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GALAXIE
 
 
¿He estado algún tiempo sin hacer nada? Pues si, pero no significa que haya estado mano sobre mano. Por ejemplo, hoy comenzamos otro nuevo barco: un pesquero!!!!!!!!!!!!!!!. Os amenazo desde ya con la construcción  sistemática de pesqueros, pesqueros y muchos mas pesqueros, ya os dije que son mi debilidad y que la almiranta está decidida a llenar la vitrina de pesqueros y os aseguro que la acabaré llenando. En este caso se trata de un chalutier lateral de Les Sables d'Olonne llamado Galaxie.
 
Antes de nada decir que Les Sables d'Olonne es un municipio de Francia perteneciente al departamento de la Vendée, en la región del Pays-de-la-Loire (para los que como a mi, el francés no es vuestro fuerte, pronunciado "pei de la luaggg"). También es parte de la región histórica del Poitou y la ciudad principal de la llamada Costa de la Luz.
 

Hace algún tiempo viendo en internet distintas paginas de barcos, me quede completamente enamorado de uno de ellos (así soy, como dicen en mi tierra, "culico veo, culico me da deseo", pues bien, este barco lo vi construido a un tal Mr. Marc Jerome (junto al Gwen Mor, Vendee y Toirette) y dije que algún día también lo haría yo. Casi tome a Marc como un reto, puesto que como él también hice tres pesqueros (dos son los mismos) pero con grandes diferencias, los suyos son todos navegables y además gigantes, los míos estáticos y pequeñitos.

Encontré páginas y mas páginas de pasos a pasos de este pesquero lateral, con sus vivos colores, y me sorprendió que siendo en Francia tan conocido, en España apenas sabíamos nada de el barco ni de casi su existencia. Os pongo webs de pasos a pasos, que tanto me han ayudado a su construcción

http://laminiflotte81.com/Le%20Galaxie.htm

http://navi.modelisme.com/article313.html

http://www.modeliste27.com/galaxie-jp.htm

Los planos los compré en MRB, en Francia, autor J.C.Chazarian son para modelo RC, con lo cual, en mi caso me valían perfectamente para hacerlo estático. ¿El tamaño? opté por los 35/38 centímetros que tan buenos barcos quedan. Parece que me he quedado para este tipo de barcos, y la verdad que es una medida estupenda, porque todo te vale, cabe en cualquier sitio, y sobre todo, es facilísimo de trabajar y de transportar.

 
La ventaja de este modelo RC de barco es que en Francia es muy conocido con lo cual, encuentras información y fotos de todo tipo (desde la construcción, barco navegando, información del modelo original, barcos similares, etc). Quizás es un barco ideal para RC, mirarle el "barrigón" que tiene, por lo que aunque le metas el peso que sea, nunca te equivocas ni te pasas, y siempre tienes que acabar lastrando, es algo parecido a los remolcadores ¿alguien se ha preguntado porque hay tanto remolcador RC?, Joaquin Yarza fue el que me enseñó este truco. Recordar a Arquimedes y a su principio y todo os cuadrara.

Este de arriba es el auténtico GALAXIE, aunque posteriormente al cambiar de dueño, lo rebautizaron como LA MADOREE (en España eso no pasaría nunca, dice la gente de la mar, que eso trae mal fario) y como no podía ser de otra manera, a este barco le paso ya que acabó hundiéndose en 1996 con solo 20 años de vida (una nimiedad para un barco de esta clase. Que aprendan los franchutes, que cambiar el nombre a un barco trae siempre mala suerte!!!!!!!!!!!!!!.
 
Como veis en la foto de abajo, un barco casi idéntico al Galaxie, y es que la costa francesa, desde el Golfo de Vizcaya hasta Bretaña pasando por Normandia esta llena de barcos de vivos colores, que hacen que sea una delicia el paseo por esos puertos!!!!. El que pueda que no se lo pierda, y si os gustan los barcos, MAS!

Hace algún tiempo hice tres cascos juntos, pues bien hoy ha quedado desvelado todo el misterio, este el tercer casco, el Gwen Mor, el East King y el Galaxie. Esta foto, no voy a engañaros, ya tiene un tiempo, pero hoy esta mas de actualidad que nunca!!!!!!!!!!!!

Nueve cuadernas, falsa quilla, macizado de proa (es lo único complejo) y un pelo el espejo de popa, como lo he hecho en un trozo que tenia por ahi tirado de tilo, pues no solo pasa a ser un barco chulo sino además un ambientador natural!.

Este barco tiene una característica que no esta nada mal en su proceso de contracción, tiene una marca, para añadir un listón de manera que aunque falles, todas las cuadernas se queden alineadas, asi no existen los fallos típicos de siempre, de unas cuadernas mas altas que otras (o desequibradas). El Forro lo estoy haciendo en tilo de 6x2, asi, en pocas pasadas lo tengo listo!!!

Bueno, pues casco casi acabado, ahhh, el cinton quedara tapado posteriormente, así que no os asuste, no comento mucho mas, porque tampoco hay novedades respecto a lo habitual, una cosa si os quiero adelantar, tengo muchas fotos del final, pero pocas del proceso intermedio, así que este barco nos lo zamparemos de pocas sentadas!!! Suerte y a por el!

Una vez acabado el casco y sobre todo, lijado, enmasillado etc, etc, paso a ponerle la cubierta y forrar el castillo de proa, un proceso algo atípico pues no es lo habitual, he puesto las líneas para forrar, aunque luego no he las he utilizado por el pequeño tamaño que tenían. Si os fijais, esta puesto el trancanil.

Ahora los barraganetes y sobre todo, pintada la obra viva y la banda. Si os fijáis, veréis la "cantidad" de obra viva que tiene, con lo cual, este modelo es excepcional para hacerlo RC, te equivoques o no, siempre acabaras lastrando y eso en RC es un punto importante.

Por ultimo, acabada la obra muerta (a falta de algún cinton, pero es que en tamaños tan pequeños, apenas se puede meter mucho la mano). Estuve pensando mucho con que forrar la cubierta, pensé en segundos forros de sapelli (que no hubiera quedado mal), de nogal africano (que no me gusta el efecto con el rojo de la obra muerta), con peral (no hubiera estado nada mal), con cedro del Líbano (que tan bien me quedo con el Cap de Pera), al final opte por Cerezo, que tirando a rojizo casa fenomenalmente con el rojo y verde de las bandas.

Llega la hora del forrado de la cubierta, me tengo que retrotraer en el tiempo pues este barco lo realice con 2 mas (el East King y el Gwen Mor), quería ver las distintas posibilidades de hacer un forrado original para lo que probé con 3 sistemas distintos. El primero que seria el de la izquierda, con el sistema que vamos a llamar EK (iniciales del barco) compuesto de doble forro de nogal africano de 6mm, es el mas similar a lo que hemos hecho todos con los kits, aunque lo suelen poner con ramin (aggggggggggggg). No esta mal, queda original, y es el mas sencillo, pero es el mas alejado a la realidad, mas en este tipo de barcos que la escala es pequeña. Los siguientes dos métodos, el llamado método G de Galaxie y el método GM de Gwen Mor son prácticamente el mismo, lo que se diferencia es en el tipo de madera, mientras que al G le he puesto cerezo al GM le he puesto peral. Me han salido tracas mas estrechas en el G, pero eso era porque las de peral las tenia hechas y no quería recortar mas. Que os parece, cual os gusta mas?

Con un poco mas de detalle se puede observar en esta foto como va quedando. Ahhhhhhhhhhhhhh, se me olvidaba, el sistema es poner chapa de segundo forro de ébano entre las tracas de peral o cerezo, de esta madera no tienes nunca problemas, he leído a veces que hay gente que pone papel negro o hilos o simplemente alambres, bueno, pues muy bien, que lo pongan, nosotros ponemos chapa de madera con lo cual, barnicemos, laquemos, mojemos, peguemos, acuchillemos, lijemos forremos o le hagamos cosquillas, la madera ni soltara pelusilla, ni cambiará de color, ni se estropeará ni nada de nada, permanecerá inalterable.

Los tres métodos ya acabados, para que saquemos nuestras conclusiones y actuemos la próxima vez (o papel negro o este sistema) o el EK de dejarlo con segundo forro. El peral tienen la ventaja que permanecerá inalterable, creo que el cerezo acabara poniéndose algo mas rojizo (cosa que no me disgusta con la composición de colores, pero así podéis sacar vuestras consecuencias, yo también he sacado las mías. No hablo sobre el claveteado, porque imagino que con la foto no hace falta comentarios anejos.

Una vista un poco mas cercana (casi en tamaño 1:1) de los dos acabados que mas me han gustado (supongo que a vosotros también), una vez lijados, lacados, donde se pueden apreciar el claveteado y sobre todo, la composición de peral/cerezo con ébano , creo que merece la pena y queda chulisimo

Como ya os adelanté, aquí va haber un "lapsus" fotográfico realmente importante, de entre la foto anterior y esta, hay un tiempo y sobre todo, un trabajo, a simple vista se puede ver la tapa de regala, los viveros de popa, toda la cámara, el puente, la chimenea (hecha en madera), la entrada de la bodega, el acceso a los frigoríficos,  el puente de arrastre, la maquinilla de arrastre y sobre todo LOS CANDELEROS, hecho en alambre, soldado y pintado, como un campeón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ahhh y la arboladura preparada y pintada, por cierto, si alguno siente la curiosidad por saber como he hecho las luces rojas y verdes, decir, que como he hecho en alguna ocasión son los abalorios que venden en los chinos para hacer collares y pulseras, son de plástico (o policarbonato, que no se con seguridad) de todos los colores.

 

Esta imagen la verdad que esta puesta exclusivamente para que os llevéis una idea clara y concisa de lo que es el barco y "su tamaño", vamos, que es un barco de los pitufos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. El portaminas en la proa (aproximadamente unos 14 cms) y sobresale por todos lados.
 
Insisto en algo que me ha gustado mucho, me refiero a este tipo de tamaños (y no os quiero decir, cuando haya que urnar") por la facilidad de trabajo, de movimiento, de cantidad de material, etc. Solo hay un problemilla y peguilla, se trata de la dificultad a la hora de afrontar los pequeños detalles, ahi es el unico momento de decir... si esto fuera mas grande!!!!

En esta foto, mas de cerca todos los detalles del barco, ya están siendo colocados todos los elementos, ya esta bautizado, el folio puesto, incluso abajo podéis ver el camino que llevan las puertas y la estructura lateral para el arriado/izado de las puertas. Es por lo que se le llama Chaltuier lateral en vez de chalutier o arrastrero normal. Ya lo veréis con mas claridad cuando se pongan ambas estructuras.

Arbolando, poniendo jarcia y colocando el resto de elementos!!!, podéis ver los detalles del montaje final, la verdad que da mucho gusto cuando va tomando forma y vas colocando todo aquello que te has currado! Por cierto, y ante la duda que asalta a alguno, este barco no es un kit, es un plano comprado directamente a MRB (en Paris), si os ponéis en contacto comprobareis la amabilidad de las chicas francesas, aunque sorprendentemente, la que me atendió a mi era portuguesa!! Otro coche que se ha quedado sin ruedas!!!!!!!!!!!!!!, si mi sobrino, al cual regale el coche comprobara la jugada jijijijijij, nunca llegaran a pensar que se lo regalo con segundas (Magnificas defensas que salen de los coches del todo a cien)

 
Aquí le ha tocado el turno a las redes de arrastre. Podría decir que las he hecho con un material textil similar a las redes con una luz similar a las utilizadas en la pesca pelágica del cabo bretón (y me quedaría como un reloj), pero vamos, dejémoslo en trozo de venda sanitaria teñida en marrón que puede asimilarse al copo de una red de arrastre, y en este caso, lateral. He colocado también tanto los plomos como los corchos, podéis ver también las puertas laterales con toda la estructura en alambre (quien me ha visto y quien me ve)!!!
 
Por ultimo, arriba a la izquierda podéis ver las cajas con marisco (natural, que eso si que es de verdad, aunque no bretón sino mediterráneo). Los buenos paseos por la playa en invierno con la almiranta te permite encontrar cientos de chapinas, vieiras, almejicas y similares que dan maravillosamente el pego en cosas como esta!!!!!!!!!!!!!!

y otra vista, esta superior para que veais los detalles interiores y superiores (chimeneas, lancha salvavidas, radar, bocina, entrada de nevera, entrada de hielo, portadefensas, viveros de popa, lucernarias) y sobre todo, y ahora que me fijo... UN DESORDEN DE TRES PARES  DE NARICES DE MI MESA DE TRABAJO!!!!!!!!!!!!