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Cuando empecé con esto del
modelismo fue de los modelos
que me impactaron, me
pareció impresionante, que
barco!!!!!!!!!!!!!!!!.
Fui leyendo bastante sobre
él y me sorprendió que era
muy conocido "será porque
gano muchas batallas",
pensé. Pues no, no ganó ni
una, es más no participó en
ninguna... ¿entonces? este
barco iba a ser la gloria de
la marina sueca, corria el
año 1628.
El rey Gustavo Adolfo II
habia lo había encargado
para tener la supremacia en
el mar Báltico. El domingo
10 de agosto llegó el
momento de la botadura, los
suecos se congregaron en las
playas de Estocolmo para
contemplar el primer viaje
del buque.
El Wasa izó las velas,
disparó la salva de saludo
y, lentamente, se hizo a la
mar. A los pocos minutos de
travesía, el buque escoró de
forma muy inquietante a
pesar de la debilidad del
viento. Después, el Wasa se
adrizó, volviendo luego a
escorar. El agua entró por
las troneras abiertas de los
cañones, y el buque se
hundió. Apenas recorrió una
milla marina.
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Aprovechando un reciente
viaje a Italia y puesto que
era mi santo, mi madre me
quiso hacer un regalo, no
hubo la menor duda, el mejor
regalo era una maqueta ¿y
cual? pues es el Wasa.
Cuando comencé en esto del
modelismo y veía fotos del
Wasa, pensaba para mi ¿seré
yo capaz algún día de hacer
algo así?, bueno, pues la
caja está, yo estoy, los
conocimientos pueden valer,
a lo mejor, aquel sueño se
puede hacer ahora realidad!
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Nueva casa de modelismo, se
trata de la italiana Corel,
al abrir la caja la primera
impresion es que el sistema
es muy parecido
a las españolas con las que
he trabajado.
Empiezan las diferencias,
este barco dispone de 11
planos, las instrucciones
son bastante cortas, pero es
que el proceso productivo te
viene en los planos. Además,
adjuntan un plano 1:1 de
todas las piezas para que no
te pierdas buscando.
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Las cuadernas están
perfectamente cortadas sin
tener que repasar nada y
convenientemente numeradas!.
El acabado de las tracas y
demas elementos, a primera
vista es espléndido!. La
idea es dejarlo en madera
vista y solo pintar los
cintones superiores, los
cañones y la parte interior
de las amuras
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Pues ya están las cuadernas
presentadas y las falsas
cubiertas también, como
veis, hay junta a ellas dos
listones de madera que
atravesarán todas ellas (16
en total, que servirán de
refuerzo a la cubierta, pero
sobre todo, que de esta
manera no te
equivocas en cuanto a
perpendicularidad ni
altura!!!!!!
No está nada mal este
invento, es la primera vez
que lo veo y realmente
merece la pena.
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Otra novedad, este barco
lleva 64 cañones, con lo
cual, imaginaos la cantidad
de troneras que lleva, pues
bien, hay una ayuda
tremenda, vereis las muescas
que hay en las cuadernas, te
indican el sitio exacto
donde tiene que hacerse la
tronera, ademas, no hay que
hacer agujero, se pone una
traca por arriba otra por
abajo y entre las cuadernas
se pone un trozo de traca,
así, asunto solucionado con
el minimo trabajo, ahhh y
agujeros en la banda...NI
UNO!!
Lo ireis viendo, pero es muy
muy sencillo!!!!
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Pues una cosa que no me ha
gustado son los refuerzos de
la proa, no es que sean
malos no, simplemente que
son dos trozancos de madera
(y no de balsa) a los cuales
tienes que desbastar
bastante.
¿Cómo lo he hecho?, pues
como no dispongo de una
buena lijadora de columna,
compré una hoja muy dura de
lija que hay para radial, la
puse en la muela de banco
(de eso si tengo) y se
"comía" la madera que daba
gusto verlo!!!!
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Tiene este barco la
particularidad, que encima
del refuerzo va directamente
el forrado, pero no me
convence, con lo cual le he
rebajado 1,5 mm al refuerzo
y le he metido esta "falsa
cubierta" ideada por mi, de
esa manera creo que quedara
bastante
mejor!
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Todos los accesos a la
toldilla, alcazar etc, se
ponen al principio, como el
barco tiene mucha pendiente
en las cubiertas, se colocan
en orden de manera que la
primera seria la cubierta
principal, despues la
segunda, y por ultimo la
toldilla.
Como podeis apreciar, ya
estan todos los accesos
forrados y lacados!
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Los refuerzos de popa
tambien están colocados,
aqui no ha sucedido como en
la proa y con algo de lijado
acoplaban perfectamente.
Solo faltaría las escalas de
acceso al castillo de proa y
las entradas al mismo,
enseguida empezaré con el
doble forro. La verdad es
que este barco por ahora es
bastante mas sencillo que lo
que parece!!
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Pues empezamos con las
troneras, ya vereis lo
sencillo que es (voy a ir
lento), abajo podeis
observar una madera con
forma de "U" (formada por
tres listones de madera),
que será el "postizo"
alojamiento de la tronera,
ya está pintado de negro.
En las marcas, que os dije,
que traia las cuadernas he
puesto dos tracas donde por
en medio de ellas irá
alojada la tronera.
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Ahora he hecho lo mismo por
la bateria mas baja, he
puesto dos tracas y en medio
ira las troneras de esta
bateria. No os lieis, pues
he puesto una taca mas, que
no hacia falta ponerla ya,
pero la puse ¿que le vamos a
hacer?
Despues de esto he recortado
el listón en "U" en trozos
de 20mm.
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Ahí podeis ver los trozos
del "postizo" ya cortados,
los cuales voy pegando por
dentro de las tracas, ahhhh
y las cuadernas estan
calculadas para que el
postizo le pille a su lado
con lo cual, este va pegado
interiomente a la traca y a
la cuaderna. Empiezo a pegar
postizos!
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Ya podeis ver los "postizos"
pegados, es muy sencillo
este proceso.
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... y luego se meten trAcas
entre los postizos, como
veis queda de vicio, y sin
un taladro ni nada. Por
cierto el sistema de meter
las dos tracas yo lo he
hecho mas sencillo todavía,
pegaba dos trozos de traca
por el canto y luego
recortaba y pegaba este
bloque (de las dos tracas
unidas), de manera que el
corte te queda mucho mas
recto!
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Completada una banda de
troneras. He tardado una
tarde para hacer las 24
troneras de una banda y
poner todos los postizos de
la otra, supongo que en un
par de horas mas estará todo
acabado.
Dedicado a todos los que han
hecho el San Juan Nepomuceno
de AL, y sufrido sus
troneras, en este caso ni un
agujero, ni un taladro y las
troneras totalmente rectas,
y en 4 horas.
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Pues acabado el casco, no ha
sido excesivamente
complicado, una de dos, o
estoy cogiendo experiencia y
no me cuesta tanto (ya no
soy tan novato como yo creo)
o este barco es bastante mas
sencillo de hacer que alguno
otro que ya he realizado (Harvey,
Sansón o Grimsby).
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Puesto que todavia me queda
una rendija entre la traca y
el falsa cubierta, he
realizado los agujeros donde
irán ubicados los cañones.
¿Por qué hacerlo ahora?,
pues bien sencillo, de esta
manera tiene salida el
serrin y polvillo que se va
a organizar con los
taladros.
No os asusteis, los cañones
quiero pintarlos de negro,
el color grafito metalico
que tienen ahora, sera muy
bonito, pero bastante
alejado de la realidad que
lo que era un cañon en
verdad. No os asusteis, el
efecto que estan torcidos es
por la foto!
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Pues empiezan a aparecer las
amuradas, como veis, en este
caso es por tracas
superpuestas, este sistema
tiene ciertas ventajas con
respecto a la tipica amurada
de una pieza de
contrachapado, lo unico que
no se puede meter el forro
de cubierta hasta que estén
las amuradas puestas.
Truco!!! yo lo que hago para
que el trozo de cuaderna
(cuerno) que le salen por
los laterales rompa y lo
haga a nivel de la cubierta
es darle un par de cortes
(de 1 mm) con la sierra en
el sentido perpendicular a
la linea de crujía del
barco.
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Estas cuatro cuadernas que
veis, ya han muerto!!!, ¿comorrrrrrr?,
quiero decir, que la amurada
no va a subir mas en ese
sitio, por tanto, con un
dedo y en el sentido de proa
a popa las he roto. Lo han
hecho precisamente a nivel
de la cubierta (por los
cortes que le habia hecho).
No os asusteis, no penseis
que queda tan bajo, encima
de la amurada viene una
primera tapa de regala y
encima de esta, unas
balaustradas con otra tapa
de regala. Quedará chulo, os
lo aseguro.
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Ya están las amuradas
terminadas, como podeis
apreciar están escalonadas
por el triple puente que
tienen, pero vamos que la
cosa no tiene mucho problema
de trabajo.
Por cierto y ya que está asi
la foto ¿Habeis visto la
altura de la toldilla de
popa?, como un marinero se
cayera desde esa altura al
agua se mataba, X Dios, que
distancias, para ser exactos
8,5 metros que en la
construccion que hay ahora
seria un tercer cuarto piso.
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Aquí está con mas detalle la
foto anterior. EL montaje de
este tipo de amurada es bien
sencillo, un liston encima
del otro, cola entre ellos y
cogiendolo con pinzas, por
supuesto no se encola a la
cuaderna!
En algun sitio he visto algo
que puede ser interesante,
para que no se pegue de
ninguna manera la traca a la
cuaderna le ponen un trozo
de papel fixo al cuerno de
la cuaderna, puede ser
interesante.
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Antes de empezar con el
segundo forro, he pintado
las troneras por fuera de
manera que no se quede nada
en color madera, asi cuando
forre no tendré que hacer
trabajos extras.
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Primera parte del forro,
lleva 8 cintones por fuera.
¿A que me han quedado bien
los listones azules?... pues
vienen así, vamos, que no he
pintado nada (es todo un
detalle de la casa Corel).
Jo, mas de una casa podia
aprender!!!!!!!!
Los listones para decir la
verdad, no van pintados, van
teñidos, de manera que el
poro todavia permanece
abierto, no sé si sera mejor
o no, ya os contaré.
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Pues ya está terminado, ah
no, me falta todavia un
cintón grueso y una tira de
forro (me he dado cuenta con
la foto), lo único es que en
Corel deben ser primos de
los escoceses porque me han
faltado bastantes listones
de forro (menos mal que ha
sido facil encontrarlos)
En cambio tracas me han
sobrado la tira, no sé si es
que no lo tienen bien
dimesionado o el que montaba
la caja estaba un poco
alelado ese dia. De azules
ando también escaso.
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