¿He estado algún
tiempo sin hacer
nada? Pues si,
pero no significa
que haya estado mano
sobre mano.
Por ejemplo, hoy comenzamos otro
nuevo barco: un
pesquero!!!!!!!!!!!!!!!.
Os amenazo desde ya
con la construcción
sistemática de
pesqueros, pesqueros
y muchos mas
pesqueros, ya os
dije que son mi
debilidad y que la
almiranta está
decidida a llenar la
vitrina de pesqueros
y os aseguro que la
acabaré
llenando. En
este caso se trata
de un chalutier
lateral de Les
Sables d'Olonne
llamado Galaxie.
Antes de nada decir
que Les Sables
d'Olonne
es un municipio
de Francia
perteneciente al
departamento de la
Vendée, en la región
del Pays-de-la-Loire
(para los que como a
mi, el francés no es
vuestro fuerte,
pronunciado "pei de
la luaggg"). También
es parte de la
región histórica del
Poitou y la ciudad
principal de la
llamada Costa de la
Luz.
Hace algún tiempo viendo
en internet distintas
paginas de barcos, me quede
completamente
enamorado de uno de
ellos (así soy,
como dicen en mi tierra,
"culico veo, culico me
da deseo", pues bien,
este barco lo vi
construido a un tal Mr.
Marc Jerome (junto al
Gwen Mor, Vendee y
Toirette) y dije que
algún día también lo
haría yo. Casi tome a
Marc como un reto,
puesto que como él
también hice tres
pesqueros (dos son los
mismos) pero con grandes
diferencias, los suyos
son todos navegables y
además gigantes, los
míos estáticos y
pequeñitos.
Encontré páginas y mas
páginas de pasos a pasos
de este pesquero
lateral, con sus vivos
colores, y me sorprendió
que siendo en Francia
tan conocido, en España
apenas sabíamos nada de
el barco ni de casi su
existencia. Os pongo webs de pasos a pasos,
que tanto me han ayudado
a su construcción
http://laminiflotte81.com/Le%20Galaxie.htm
http://navi.modelisme.com/article313.html
http://www.modeliste27.com/galaxie-jp.htm
Los planos los compré en
MRB, en Francia, autor
J.C.Chazarian son para modelo RC,
con lo cual, en mi caso
me valían perfectamente
para hacerlo estático.
¿El tamaño? opté por los
35/38 centímetros que
tan buenos barcos
quedan. Parece que me he quedado
para este tipo de
barcos, y la verdad que
es una medida estupenda,
porque todo te vale,
cabe en cualquier sitio,
y sobre todo, es
facilísimo de trabajar y
de transportar.
La ventaja de este
modelo RC de barco
es que en Francia es
muy conocido con lo
cual, encuentras
información y fotos
de todo tipo (desde
la construcción,
barco navegando,
información del
modelo original,
barcos similares,
etc). Quizás
es un barco ideal
para RC, mirarle el
"barrigón" que
tiene, por lo que
aunque le metas el
peso que sea, nunca
te equivocas ni te
pasas, y
siempre tienes que
acabar lastrando, es
algo parecido a los
remolcadores
¿alguien se ha
preguntado porque
hay tanto remolcador RC?, Joaquin Yarza
fue el que me enseñó
este truco. Recordar
a Arquimedes y a su
principio y todo os
cuadrara.
Este de arriba es el
auténtico GALAXIE,
aunque
posteriormente al
cambiar de dueño, lo
rebautizaron como LA
MADOREE (en España
eso no pasaría
nunca, dice la gente
de la mar, que
eso trae mal fario)
y como no podía ser
de otra manera, a este barco le
paso ya que acabó
hundiéndose en 1996
con solo 20 años de
vida (una nimiedad
para un barco de
esta clase. Que
aprendan los
franchutes, que
cambiar el nombre a
un barco trae
siempre mala
suerte!!!!!!!!!!!!!!.
Como veis en la
foto de abajo, un
barco casi idéntico
al Galaxie, y es que
la costa francesa,
desde el Golfo de
Vizcaya hasta
Bretaña pasando por
Normandia esta llena
de barcos de vivos
colores, que hacen
que sea una delicia
el paseo por esos
puertos!!!!. El que
pueda que no se lo
pierda, y si os
gustan los barcos,
MAS!
Hace algún tiempo
hice tres cascos
juntos, pues bien
hoy ha quedado
desvelado todo el
misterio, este el
tercer casco, el
Gwen Mor, el East
King y el Galaxie.
Esta foto, no voy a
engañaros, ya tiene
un tiempo, pero hoy
esta mas de
actualidad que
nunca!!!!!!!!!!!!
Nueve cuadernas,
falsa quilla,
macizado de proa (es
lo único complejo) y
un pelo el espejo de
popa, como lo he
hecho en un trozo
que tenia por ahi
tirado de tilo, pues
no solo pasa a ser
un barco chulo sino
además un
ambientador
natural!.
Este barco tiene una
característica que
no esta nada mal en
su proceso de
contracción, tiene
una marca, para
añadir un listón de
manera que aunque
falles, todas las
cuadernas se queden
alineadas, asi no
existen los fallos
típicos de siempre,
de unas cuadernas
mas altas que otras
(o desequibradas).
El Forro lo estoy
haciendo en tilo de
6x2, asi, en pocas
pasadas lo tengo
listo!!!
Bueno, pues casco
casi acabado, ahhh,
el cinton
quedara tapado
posteriormente, así
que no os asuste, no
comento mucho mas,
porque tampoco hay
novedades respecto a
lo habitual, una
cosa si os quiero
adelantar, tengo
muchas fotos del
final, pero pocas
del proceso
intermedio, así que
este barco nos lo
zamparemos de pocas
sentadas!!! Suerte y
a por el!
Una vez acabado el
casco y sobre todo,
lijado, enmasillado etc,
etc, paso a ponerle la
cubierta y forrar el
castillo de proa, un
proceso algo atípico pues
no es lo habitual, he
puesto las líneas para
forrar, aunque luego no
he las he utilizado por
el pequeño tamaño que
tenían. Si os fijais,
esta puesto el
trancanil.
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Ahora
los barraganetes y sobre todo, pintada
la obra viva y la banda. Si os fijáis,
veréis la "cantidad" de obra viva que
tiene, con lo cual, este modelo es
excepcional para hacerlo RC, te
equivoques o no, siempre acabaras
lastrando y eso en RC es un punto
importante.
Por
ultimo, acabada la obra muerta (a falta
de algún cinton, pero es que en tamaños
tan pequeños, apenas se puede meter
mucho la mano). Estuve pensando mucho
con que forrar la cubierta, pensé en
segundos forros de sapelli (que no
hubiera quedado mal), de nogal africano
(que no me gusta el efecto con el rojo
de la obra muerta), con peral (no
hubiera estado nada mal), con cedro del
Líbano (que tan bien me quedo con el Cap
de Pera), al final opte por Cerezo, que
tirando a rojizo casa fenomenalmente con
el rojo y verde de las bandas.
Llega la
hora del forrado de la
cubierta, me tengo que
retrotraer en el tiempo pues
este barco lo realice con 2
mas (el East King y el Gwen
Mor), quería ver las
distintas posibilidades de
hacer un forrado original
para lo que probé con 3
sistemas distintos. El
primero que seria el de la
izquierda, con el sistema
que vamos a llamar EK
(iniciales del barco)
compuesto de doble forro de
nogal africano de 6mm, es el
mas similar a lo que hemos
hecho todos con los kits,
aunque lo suelen poner con
ramin (aggggggggggggg). No
esta mal, queda original, y
es el mas sencillo, pero es
el mas alejado a la
realidad, mas en este tipo
de barcos que la escala es
pequeña. Los siguientes dos
métodos, el llamado método G
de Galaxie y el método GM de
Gwen Mor son prácticamente
el mismo, lo que se
diferencia es en el tipo de
madera, mientras que al G le
he puesto cerezo al GM le he
puesto peral. Me han salido
tracas mas estrechas en el
G, pero eso era porque las
de peral las tenia hechas y
no quería recortar mas. Que
os parece, cual os gusta
mas?
Con un poco mas de
detalle se puede observar en
esta foto como va quedando.
Ahhhhhhhhhhhhhh, se me
olvidaba, el sistema es
poner chapa de segundo forro
de ébano entre las tracas de
peral o cerezo, de esta
madera no tienes nunca
problemas, he leído a veces
que hay gente que pone papel
negro o hilos o simplemente
alambres, bueno, pues muy
bien, que lo pongan,
nosotros ponemos chapa de
madera con lo cual,
barnicemos, laquemos,
mojemos, peguemos,
acuchillemos, lijemos
forremos o le hagamos
cosquillas, la madera ni
soltara pelusilla, ni
cambiará de color, ni se
estropeará ni nada de nada,
permanecerá inalterable.
Los
tres métodos ya acabados,
para que saquemos nuestras
conclusiones y actuemos la
próxima vez (o papel negro o
este sistema) o el EK de
dejarlo con segundo forro.
El peral tienen la ventaja
que permanecerá inalterable,
creo que el cerezo acabara
poniéndose algo mas rojizo
(cosa que no me disgusta con
la composición de colores,
pero así podéis sacar
vuestras consecuencias, yo
también he sacado las mías.
No hablo sobre el
claveteado, porque imagino
que con la foto no hace
falta comentarios anejos.
Una vista un poco mas
cercana (casi en tamaño 1:1)
de los dos acabados que mas
me han gustado (supongo que
a vosotros también), una vez
lijados, lacados, donde se
pueden apreciar el
claveteado y sobre todo, la
composición de peral/cerezo
con ébano , creo que merece
la pena y queda chulisimo
Como ya os adelanté, aquí
va haber un "lapsus"
fotográfico realmente
importante, de entre la foto
anterior y esta, hay un
tiempo y sobre todo, un
trabajo, a simple vista se
puede ver la tapa de regala,
los viveros de popa, toda la
cámara, el puente, la
chimenea (hecha en madera),
la entrada de la bodega, el
acceso a los frigoríficos,
el puente de arrastre, la
maquinilla de arrastre y
sobre todo LOS CANDELEROS,
hecho en alambre, soldado y
pintado, como un
campeón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ahhh y la arboladura
preparada y pintada, por
cierto, si alguno siente la
curiosidad por saber como he
hecho las luces rojas y
verdes, decir, que como he
hecho en alguna ocasión son
los abalorios que venden en
los chinos para hacer
collares y pulseras, son de
plástico (o policarbonato,
que no se con seguridad) de
todos los colores.
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Esta imagen la verdad que esta puesta
exclusivamente para que os llevéis una
idea clara y concisa de lo que es el
barco y "su tamaño", vamos, que es un
barco de los pitufos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
El portaminas en la proa
(aproximadamente unos 14 cms) y
sobresale por todos lados.
Insisto en algo que
me ha gustado mucho, me refiero a este
tipo de tamaños (y no os quiero decir,
cuando haya que urnar") por la facilidad
de trabajo, de movimiento, de cantidad
de material, etc. Solo hay un
problemilla y peguilla, se trata de la
dificultad a la hora de afrontar los
pequeños detalles, ahi es el unico
momento de decir... si esto fuera mas
grande!!!!
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En esta foto, mas de cerca todos los
detalles del barco, ya están siendo
colocados todos los elementos, ya esta
bautizado, el folio puesto, incluso
abajo podéis ver el camino que llevan
las puertas y la estructura lateral para
el arriado/izado de las puertas. Es por
lo que se le llama Chaltuier lateral en
vez de chalutier o arrastrero normal. Ya
lo veréis con mas claridad cuando se
pongan ambas estructuras.
Arbolando, poniendo jarcia y
colocando el resto de
elementos!!!, podéis ver los
detalles del montaje final,
la verdad que da mucho gusto
cuando va tomando forma y
vas colocando todo aquello
que te has currado! Por
cierto, y ante la duda que
asalta a alguno, este barco
no es un kit, es un plano
comprado directamente a MRB
(en Paris), si os ponéis en
contacto comprobareis la
amabilidad de las chicas
francesas, aunque
sorprendentemente, la que me
atendió a mi era
portuguesa!! Otro coche que
se ha quedado sin
ruedas!!!!!!!!!!!!!!, si mi
sobrino, al cual regale el
coche comprobara la jugada
jijijijijij, nunca llegaran
a pensar que se lo regalo
con segundas (Magnificas
defensas que salen de los
coches del todo a cien)
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Aquí le ha tocado el turno a las redes
de arrastre. Podría decir que las he
hecho con un material textil similar a
las redes con una luz similar a las
utilizadas en la pesca pelágica del cabo
bretón (y me quedaría como un reloj),
pero vamos, dejémoslo en trozo de venda
sanitaria teñida en marrón que puede
asimilarse al copo de una red de
arrastre, y en este caso, lateral. He
colocado también tanto los plomos como
los corchos, podéis ver también las
puertas laterales con toda la estructura
en alambre (quien me ha visto y quien me
ve)!!!
Por ultimo, arriba a la izquierda podéis
ver las cajas con marisco (natural, que
eso si que es de verdad, aunque no
bretón sino mediterráneo). Los buenos
paseos por la playa en invierno con la
almiranta te permite encontrar cientos
de chapinas, vieiras, almejicas y
similares que dan maravillosamente el
pego en cosas como esta!!!!!!!!!!!!!!
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