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Próximamente, el día
11 de octubre,
hará años que compré
mi primer kit, un
pesquero del
Cantábrico de casco
macizo. Desde aquel
día hasta hoy, 3
años de modelismo
naval, vosotros
habéis sido testigos
de mis barcos, de mi
manera de hacerlos,
habéis podido
apreciar la
evolución mas o
menos acertada de
mis maquetas, creo
que es el
instante oportuno
para hacer un cambio
en la forma de
trabajo.
Por tanto, os
anuncio ya, que éste
va a ser mi ultimo
barco… como
modelista novato,
pienso que es el
momento para pasar a
ser modelista normal
y corriente (del
montón, que después
de ver la obra de
algunos me siguen
entrando ganas de
llorar), hacer
nuevas cosas y sobre
todo, no quedarme
eternamente
igual. Me siguen
quedando años luz
para hacer buenos
barcos, pero si
quiero al menos
intentar mejorar.
Estas
variaciones van a
ser sobre tres
áreas:
Las maderas.
Me da una rabia
tremenda, ver
barcos maravillosos,
hechos desde planos,
auténticas obras de
arte, que al ser de
sapelli/manzonia/ramín
acaban pareciendo kits.
No es verdad que un
barco para ser bueno
tenga que ser
obligatoriamente de
peral, pero si es
cierto que todos los
kits son de sapelli/manzonia/ramín.
Para
solucionarlo, un día
me fuí a un almacén
de maderas y me
compré unos cuantas
tablas de distintos
tipos, no voy a
utilizarlas todas,
pero si al menos
probaré los efectos,
jugaré con colores y
veré como funcionan
en el modelismo, a
partir de ahora
trabajaré con peral,
cerezo, teka, iroco,
palo rojo, ébano,
nogal, boj y caoba.
La mansonia si la
voy a mantener pues
me gusta mucho, pero
el resto pasará al
olvido.
El segundo punto
va a ser un cambio
hacia intentar "autoabastecerme
de todo", empecé
haciéndome algunos
elementos sueltos de
la superestructura,
los forros de
cubierta, luego los
cabos de la jarcia,
seguí con los
herrajes, la
chalupa… pues bien
lo siguiente serán
las tracas y
listones, y
después lo que
buenamente pueda
fabricarme yo. Está
claro que aquello
que no tenga
maquinaria
suficiente (no poseo
un torno de metal)
pues tendré que
seguir comprando los
cañones fuera, pero
el resto tratar de
hacerlo.
Y el último punto
será el
tipo de barco,
por un lado intentar
construirlos a un
único forro y
segundo meterme en
barcos algo mas
complejos. Los kit
han sido para mi un
magnífico comienzo,
los recomiendo y
recomendaré siempre
al que empieza,
incluso seguiré
haciendo alguno pues
tengo aún cajas sin
abrir, pero no me
veo cuando lleve 5 ó
10 años de modelismo
haciendo sólo kits
por muy dificiles
que éstos sean!. Si
pretendo algún día
vender o exponer o
participar en algún
concurso, con kits
difícilmente lo
podré hacer. Las
monografías de Ancre
me parecen
estupendas, además,
he conseguido
algunos otros planos
que están bastante
bien y ese será mi
faena ahora.
Y por último, como
me preguntaba un
amigo, si mis nuevos
barcos no son para
novatos… ¿qué pasará
con esta página?,
¿meteré aqui los
nuevos barcos?,
¿haré una nueva
página de
modelismo?, ¿se
acabará todo y no
meteré nada más?,
pues bien, eso, este
verano lo pensaré,
hoy no toca pensar,
disfrutar de este
nuevo barco, y del
futuro… pues Dios
dirá.
Y antes de seguir,
y que no se me
olvide, darle las
gracias a Ricard,
que es quien me ha
ayudado en todos
estos nuevos
cambios.
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Las maderas que van a ser mis nuevos elementos de trabajo, podeis ver en la foto peral (color café con leche), palo rojo (como su nombre indica rojizo anaranjado), ébano (totalmente negro), boj (amarillo) y caoba (marrón oscuro).
Además estarán presentes la teka, iroco, cerezo, tilo y nogal (no salen en la foto pero estar, están)
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Mejor que ir
buscando quien
me pueda
cortar a 5x2 o
3x3 o la medida
que sea, es
aprender a
cortarlas yo
mismo. Por
tanto, me he
comprado una
buena sierra
circular, he
hecho unas
cuantas pruebas,
me han quedado
algunos
listones inservibles,
pero ahora, ya
soy capaz de
hacer listones
de diferentes
medidas.
En este caso
de la foto son
las tracas,
hechas de peral
2x6 para
el casco.
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En esta foto
podeis apreciar
teka (de
izquierda a
derecha), palo
rojo, caoba,
ébano, e iroco.
Todos los
listones están
hechos por mi.
Inicialemente no
tengo ninguna
necesidad, pero
los he realizado
primero por ir
aprendiendo y
segundo por ver
como funcionan
(el ebano es
mucho mas duro
de lo que
pensaba, el palo
rojo es bastante
poroso se
asemeja al
sapelli, la teka
y el iroco se
parecen en color
pero no en
textura ni
en poro). Los
listones los he
hecho
todos x2, la
anchura es
indiferente,
luego los
recortaré de
nuevo en función
de las
necesidades que
vaya teniendo.
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Pues aquí teneis
parte del
secreto
desvelado, éste
de la foto va a
ser el nuevo
barco. Estuve
dándole vueltas
entre un
Schooner, un
Ballenero, una
sección de una
Gabarra y al
final me he
quedado con el
que veis. Son
60cms de casco,
llevará 17
cuadernas, irá a
un solo forro, y
en principio no
llevará
arboladura
(quizás un trozo
de macho).
No me preocupa
excesivamente
terminarlo mejor
o peor, en esta
ocasión lo que
quiero es probar
con todos estos
nuevos
materiales y
maderas!. Con
esta foto,
¿alguno sabe
cual barco es?
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Macizado de la popa, bueno, deciros una cosa antes, he puesto los correspodientes refuerzos de madera, son de 10x10 entre cuadernas, de esa manera aseguro la perpendicularidad exacta y segundo, he puesto los refuerzos entre cuadernas, en este caso es cuadradillo de 6x6 con lo cual aseguro la indeformabilidad de la falsa quilla y ofrezco mucha mas consistencia en el agarre de la cubierta (todavia no sé si sera falsa cubierta y forro de peral o directamente cubierta de listón de peral)
Los dos listoncillos que veis en la popa son debido a que el proceso de macizado lo hago por escalones, de manera que pongo el mínimo ramín y segundo, que tengo que lijar menos (y por lijar menos yo hago el pino o me doy dos volterertas si hiciera falta).
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Macizado de proa
listo, no
recuerdo ahora
el tipo de
listón de ramín
que he colocado,
si podeis
observar que hay
de diferentes
tamaños (mirar
entre la
cuaderna 1 y 2
los cortes, o
entre la 2 y la
3 las uniones),
el caso es
macizar, que te
sobresalga un
poco y luego
lija al canto!.
Es el momento
para afinar y
lijar el canto
de las cuadernas
y de la falsa
quilla, en la
foto anterior
podeis ver que
el contrachapado
se ha quedado en
nada en la zona
del codaste y en
esta también la
falsa quilla.
Una cosa mas,
tengo la
costumbre de
poner la fecha
de comienzo en
la falsa quilla,
mi firma y unas
letras (EENDD)
¿que significa?
algun día lo
contaré.
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Dos tracas
arriba, dos
tracas abajo y
dos al centro y
desde este
último sitio ir
cerrando en
ambos sentidos,
nada nuevo ni
diferente.
El peral es
muchiiiiiiiiiiiisimo
mas duro que lo
que habia
utilizado hasta
ahora, pero el
resto es más de
los mismo. Jo es
que tracas de
6x2 son tracas
de 6x2. Los
clavos se los
estoy quitando,
lo más seguro es
que luego se los
vuelva a poner
pero sin cabeza.
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Una banda (Er)
practicamente
terminada,
insisto en una
cuestión; como
he puesto muchos
refuerzos puedo
forrar una banda
y luego la otra,
si no NI SE OS
OCURRA!!!!!!.
En la foto
apenas se
aprecia, pero
falta unas
cuantas cuñas
tanto en la popa
asi como en la
banda a la
altura del
través.
De las mayores
ventajas que he
visto en el
peral es que es
totalmente
uniforme en
color y textura,
hay muy pocas
variaciones
entre tracas.
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He terminado de
forrar el casco
hasta la linea de
cubierta, estoy muy
contento, no ha
quedado nada mal, ta
guapo! Es mi primer
barco a un solo
forro, en peral y a
2 mm (encima tracas
hechas por mi).
Realmente con esto
estaría mas que que
satisfecho de este
barco, pero voy a
continuar un poco
mas, al menos hasta
terminar el casco
completo.
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Otra vista un
poco mas cercana
del casco,
todavia está sin
lijar con lo
cual puede
quedar bastante
bien. Que conste
que es verano,
dan pocas ganas
de modelar, pero
para no perder
la costumbre
suelo hacer al
menos media hora
por las noches
(el resto del
dia hace
demasiado calor)
No llevo mal
ritmo en
este barco. Por
cierto Jesús y
Jorge media
palabra y os
caneo a los dos
por
marginales!!!!!!
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No me había dado cuenta
hasta ahora que lo que
vais a ver nunca lo
había explicado, es
poner una falsa
cubierta. El sistema
correcto seria ir al
plano y copiar con
exactitud la linea de
agua de cubierta, eso
sería lo correcto,
perfecto, exacto y no sé
cuantos calificativos
mas... pero como no lo
somos, os diré un
sistema mas normalito.
Yo me hago una plantilla
con cartulina donde voy
recortando poco a poco
tanto los agujeros de
portillos, entradas etc
asi como los de los
cuernos de las
cuadernas. Es
simplemente cuestión de
paciencia.
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Una vez realizada la
plantilla, la
pasaremos al
contrachapado a
utilizar, en este
caso se trata de
contrachapado de
1.5mm que hará
de falsa cubierta.
Si os fijais con
detenimiento también
he colocado la linea
de crujía y las
paralelas para el
forrado de la
cubierta, para este
casco no lo haré con
chapa sino sobre
liston, pero de
1.5mm, es el sistema
que al final he
elegido
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El otro dia lo miré y me
dio un poco de pena
verlo alli solito, con
lo cual he decido darle
una alegria al cuerpo,
digo al casco y
continuar un poco con
él. Hasta ahora nadie ha
adivinado cual es, ni
siquiera los que han
estado en casa y lo han
tenido entre las manos,
pero poco a poco, ya
saldrá el nombre. Le he
subido las amuradas y
ohhhh sorpresa, aparecen
e tanto en proa como en
popa... dos puentes? una
toldilla y un alcazar?
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Y hasta ahi suben las
amuradas, (bueno, en
proa le queda algo mas).
Ahora se ve lo tochazo
que es.
Sorprendentemente no he
puesto la paquete de
tabaco para que veais el
tamaño, pero es que HE
DEJADO DE FUMAR, llevo
dos semanas y estoy mas
contento que unas
castañuelas, y ahora,
desde el lado contrario
quiero decir que nada de
tabaco, que es malisimo,
que... juer, que
capacidad de cambio!!!
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