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En este periodo de tiempo
que me visto "obligado" a
descansar de las
actualizaciones en la web
pero no ha sido lo mismo con
el hobby. Ya me he puesto en
marcha con un nuevo
proyecto, se trata del Pady
II. Este barco fue de mis
padres, y se trata de un
latino, cabinado, con un
motor de 8 caballos,
aparejado en Ketch y con un
gran valor sentimental para
mi familia.
Sus dimensiones, detalles,
etc son dificiles de
calcular, pues ya no existe
(quizás algun dia cuente
como fue el "romantico"
final de este barco y de su
último dueño), para
realizarlo, dado que no
existen ni planos ni datos
ni nada de nada, me he
basado en los planos de un
latino, "la Spagnoleta", al
cual incorporaré los
detalles que he ido sacando
de innumerables fotos que en
casa tenemos. Veremos como
queda, pues se trata de un
nuevo experimento.
Este barco tenia la cubierta
cerrada, con dos tambuchos
(uno en la proa y otro en la
popa) y una cámara central.
En las fotos no puedo
distinguir si la cubierta
estaba pintada de marrón o
era de madera barnizada (y
mi madre que es la fuente de
información numero 1 no
recuerda este detalle).
Llevaba dos palos, el mayor
con foque y cangreja sin
botavara (ya contaré los
motivos) y el mesana con
marconi.
La idea inicial que tengo es
pintar el barco en los
colores que tenia, o lo que
es lo mismo, blanco la obra
muerta y en color patente
(rojo inglés) la obra viva.
La cubierta la dejaré casi
todo en madera, exceptuando
la parte interior de las
amuras que irán pintadas y
el techo de la cámara que
también. Las maderas para
usar en cubierta serán solo
dos, mukali y manzonia. No
tengo todavía claro si haré
una cámara de contrachapado
y forrada en manzonia o haré
la cámara directamente en
manzonia, todo esto lo
iremos viendo con el
desarrollo del barco.
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Estos son parte de los
planos de la Spagnoleta,
donde me voy a basar para
hacer el casco, comparado
con las fotos, mi modelo
tiene tirada tanto en la
roda como el codaste con lo
cual rectificaré la falsa
quilla, además llevaba
motor, con lo cual prepararé
ya el espacio para la
hélice. Alguno puede decir
que no son los planos reales
y exactos… pues bueno, si no
tengo otros y el barco ya ni
existe ¿Qué quieres que le
haga?.
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El tamaño elegido para el
modelo será de 35 cm (eslora
total, no entre
perpendiculares) con lo cual
con respecto al barco que
media 7 metros me sale una
escala de 1:20. La madera
que le he puesto a las
cuadernas es contrachapado
marino de 5mm. Como puedes
ver, le he añadido unos
refuerzos en las uniones
entre falsa quilla y
cuadernas (son trozos de
contrachapado que me ha
sobrado en el corte de las
cuadernas), y le he puesto
también refuerzos tanto en
la proa como en la popa como
en las fogonaduras de los
palos. Se me ha olvidado la
foto del paquete de tabaco,
pero no os preocupéis, que
ya haré alguna.
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Pues como este es un modelo
un poco mas especial tampoco
trataré con mucho
detenimiento la construcción
del casco. Para el forro he
utilizado ramín 5x1.5,
yaaaaaaaaaaaaa, ya lo sé,
pero es que para los
primeros forros cuando va
pintado o lleva segundo
forro, como el ramín no hay
nada, pero no sé ve que es
lo importante. A pesar de
ser un casco muy pequeñito
me ha costado bastante, no
sé si por tener proa y popa
de violín o por ser tan
sumamente pequeño, pero
cuesta!, para el casco he
utilizado una bolsa entera
de tracas (unas 7 de 1
metro).
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Una vez terminado el casco,
y antes de empezar con las
amuradas, he construido la
falsa cubierta, es de
contrachapado de 2 mm. Para
su realización lo he hecho
como es habitual, con una
cartulina dura he recortado
la forma desde el plano de
formas (siempre dejando un
par de milímetros de
holgura), luego he
localizado los “cuernos” de
las cuadernas y cortando un
poquito por allí, poquito
por aquí, he determinado la
forma exacta en la cartulina
que luego he pasado a la
madera.
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Aquí tenéis el conjunto ya
montado. Una pega me ha
surgido, se ha roto el
cuerno de la falsa quilla en
popa, no pasa nada, pondré
otro (sabiendo que al final
lo tendré que quitar)
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Empiezo a subir las amuras,
las tengo que hacer un
poquitín mas altas que en el
modelo de la spagnoleta, con
lo cual, me viene
estupendamente, porque en el
modelo original serian 2
tracas y media las que
habría que poner, y en este
caso 2.9 que redondeo en
3!!!, así que es de las
pocas cosas que el modelo
rectificado va a ser mas
sencillo que el modelo
original!
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Terminadas las amuradas y
antes de empezar a lijar le
pongo el conjunto
roda-quilla-codaste, por
supuesto he preparado el
casco para recibirlo y que
no haya ni huecos ni
agujeros ni nada.
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Esta es una ampliación de la
foto anterior, se puede ver
los distintos elementos que
forman parte del conjunto,
la quilla, la roda y el
codaste lo he hecho con
manzonia 5x5, para los dos
últimos me he ayudado de
alfileres sin cabeza para
que le den la consistencia
suficiente. Si os fijáis y
para ello he hecho la foto,
la unión entre roda y quilla
esta realizada en
contrachapado.
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Un paso mas he dado, he
lijado, masillado, lijado,
lacado, lijado y pintado.
Solo lleva por ahora una
mano de pintura (es esmalte
laca satinado), si mirais
con detalles todavia se ven
imperfecciones, con lo cual,
tendré que darle una sino
dos manos mas. Por supuesto
que entre mano y mano, la
lija habra que utilizarla
(con todo mi pesar). También
le falta en esta parte del
casco un cintón que pondré
luego y si no lo he colocado
ya es para facilitarme la
labor de lija y sobre todo,
para dejar un acabado “casi
espejo” en el casco.
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Lo mismo que el paso
anterior, pero la vista de
las amuras por dentro,
tampoco hay mucho que añadir
a esta foto. (los cuernos de
la falsa quilla de la proa y
la popa han sido sustituidos
por dos prismas rectos de
base triangular (jo, que
repelente me pongo a veces)
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Le he puesto ya el forro de
cubierta, como os dije, es
mukali, le he dado un par de
manos de laca con los
correspondientes lijados
entre ambas. Está también
colocado el trancanil, de
manzonia 2x2, lo he tenido
que calentar con la pistola
térmica, porque no había
cristiano que lo doblara.
Después he puesto los
barraganetes que son de
manzonia 1x2.
Ahhh se me olvidaba, una vez
dadas las dos manos de
pintura al casco, le coloqué
el cintón cque veis, es
también de manzonia… alguno
se preguntará porque de
tanta manzonia, pues bien,
yo la prefero porque no se
nota tanto el poro como al
sapelly o al ramín, se pinta
mejor y da mejores acabados
si el final es pintado!, en
contrapartida… es dura como
una piedra!
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Colocadas las tapas de
regala por laminación, como
vengo haciendo ultimamente
(y mas aun en este caso que
es muy complejo con la popa
y proa cerradas). La
distribución ha sido,
manzonia 2x2 la central,
manzonia 2x2 la interior y
manzonia 2x1 la externa.
Total, 5x2, que se vera
reducida unas décimas con
las lijadas posteriores!!!.
Podéis ver en la proa el
remate que le he hecho a la
roda, es un trozo de
manzonia 5x5 que me ha
venido justo, le he
redondeado y ha quedado
bastante “aparente” (como
dicen en mi tierra).
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El Pady II estaba dividido
en tres zonas:
La proa, a la cual se
accedía desde un tambucho.
Era donde estaba localizada
toda la cabullería, anclas,
velas en el invernaje,
toldo, deposito de
combustible y defensas.
La cámara central, dispuesta
con dos literas, separada de
la proa por un mamparo y de
la popa por dos, el motor
iba ubicado entre la cámara
central y la popa y tenia
acceso desde ambos sitios.
El acceso a esta cámara era
por un portillo practicable
en el techo de la misma y
una tabla en el mamparo de
popa.
La popa, donde estaban los
mandos del motor, tenia un
tambucho de acceso que según
arrancaba el barco se
quitaba para que quien
llevara la caña pudiera
estar mas cómodo, poniendo
las piernas en ese acceso.
(cosa que en el invierno y
de noche se agradecía, pues
con el calor del motor
tenías “calefacción central
gratuita”)
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He hecho los accesos
visibles a las tres partes
del barco, dos tambuchos y
la cámara. Por facilidad en
el trabajo me he decidido
por recortar en
contrachapado y luego
forraré en manzonia.
Tanto el tambucho de proa
como el de popa, llevarán
encima trozos de traca para
llegar a la altura deseada,
luego va forrado en manzonia
0.6x7 (no he encontrado una
medida mas estrecha del
color que yo quiero, que es
el mas oscuro que existe)
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Ya están presentados los
elementos de la
superestructura (sin pegar
todavía). Los tambuchos
están totalmente acabados. A
la cámara central le he
metido esos “cacho”
refuerzos, que luego no se
van a ver, asi que
tranquilos. Le he hecho 5
agujeros para los ojos de
buey (2 por banda y uno en
proa)
Ahhh que no se me olvide,
también le he colocado las
tres cornamusas que llevaba,
siempre entre barraganetes
para que tuviera
consistencia (manzonia 2x1)
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Pues esto ya comienza a oler
a barco casi listo, están
hechos los agujeros para los
tinteros y seguramente ya
empezaré con la obra viva!.
Dos cosas, mi madre ha
accedido a hacerme las velas
(que se note que el barco es
para ella) y dos, como me
habéis convencido, al final
de la maqueta contaré la
historia completa del barco
Ayer me di cuenta de una
cosa… EL TIMONNNN, se me ha
olvidado hacer el timón!!,
bueno, pues ya tengo faena!
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Los elementos de las super
estructura a medio hacer y
todavia sin pegar. Para la
cámara central que es lo mas
grande si he tenido en
cuenta el arrufo de la
cubierta de manera que
cuando luego lo pegué no se
produzcan agujeros sin
espacios entre ésta y la
cubierta.
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Ya pintada la obra viva, por
ahora sólo lleva una mano de
pintura, pero cuando son
colores oscuros no hay
problema (los claros son ya
otro cantar). Como siempre
ayudado de papel fixo mate y
la pintura es esmalte laca
satinado.
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He avanzado mucho, la cámara
central está forrada, puesto
los pasamanos, el tambucho
de acceso y los carriles. He
pintado la obra viva de rojo
inglés, le he puesto la
hélice, la bocina y lo he
pedago todo. Vayamos por
partes.
Aqui podeis ver, el mamparo
de popa de la camara
central, esta hecho los
railes con 2x1 y las tablas
de acceso en 0.6x6 un poco
mas claro que el resto para
que destaque y se note.
La hélice la he colocado con
bocina y casquillo (creo que
estas son refrigeradas por
agua).
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Vista de la cámara pero por
el mamparo de proa, le he
colocado 5 ojos de buey, son
chulisimos pues llevan hasta
cristal (o algo que lo
parece), los he comprado!!!!
(que uno ha aprendido
bastante, pero todavia no
desconoce muuuuchas
técnicas, sobre todo
"torneras"). Los pasamanos
si se los he hecho yo, jope,
están chulos, es 2x1, y 2x2,
le he puesto la tapa del
tambucho encima y railes por
donde corre!.
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Vista de la proa (he girado
el barco!!!!!), se puede ver
ya el tambucho pegado y
colocado, el tintero está
hecho y aqui poco queda por
no deciros que esta parte
esta casi finita. La verdad
es que me esta quedando
mucho mejor de lo que yo
esperaba.
Quizás tiene la maqueta un
poco mas de arrufo que el
original, pero ya eso es
meterme en detalles
demasiado pequeños. También
es posible que el tambucho
de proa hubiera quedado un
poco mejor si le meto
pendiente para contrarestar
el arrufo, pero vuelvo a
decir lo de antes... eso
para cuando haga maquetas
buenas!
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Visión global del barco en
la actualidad, poca cosa le
queda, de la superestructura
practicamente nada, bueno
si, el tambucho de popa, que
aunque esté terminado no lo
quiero colocar hasta poner
la mesana. Tengo que retocar
la pintura, pues hay algun
fallo, pero vamos, que si no
fuera la semana que viene
semana santa, esto esta mas
que finito. El
TIMONNNNNNNNNNN, me falta el
TIMONNNN
Lo que habrá que empezar ya
a pensar es en que me meto
luego, si es que me meto en
algo... la solución en un
par de semanas!!!!
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El timón, he hecho el
timón!!!!!!. Los herrajes
son los mas simples que se
pueden pensar, un cancamo y
un alfiler acodado a 90º. Le
podia haber puesto dos tiras
de placha de latón, pero
creo que en este modelo no
le pega el laton en la banda
ni con cola, en el palo si,
en el palo algo de laton le
pondré (p.e. las anillas).
Los palos están
"presentados" para la foto,
para que veais el efecto!
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Lo mismo que antes pero en
proa, podeis comprobar los
tinteros que son de boj,
pero los he tenñido de
embero y queda mas
"mimetizado" con el resto y
no si lo dejara en el color
amarillo natural de esta
madera.
Las próximas fotos (si es
que mi madre me hace las
velas que al paso que
vamos... mal rollo pues no
he hecho la cama en los
ultimos dias) serán casi las
definitivas.
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Pues que veais como está el
barco en este instante!,
alguno se preguntará ¿sólo
has hecho esto en todo el
puente de semana santa?,
pues como dijo el
político... PUEDE QUE SI,
PUEDE QUE NO!!!!
Estoy muy contento con el
Pady II (por ahora y ya
estamos casi acabando), y de
las mayores alegrias que
tengo es que alguno me haya
dicho que quiere hacerlo!
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Pues ya están las velas
cosidas, los palos ahusados,
la botavara y la percha
lista y los tinteros
preparados... solo falta
arbolar.
Voy a realizar dos
novedades, por un lado, para
la jarcia de labor voy a
utilizar un hilo de algodon
que he comprado en una
mercería y por el otro, voy
a seguir un sistema
totalmente novedoso de
orden!
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Como os avisé el orden es
diferente, he preparado todo
el palo y a continuación lo
colocaré a falta de los
obenques, en esta foto
teneis todos los elementos
que he usado. Le he colocado
una pletina al palo, en ella
un cancamo en el cual
encastra un alambre acodado
a 90 grados.
Las cornamusas las he hecho
con manzona 2x2 y 2x1, de
manera que poca cosa he
necesitado comprar, en este
barco casi todo lo he hecho
yo, supongo que eso sera
bueno...
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Pues una vez colocada la
mesana realizo lo mismo con
la mayor cangreja, alguno
puede pensar... ¿no trabajas
tu de proa a popa? pues si,
pero en este caso la mesana
es la que me va a decir la
altura de las velas, con lo
cual he tenido invertir el
orden.
Como veis el sistema de
escota de la mesana es lo
mas curioso que existe, tres
poleas, dos en la botavara y
una en el timon, y se
amarraba en el palo.
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Lo último ha sido el foque,
en esta foto el barco ya
esta acabado, no pongo como
he colocado ni el estay ni
obenques ni nada, porque
creo que se ha tratado ya
bastante el tema en otros
barcos.
Podeis apreciar con mas
detalle lo marinero que era
este barco y aunque derivara
mucho por la falta de
quilla, pero con vientos
abiertos... volaba.
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Lo mismo, pero en la popa.
Si os fijais, el barco no
llevaba botavara, la
historia es sencilla,
primero permitia una
cangreja mas grande porque
sin ella se podia virar aun
siendo mas larga de baluma
que la distancia entre
palos, y segundo, porque una
vez haciendo guardia de
noche, la botavara pego en
la cabeza de un amigo que
con mi padre navegaba. Mi
padre no se andaba con
chiquitas, botavara
fuera!!!!!!!!!!!!
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Barco acabado, es de los
barcos que mas alegrias me
ha dado y sobre todo, pienso
que dará a mucha gente que
pueda ver esta página. Otro
dia entraré en los detalles
de la arboladura, pero
vamos, que no son nada
diferentes a los habituales
de cualquier barco.
Casi todos los que me habeis
escrito os ha gustado el
Pady II, pues no os haceis
idea lo contento que estoy
con ello!!!!
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Como lo prometido es deuda,
el que esté interesado que
me lo diga y le contaré un
poco de la historia de este
barco
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