pruebas y
experimentos para
otros barcos mas
complejos que tenga
necesidad real de
masilla.
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Bueno, pues tras lijar bastante y darle una mano de laca como tapaporos, he pintado, como siempre, esmalte laca acabado satinado, lleva tres manos, y entre cada una de ellas el correspondiente lijado con lija muy muy fina.
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Vista inferior del
casco, como podéis
comprobar no esta
quedando nada mal. Para
pintarlo, primero una
mano de laca satinada
como tapaporos. Le he
dado también a la obra
viva para igualar y
luego llevará sus
correspondientes manos
en rojo Inglés.
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Le he añadido los dos
cintones laterales, son
de manzonia 2x1, los he
puesto con laca sin
tratamiento alguno y una
vez pegados los he
lacado (solo los
cintones, nunca laqueis
pintura que salta) y
posteriormente, el
esmalte laca. Al ver
esta foto ¿quién se
acuerda si llevaba
muchos o pocos
refuerzos?
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Casco prácticamente
terminado, barraganetes
puestos, a falta de la
tapa de regala para
empezar la
superestructura. Juer,
el timonnnnnnnnnnn, se
me ha olvidado el
timón!!!!!!. Mira que no
hay manera. En otro
orden de cosas, los de
Lycos me han cambiado el
Web builder y me llevan
loco!
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Tras unos meses
de parada por
culpa del Cutty,
vuelvo a la
carga sobre este
barco, primero
porque tenia
ganas (como ves
tocayo, no era
mentira) y sobre
todo, porque los
barcos hay que
acabarlos
siempre (aunque
sean mal) pero
hay que
acabarlos.
Me dispongo a
hacerle las
camaras de proa
y popa asi como
el asiento de la
popa donde
descansa la
cornamusa y
escotero.
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Terminadas ambas
cámaras. están
hechas; los mamparos
de proa y popa en
contrachapado marino
de 5, los mamparos
laterales y el techo
en sapelli 5x2. ¿por
qué sapelli?, juer,
porque me han
sobrado tracas en el
Cutty y hay que
aprovecharlo
todo!!!!!. El
asiento, por contra
esta hecho en
sapelli de 2mm de
una tabla de ese
material que tenia y
que ahora mismo ni
me acuerdo para que
lo compré.
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Truco que no habia dicho, inicialmente había pensado hacerle cuadernas interiores a la camara, sobre todo porque la de popa es bastante grande, pero al final decidí no poner nada y una vez terminado colocarle estos refuerzos interiores (son retales de todo tipo) de esta manera, esto se queda hecho un bloque y adios problemas, adios!.
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En un rato de
aburrimiento me
he preparado ya
el escotero de
la mesana (la
especie de
baupres de la
popa) y el
pasamanos
curvado que
lleva en el
espejo de popa.
Son otros dos
retales. Uno es
cuadrado de
nogal de 3mm
(cada una de las
ramas de la Y) y
sapelli 5x2 el
pasamanos
(aunque creo que
lo voy a
cambiar, pues es
demasiado
grande).
¿Cómo se puede
doblar esas
piezas?, pues
sin tocarlas, en
serio, en todo
el proceso de
doblado no le
pongo una mano
encima (Jesús es
testigo, ¿a qué
sí?). Un dia de
estos lo pondré
como técnica si
os interesa
(pero
deciiiiiiiiiiiirmelo)
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En esta foto podeis ver
dos cosas nuevas, por un
lado las alas que lleva
la roda en la parte mas
alta (esta hecha sobre
sapelli x2, el mismo que
el asiento de la popa) y
por otra parte que ya le
he dado una mano de rojo
ingles santinado para la
obra viva del casco
(tampoco me voy a meter
a explicar como lo hago
que lo sabeis de sobra).
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La tapa de regala
acabada! Está hecha por
laminación de manzonia
2x2, le he dejado los
cuernos traseros que
lleva este barco para el
palo de la mesana.
No tengo claro si lo voy
a dejarla en madera
vista o pintada, al ser
el nene tan panzudo y
tan blanco, mas iba a
parecer Ronaldo que un
barco y dado que el Real
Madrid y yo no nos
llevamos pues me da que
no lo voy a pintar!
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Aqui tenemos el elemento
que mas peñazo y
quebraderos de cabeza me
ha dado el escotero de
la mesana, no por su
construcción que es
facil sino por el sitio
de colocación. En los
planos viene tal y como
está en la foto.
Es escotero puede estar
a la altura de la
cubierta o a la altura
de la tapa de regala,
mirar las fotos de
abajo. Ambas fotos
son de cosas totalmente
distintas y el barco es
el mismo: el original
Spray!!!, hay que joerse!!!!!!!!
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Pues casi que esto
empieza a oler a
superestructura
acabada. Cámaras de
proa y popa
"presentadas" para
que veais el efecto,
pero todavia sin
pegar!. A mas de uno
(que lo sé, que me
lo ha dicho) empieza
a abrirse el
gusanillo de la gana
de hacerlo, y os
aseguro que es
sencillito y facilón!
y por ahora, si os
fijais no hay ningun
elemento "extraño o
raro" que no haya
sido capaz de hacer
yo mismo!
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He terminado ambas
cámaras,
he combinado la
madera vista (manzonia
teñida de nogal) con
el color blanco del
resto. Aqui podeis
ver los elementos
que he comprado
(creo que serán los
únicos externos):
barriles, rueda de
timón y ojos de buey
de acceso a la
cámara.
La lancha salvavidas
es comprada, pero
todavia no tengo
claro si voy a
utilizarla o hacerla
(es que la original
es feisima). La base
de la rueda de timón
es PERAL!!!!!!,
tenia un retalillo y
me he estrenado con
él, es una pena
porque lo tengo que
teñir, que si no
quedaria fuera de
lugar.
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Esos trozos que veis
son madera de peral,
con ellos me he
construido la base
del bauprés-chigre
del ancla, y por
desgracia (al
haberlo conseguido
cuando el barco
estaba a medio) lo
teñiré para no meter
mas colores de
madera (ya sabeis mi
teoria, como máximo
2 ó 3, no 2000 como
te viene en un kit).
Por otro lado ya he
acabado el
achicador con un
trozo de redondo de
manzonia de 4, el
eje principal y
manivela de 2x2 y
los soportes en 2x1.
Queda chulo, y sobre
todo que lo he
hecho yo mismo.
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Ahora ya tengo
teñido y lacado
la pieza del
soporte (le he
añadido la base
del bauprés y
las manivelas
con alambre de 1
y redondo de
manzonia 2mm
para el extremo
de la manivela),
también está
acabado el
achicador (le he
puesto la salida
del agua y tiene
un esparrago
para colocarlo)
La cámara lleva
ya los ojos de
buey (comprados,
los que llevan
el cristal
incorporado). Me
falta el cintón
lateral
inferior pero no
lo colocaré
hasta que la
camara esté
pegada para que
me tape los
fallos que pueda
tener debido al
arrufo de la
cubierta.
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Ya he hecho la
especie de soporte
de la mesana o
candelero
semicircular o como
querais llamarlo, al
final he optado por
manznonia 2x3 (en
conosonancia con la
medida de los
planos). También he
colocado la
cornamusa grande de
popa.
Joseba, tranqui, que
tengo las fotos y lo
pondré como técnica!
Una cosa mas, es una
tonteria, pero creo
que hasta ahora no
la habia comentado;
estos planos son los
rusos que teneis
pero con una
ampliación del 30%
(creo recordar)
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Esta era
inicialmente mi idea
de la chalupa (la de
la izquierda), es de
plástico pintada,
pero como estoy
intentando hacer
todo o casi todo
yo, la he hecho
nueva (no digo el
tipo de madera que a
Edrach le da algo!)
Es maciza (va a ir
boca abajo y no
merece la pena hacer
el trabajo de un
barco entero nuevo
de 5 cms). Lo que no
tengo claro es si
teñirla o pintarla!.
¿Qué a mas de uno le
puede parecer fea?
pues como un rayo,
pero es como debe
ser!
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Ya están los
candeleros
laterales
realizados y
pegados. El
candelero en sí
es manzonia 2x2
y el pasamanos
manzonia 2x3,
cada uno lleva
un esparrago de
unión entre el
candelero y el
pasamanos y otro
esparrago de
unión entre el
candelero y la
tapa de regala!
Y mientras estoy
haciendo ésto,
mi cabeza no
para de dar
vueltas en que
nuevo proyecto
me voy a meter.
Tengo alguna
ideas, y sea
cual sea la
elegida, os
aseguro que os
sorprenderé.
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Me he hecho la base mas
sencilla que he podido,
es un tablero de sapelli
(comprado en una tienda
de molduras) de 10 cms
de ancho y 1 cm de alto.
Ya sabeis cual es mi
teoria sobre los
soportes para las
maquetas "nada de
tritones ni pescados
dorados que le quitan
protagonismo a la obra,
segundo, cuanto mas alto
sea el soporte mas urna
necesitaras y por tanto
mas cristal, mas peso y
mas dinero, ademas,
también mas sitio para
poder colocar la urna!
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Colocados casi todos
los elementos de la
superestructura
¿Fijados? no, eso
no, les he puesto un
esparrago para su
unión en la cubierta
(2 en el caso de
cada cámara), de
manera, que cuando
quiera hacer algo o
me estorben, pues
los quito y punto.
El listón que va en
la unión entre
camars y cubierta,
lo pusé con la
camara en su sitio,
de esa manera se
acopló perfectamente
y no se nota las
imperfecciones de la
cámara por el
arrufo.
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El palo mayor lo he
hecho con el torno
de Mantua (es la
primera vez que lo
utilizo, es de las
herramientas que no
merecen la pena, es
mucho mejor el
taladro) pero tenia
que comerme casi 4
mm; dejar el palo de
10mms en 6mm en el
extremo, (con el
taladro me podia
dejar las yemas de
los dedos por las
quemaduras!). De
comprar, mejor
esperarse y comprar
un torno de los
buenos que tornee
también metal.
Al palo le he hecho
una doble pletina de
latón, asi como 5
cornamusas (todas en
manzonia), la
botavara lleva una
pletina con 3
zunchos o abarcones.
El palo está solo
presentado, pues en
este barco lo voy a
poner cuando tenga
la cangreja
envergada.
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Para este barco y
puesto que la jarcia
es bastante escasa,
he decidido hacerla
entera yo. Aqui
teneis las disintas
clases de cabos que
he hecho, arriba
pongo uno de Artesania
Latina (0.8) para
que veais las
diferencias, el
siguiente es 0.8,
debajo 0.6 (los dos
en marrón oscuro
para la jarcia
firme), debajo 0.6
en color marron
rojizo para el
nervio de la vela
(como debe ser y no
el verde) y por
último el 0.25 en
color cafe con leche
(poco cafe) para la
jarcia de labor
(olvidándome de una
vez del verde, no sé
que habrá visto AL
para poner verde en
las jarcias de
labor). Este barco,
por
la época, llevaba
manila o sisal, que
sería de un color
cafe con leche
amarillento.
Las diferencias
entre estos cabos y
los habituales de AL
son: se nota
muchisimo la mena,
desaparición total
del pelillo, están
estirados aun sin
tensión, los colores
los puedes poner
cercanos a la
realidad y no
adaptarse a lo hay y
sobre todo, son
mucho mas bonitos!.
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En esta foto se
aprecia algo
mejor lo que
hablaba antes,
estando sin
tensión mirar
que chulo quedan
los obenques del
bauprés. La foto
anterior, no se
apreciaba con
detalle los
colores, ahora
si podeis
verlos.
No he dicho,
pero habréis
imaginado ya,
que he empezado
con la jarcia.
En esta foto, el
baupres con
todos los
elementos,
zunchos, vigotas
etc, y con la
jarcia puesta
(sin templar ni
recortar los
rabos).
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Un tontazo, un
borrachuzo y una
sidosa me habían
puesto de muy mala
uva y no tenía ganas
ni de actualizar,
pero he recibido un
mail de Toby Marris,
patrón del Jolie
Brise en los últimos
diez años y me he
animado totalmente
(por cierto le ha
encantado mi Jolie
Brise).
La jefa me ha hecho
estas velas
IMPRESIONANTES y he
comenzado a la
arboladura. Si os
fijais, hasta 2
fajas de rizos lleva
y sus
correspondientes matafiones!!!!!.
Por ahora solo he
puesto el petifoque
y la mayor.
Al final me decidí
por el bote
salvavidas feo (el
de los planos) pero
pintado de blanco.
En otro orden de
cosas, tengo ya el
boceto, los planos
asi como las
cuadernas de mi
próximo proyecto, ya
os lo contaré cuando
toque, hoy no toca.
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Podeís observar
con un poco mas
de detalle los
distintos
elementos de la
jarcia: los
zunchos, motones
y cuadernales
teñidos en nogal
(por cierto, de
un trozo de boj
me hice unos
motones y me
quedaron la mar
de chulos, a ver
si para el
próximo me los
hago yo), las
anillas (son
también "made"
in mi mismo las
he tenido que
hacer porque hay
una diferencia
tremenda de
diametro entre
la base del palo
y la galleta y
quedaba muy
cutre si las
dejas todas del
mismo diametro).
Si acabo este
barco (no sé
para que digo
esta chorrada
cuando el barco
lleva días
totalmente
acabado, pero
vamos, por darle
emoción y que me
tiene que durar
2 ó 3
actualizaciones),
si acabo digo,
será el barco
que mas
elementos
propios lleva.
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En un día estupendo,
cercano ya el
verano, con un sol
de justicia podeis
ver ya el foque
colocado, asi como
burdas y todos los
elementos tanto de
jarcia fija como de
labor del barco
(como se nota que
tenía que rellenar
para que no quede
fea la parte de la
derecha sin letras,
cuando la parte de
la izquierda tiene
fotos grandes como
sucede en este
caso).
La semana que viene
voy a acabar el
barco, ya vereis
como si ;) incluso
me pasaré el finde
sin dormir... para
que podais ver fotos
del barco totalmente
terminado.
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Esta vista la he
"repuesto"
porque tuve un
fallo dos o tres
fotos mas arriba
(la que se veía
el bauprés solo
con los obenques
y poco mas), me
había equivocado
en la colocación
de las vigotas y
acolladores, los
había puesto en
la parte del
extremo del
bauprés cuando
deberían estar
en el casco, no
me cuesta nada
rectificar,
reconocer mi
fallo y que
ahora lo veaís
como debe ser.
Aprovecho la
foto para decir
que como los
malos toreros no
he cortado ni un
rabo! (de los
extremos de los
cabos de la
jarcia,
malpensaos)
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Ni una palabra más, sólo
fotos!!!
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FICHA TECNICA
Barco SPRAY de
Joshua Slocum,
primer hombre que
dio la vuelta al
mundo en solitario.
Construcción 100%
desde planos. Fueron
dos, ambos en ruso,
conseguidos uno en
una página checa y
otra rusa.
Duración de la
construcción
De 03/2003 a
06/2004. (teniendo
en cuenta que ha
estado
compatibilizada su
construcción con 2
mas; el Cutty y el
NSC)
Modificaciones
Me he ceñido a los
planos y he
realizado pocas.
Quizás, las mas
importantes (y
visibles) son los
ojos de buey que los
he colocado de los
metálicos redondos
con cristal en vez
de rectangulares. El
resto está tal y
como dicen los
planos.
Dificultades
No es un barco
complejo. La jarcia
de labor, aunque sea
poca no viene
descrita y tienes
que currártela tu
mismo (no hay ni una
indicación). El palo
de la mayor si es
complejo en el
sentido que pasas de
diametro 10 a 6 y
tienes que comerte
mucha madera!
Recomendaciones
Pues es el barco que
mas cosas propias he
metido, desde toda
la jarcia (que los
cabos me los he
hecho yo), herrajes
del timón, la
chalupa, cornamusas,
bocas de cangrejo,
zunchos, anillas, etc
etc, todo es propio.
Para ser mas
rápidos, excepto la
rueda de timón, los
cabrestantes para el
winche y los ojos de
buey, las vigotas y
motones que son
comprados, el resto
es PROPIO!!!!
Este barco es muy
sencillo, se deja
hacer (aun desde
planos). Sé que
suelo quitar toda
dificultad a aquello
que yo hago, y que
tampoco esto es
"poner tres palitos
y punto", pero si se
ha hecho un par de
barcos previamente y
se tienen ganas de
hacer planos… es
entonces bastante,
bastante sencillo y
asequible.
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