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Nuevo Barco
 
 

Próximamente, el día 11 de octubre, hará años que compré mi primer kit, un pesquero del Cantábrico de casco macizo. Desde aquel día hasta hoy, 3 años de modelismo naval, vosotros habéis sido testigos de mis barcos, de mi manera de hacerlos, habéis podido apreciar la evolución mas o menos acertada de mis maquetas, creo que es el instante oportuno para hacer un cambio en la forma de trabajo.

Por tanto, os anuncio ya, que éste va a ser mi ultimo barco… como modelista novato, pienso que es el momento para pasar a ser modelista normal y corriente (del montón, que después de ver la obra de algunos me siguen entrando ganas de llorar), hacer nuevas cosas y sobre todo, no quedarme eternamente igual. Me siguen quedando años luz para hacer buenos barcos, pero si quiero al menos intentar mejorar. Estas variaciones van a ser sobre tres áreas:

Las maderas. Me da una rabia tremenda, ver barcos maravillosos, hechos desde planos, auténticas obras de arte, que al ser de sapelli/manzonia/ramín acaban pareciendo kits. No es verdad que un barco para ser bueno tenga que ser obligatoriamente de peral, pero si es cierto que todos los kits son de sapelli/manzonia/ramín. Para solucionarlo, un día me fuí a un almacén de maderas y me compré unos cuantas tablas de distintos tipos, no voy a utilizarlas todas, pero si al menos probaré los efectos, jugaré con colores y veré como funcionan en el modelismo, a partir de ahora trabajaré con peral, cerezo, teka, iroco, palo rojo, ébano, nogal, boj y caoba. La mansonia si la voy a mantener pues me gusta mucho, pero el resto pasará al olvido.

El segundo punto va a ser un cambio hacia intentar "autoabastecerme de todo", empecé haciéndome algunos elementos sueltos de la superestructura, los forros de cubierta, luego los cabos de la jarcia, seguí con los herrajes, la chalupa… pues bien lo siguiente serán las tracas y listones, y después lo que buenamente pueda fabricarme yo. Está claro que aquello que no tenga maquinaria suficiente (no poseo un torno de metal) pues tendré que seguir comprando los cañones fuera, pero el resto tratar de hacerlo.

Y el último punto será el tipo de barco, por un lado intentar construirlos a un único forro y segundo meterme en barcos algo mas complejos. Los kit han sido para mi un magnífico comienzo, los recomiendo y recomendaré siempre al que empieza, incluso seguiré haciendo alguno pues tengo aún cajas sin abrir, pero no me veo cuando lleve 5 ó 10 años de modelismo haciendo sólo kits por muy dificiles que éstos sean!. Si pretendo algún día vender o exponer o participar en algún concurso, con kits difícilmente lo podré hacer. Las monografías de Ancre me parecen estupendas, además, he conseguido algunos otros planos que están bastante bien y ese será mi faena ahora.

Y por último, como me preguntaba un amigo, si mis nuevos barcos no son para novatos… ¿qué pasará con esta página?, ¿meteré aqui los nuevos barcos?, ¿haré una nueva página de modelismo?, ¿se acabará todo y no meteré nada más?, pues bien, eso, este verano lo pensaré, hoy no toca pensar, disfrutar de este nuevo barco, y del futuro… pues Dios dirá.

Y antes de seguir, y que no se me olvide, darle las gracias a Ricard, que es quien me ha ayudado en todos estos nuevos cambios.

 


 
Las maderas que van a ser mis nuevos elementos de trabajo, podeis ver en la foto peral (color café con leche), palo rojo (como su nombre indica rojizo anaranjado), ébano (totalmente negro), boj (amarillo) y caoba (marrón oscuro).
Además estarán presentes la teka,  iroco, cerezo, tilo y nogal (no salen en la foto pero estar, están)
 


 
Mejor que ir buscando quien me pueda cortar a 5x2 o 3x3 o la medida que sea, es aprender a cortarlas yo mismo. Por tanto, me he comprado una buena sierra circular, he hecho unas cuantas pruebas, me han quedado algunos listones inservibles, pero ahora, ya soy capaz de hacer listones de diferentes medidas.
En este caso de la foto son las tracas, hechas de peral 2x6 para el casco.
 


 
En esta foto podeis apreciar teka (de izquierda a derecha), palo rojo, caoba, ébano, e iroco. Todos los listones están hechos por mi. Inicialemente no tengo ninguna necesidad, pero los he realizado primero por ir aprendiendo y segundo por ver como funcionan (el ebano es mucho mas duro de lo que pensaba, el palo rojo es bastante poroso se asemeja al sapelli, la teka y el iroco se parecen en color pero no en textura ni en poro). Los listones los he hecho todos x2, la anchura es indiferente, luego los recortaré de nuevo en función de las necesidades que vaya teniendo.
 


 
Pues aquí teneis parte del secreto desvelado, éste de la foto va a ser el nuevo barco. Estuve dándole vueltas entre un Schooner, un Ballenero, una sección de una Gabarra y al final me he quedado con el que veis. Son 60cms de casco, llevará 17 cuadernas, irá a un solo forro, y en principio no llevará arboladura (quizás un trozo de macho).
No me preocupa excesivamente terminarlo mejor o peor, en esta ocasión lo que quiero es probar con todos estos nuevos materiales y maderas!. Con esta foto, ¿alguno sabe cual barco es?
 


 
 
Macizado de la popa, bueno, deciros una cosa antes, he puesto los correspodientes refuerzos de madera, son de 10x10 entre cuadernas, de esa manera aseguro la perpendicularidad exacta y segundo, he puesto los refuerzos entre cuadernas, en este caso es cuadradillo de 6x6 con lo cual aseguro la indeformabilidad de la falsa quilla y ofrezco mucha mas consistencia en el agarre de la cubierta (todavia no sé si sera falsa cubierta y forro de peral o directamente cubierta de listón de peral)
Los dos listoncillos que veis en la popa son debido a que el proceso de macizado lo hago por escalones, de manera que pongo el mínimo ramín y segundo, que tengo que lijar menos (y por lijar menos yo hago el pino o me doy dos volterertas si hiciera falta).
 


 
Macizado de proa listo, no recuerdo ahora el tipo de listón de ramín que he colocado, si podeis observar que hay de diferentes tamaños (mirar entre la cuaderna 1 y 2 los cortes, o entre la 2 y la 3 las uniones), el caso es macizar, que te sobresalga un poco y luego lija al canto!.
Es el momento para afinar y lijar el canto de las cuadernas y de la falsa quilla, en la foto anterior podeis ver que el contrachapado se ha quedado en nada en la zona del codaste y en esta también la falsa quilla.
Una cosa mas, tengo la costumbre de poner la fecha de comienzo en la falsa quilla, mi firma y unas letras (EENDD) ¿que significa? algun día lo contaré.
 


 
Dos tracas arriba, dos tracas abajo y dos al centro y desde este último sitio  ir cerrando en ambos sentidos, nada nuevo ni diferente.
El peral es muchiiiiiiiiiiiisimo mas duro que lo que habia utilizado hasta ahora, pero el resto es más de los mismo. Jo es que tracas de 6x2 son tracas de 6x2. Los clavos se los estoy quitando, lo más seguro es que luego se los vuelva a poner pero sin cabeza.
 


 
Una banda (Er) practicamente terminada, insisto en una cuestión; como he puesto muchos refuerzos puedo forrar una banda y luego la otra, si no NI SE OS OCURRA!!!!!!.
En la foto apenas se aprecia, pero falta unas cuantas cuñas tanto en la popa asi como en la banda a la altura del través.
De las mayores ventajas que he visto en el peral es que es totalmente uniforme en color y textura, hay muy pocas variaciones entre tracas.
 


 
He terminado de forrar el casco hasta la linea de cubierta, estoy muy contento, no ha quedado nada mal, ta guapo! Es mi primer barco a un solo forro, en peral y a 2 mm (encima tracas hechas por mi). Realmente con esto estaría mas que que satisfecho de este barco, pero voy a continuar un poco mas, al menos hasta terminar el casco completo.
 


 
Otra vista un poco mas cercana del casco, todavia está sin lijar con lo cual puede quedar bastante bien. Que conste que es verano, dan pocas ganas de modelar, pero para no perder la costumbre suelo hacer al menos media hora por las noches (el resto del dia hace demasiado calor)
 
No llevo mal ritmo en este barco. Por cierto Jesús y Jorge media palabra y os caneo a los dos por marginales!!!!!!
 


 
No me había dado cuenta hasta ahora que lo que vais a ver nunca lo había explicado, es poner una falsa cubierta. El sistema correcto seria ir al plano y copiar con exactitud la linea de agua de cubierta, eso sería lo correcto, perfecto, exacto y no sé cuantos calificativos mas... pero como no lo somos, os diré un sistema mas normalito. Yo me hago una plantilla con cartulina donde voy recortando poco a poco tanto los agujeros de portillos, entradas etc asi como los de los cuernos de las cuadernas. Es simplemente cuestión de paciencia. 
 


 
Una vez realizada la plantilla, la pasaremos al contrachapado a utilizar, en este caso se trata de contrachapado de 1.5mm que hará de falsa cubierta.
Si os fijais con detenimiento también he colocado la linea de crujía y las paralelas para el forrado de la cubierta, para este casco no lo haré con chapa sino sobre liston, pero de 1.5mm, es el sistema que al final he elegido
 


 
El otro dia lo miré y me dio un poco de pena verlo alli solito, con lo cual he decido darle una alegria al cuerpo, digo al casco y continuar un poco con él. Hasta ahora nadie ha adivinado cual es, ni siquiera los que han estado en casa y lo han tenido entre las manos, pero poco a poco, ya saldrá el nombre. Le he subido las amuradas y ohhhh sorpresa, aparecen e tanto en proa como en popa... dos puentes? una toldilla y un alcazar?
 


 
Y hasta ahi suben las amuradas, (bueno, en proa le queda algo mas). Ahora se ve lo tochazo que es. Sorprendentemente no he puesto la paquete de tabaco para que veais el tamaño, pero es que HE DEJADO DE FUMAR, llevo dos semanas y estoy mas contento que unas castañuelas, y ahora, desde el lado contrario quiero decir que nada de tabaco, que es malisimo, que... juer, que capacidad de cambio!!!