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Jolie Brise
   
 
Hace unos días me compre el Jolie Brise. Tengo que hacer un regalo y que mejor regalo que una maqueta. Pienso que a todo el mundo le puede gustar, lo cierto y verdad es que me divierte y encima cuando terminas de pasartelo bien, es un buen regalo, sobre todo si a la persona que tienes que regalar le gusta la mar.

En mas de un mail me habian pedido que pusiera el proceso constructivo paso a paso, y en esta ocasión y puesto que lo he cogido a tiempo, asi lo haré. Espero te guste.

Vuelvo a aclarar que esto es para los novatos, mas aun que yo, aunque creo que eso es bastante dificil, y al que no lo sea tanto, pues que vea mi manera de trabajar, que seguro que tendrá infinidad de fallos y que agradeceré mucho que me los diga.
 


 

 
Como siempre y antes de comenzar, lo que hago es buscar toda la documentacion, fotos, archivos del barco en cuestión. En esta ocasión tenemos la ventaja que existe una pagina we dedicada al barco.

http://www.joliebrise.com
 


 

 
Antes de nada, a leer las instrucciones, mas que saberlas te las tienes que aprender por posibles modificaciones, cosas que quieras mejorar o cambiar. En este caso voy a introducir una serie de modificaciones que espero mejoren el resulado final, he visto el casco y no me gusta todo negro, prefiero hacer, como está el original, poner la obra viva en color patente y la obra muerta en negro. Tampoco me hace mucha gracia las amuradas por dentro en color madera vista, con lo cual, voy a pintarlas en blanco. Tiene el original actual un cinton blanco de separacion entre obra viva y obra muerta, pues bien, no sé todavia si lo pondre, ya veré. Como veis, ahora es el momento de tomar decisiones.

Para la construcción, vamos a dividir el proceso en tres etapas, por un lado, la construccion de la estructura o casco incluyendo en este caso el pintado del casco, la segunda será la realización de la superestructura, que son todos los elementos que lleva el barco encima de la cubierta y por ultimo el aparejo, que será poner los palos y todos los cabos de maniobra de las velas.


Entremos ya en faena
 


 

 
Abrimos la caja, esto es lo que nos encontramos, repito LEER LAS INSTRUCCIONES, como si fuerais vosotros los calafates de ribera encargados de la construcción.
 


 
 


 

 
Aqui tenemos lo que van a ser las cuadernas y falsa quilla, lo que hago antes de empezar a sacarlos con el cutter, es numerarlos, tal y como te dicen, es buena cosa, porque cuando los tienes fuera luego son todos iguales.
 


 

 
Para sacar las cuadernas y la falsa quilla lo hago con un cutter y con mucho cuidado, si asi lo haceis ya teneis el dibujo para poder repetir el barco tantas veces como querais. Una lijada por el perimetro de las cuadernas y por el interior para que casen bien y habremos dado el primer paso bien sencillo.

Como veis, tengo tres palos con lija, son los elementos mas utiles que existen, en mi caso tengo una lija del 40, otra del 60 y la ultima del 100. Merece la pena, os lo aseguro, ahhh y el papel de lija lo cojo con grapas al lateral, de esa manera voy cambiando con facilidad a medida que se gaste la lija.
 


 

 
Llega la hora de poner las cuadernas, que las pongas bien es de ls cosas mas importantes de esta primera fase, tienen que estar a la altura de la parte superior de la falsa quilla y perpendiculares a ésta.

Lo que hago es ayudandome de dos tacos de madera las presento perpendiculares y les meto unas gotas de cianocrilato asi aseguro que esten en su sitio, luego, cuando ya estan bien puestas le meto cola blanca en las rendijas. Utilizo la boquilla del bote de cola y mis dedos (para eso me ha dado Dios 10), hay gente que usa un pincel, a mi pesonalmente no me gusta ese sistema.
 


 

 
Las he puesto todas las cuadernas y si te fijas, he puesto tambien los refuerzos, todo con cola blanca. Dejala secar y ten cuidado que la cola no gotee pues formara unos grumos que mancharan todo, ahhh y si se te forman, no pasa nada, un cutter y fuera.
 


 

 
Pues entramos en la falsa cubierta, lo primero será trazar una linea con un lapiz que pase justo por la mediania del barco, para ello, un lapiz y una regla, esta línea se llama de crujía y nos va ayudar para poner el forro de ramín grrrr.

A partir de esa línea y alternadamente pondremos las tiras de ramin pegadas con cola de contacto, ahhhh, leer las instrucciones y dejar los dos o tres minutos antes de presentarlas. Como tampoco es nada del otro mundo, pues no entro mucho en ello. Solo un consejo, para recortar el ramin sobrante y abrir los agujeros de la cubierta, lo que hago es poner un cordon de cola de contacto, dejar que se seque y luego con las tijeras y el cutter podreis recortar estupendamente sin que se os astille y afee el ramín grrr.

lo de ramín grrr para el que no me conozca, es que le tengo tanto cariño al ramín como los gato al agua.
 


 

 
Para pegar la falsa cubierta a la falsa quilla lo haremos con cola blanca (que me dé tiempo si no la pongo bien a la primera, cosa bastante habitual), no dicen las instrucciones nada de alfileres, pero tampoco hace falta, para apretar yo utilizo gomas del pelo (mi madre al final ha decidido regalarme una bolsa entera para mi y que no se las quite las suyas) y las pinzas que veis (las de la ropa valen igual de bien, pero ya que me las he comprado dejarme que las luzca).

Apretar bien pero SIEMPRE por donde haya cuaderna, si lo haceis entre cuadernas podreis deformar la cubierta y no es plan.
 


 

 
Pues llego el momento temido por cualquier novato, LAS TRACAS!!!!!!!!!!!, joer, que no pasa nada, en serio, que no es para tanto, ya vereis como tengo razón.

Antes de ponerlas habra que meterle un buen lijado (lo siento, pero se me ha olvidado hacer fotos) pero creo que es tan importante y se trata tanto que saber como se preparan las cuadernas y la falsa quilla para poner las tracas es sencillo, ahhh y no os asusteis si teneis que llevarlos bastante madera por delante.

Para poner una traca, yo lo que hago es poner primero la mediania, encolar bien (a la cuaderna y a la traca inmediata), clavetear los alfileres y luego por un extremo y por otro seguir hasta la proa y popa. Ponerlas siempre alternando una banda y la otra. Por ultimo y si os sobra o rebosa la cola, con el dedo restregarla por la traca, que la chupe bien, que eso endurecera el casco (luego lo agradecereis, que este todo compato)

La primera traca que se pone, es la que esta justo por debajo de la cubierta, a tres milimetros (como indican las instrucciones), esta SI SE PUEDE FORZAR (pero ojooooooooo, solo ésta y las de la quilla, el resto NO SE FUERZAN).

Una vez que está seca la cola yo quito los alfileres (hay gente que los deja, pero a mi no me gusta, luego hay que trabajar mucho cortandoles la cabeza etc etc).

Y por último, yo no utilizo los alfileres que trae AL, prefiero unos mucho mas finitos con la cabeza plana que tengo desde mi primer modelo, ya lo seeeeeeeee, tu no, pues bien una bolsita no cuesta nada de dinero y merece la pena, ahhh y como puedes imaginar te duran para siempre (los vas reciclando)
 


 

 
Pues ahora cambiamos y nos vamos a la quilla, lo mismo, un par de ellas en cada banda y asunto arreglado. El sistema de ponerlas el mismo, y a partir de ahora NO FORCEIS NI UNA MAS.

Espera, espera, que no sé si te ha quedado claro a partir de ahora NO SE FUERZAN.

Por cierto, es posible que se te haya roto alguna traca, ¿y que?, tienes de sobra en la caja, y si se te rompen todas, tienes las que quieras en tu casa de modelismo.
 


 

 
Hemos puesto las tracas mas comprometidas y ahora nos vamos a el entracado habitual, en la mediania ponemos una, SIN FORZAR, creo que se llama de asentamiento y desde aqui para abajo y ara arriba pondremos el resto de tracas.

Te puede ser muy util el pliegalistones para doblarlas, personalmente lo utilizo siempre, ahh y veras que en la proa vas notando que o recortas un poco las tracas o no te caben, pues bien, dos posibilidades o las afilas o las cortas y luego le metes atunes.
 
 


 

 
Mirar que cosa mas espantosa me ha quedado!!!, pues bien, es lo habitual. NO PASA NADA, no es que tenga que poner un atun, una piscifactoria entera me hace falta!

Cuando haces tu primer modelo (a mi me paso lo mismo), y ves que te queda una cosa tan fea... abandonas, pues bien, si te recorres la pagina de modelistas expertos veras que nos queda a todos iguales y no pasa nada. Todo tiene arreglo en el modelismo de madera.
 


 

 
Pues llego el momento de hacer los atunes (o cuñas necesarias para tapar todos los agujeros que nos quedan por el casco).

Aqui teneis los elementos necesarios, la madera es la tabla de cortar el pan de mi madre, la cual anda como loca buscandola ciertos dias y luego misteriosa y milagrosamente le vuelve a aparecer jejejeje.
 


 

 
Pues ya está, el casco acabado y sin novedad en el frente!. ¿A que no es para tanto?.
 


 

En esta ocasión y siguiendo las intrucciones le voy a poner la roda, quilla y codaste ya. PAra que asiente bien le meteis una buena lijada a las tracas y a continuacion con cola blanca lo pegais. Normalemte de dicen que si quieres darle mas consistencia le metas un alfiler, yo no lo hago nunca.

Como veis, una bolsa de gomas en el "Todo a 100" es casi imprescindible.
 


 

 
Casco acabado y la roda quilla y codaste puesto. A prtir de aqui si le vamos a meter alguna modificacion jejejeje.
 


 

 
He ampliado esta foto para que veas que tampoco es cuestion de un acabado perfecto, ¿y que mas te dá si luego vamos a pintar?. Tranquilo hombre que no hay nada que una buena lijada y algo de masilla no tape!
 


 

 
Pues ya le he puesto las amuradas, en este caso lo he hecho con cianocrilato ayudandome de unos alfileres (de los de la caja), he puesto primero la proa, he clavado los alfileres, he dejado secar y he pegado un poco mas de amurada, alfileres y asi sucesivamente hasta llegar a la popa. Como ves, el orden ha empezado a cambiar, todo debido a la pintura que le voy a poner por dentro de las amuradas.
 


 

 
Como voy a pintar, explico mi sistema, lo primero es una mano de laca nitro como tapaporos, luego, cuando esté bien seco (con media hora vamos que ardemos) una pasada de estropajo de lana, y a continuacion pintura.

Para la blanca, no utilizo la tipica de Humbrol o similar, me voy a esmalte laca satinado, en este caso es de TITAN, que con un par de manos, vamos fenomenal, eso si, siempre pintura al disolvente, la acrilica no me gusta ni en pintura (y nunca mejor dicho!!)

Ahhh, como ves, los trancaniles no los he puesto, por un motivo, facilitarme el pintado!
 


 

 
Pues aqui la tienes, la amurada totalmente pintada y preparada para que le pongamos el trancanil, sin los problemas que supone pintar cuando esta todo montado. Como ves, con un par de manos se ha quedado de cine, incluso con el color blanco.
 


 

 
Aprovecho esta foto, para un triple fin, por un lado que veas la mitad de los trancaniles puestos (previamente lacados), por otro, para que veas que el espejo de popa lo he pintado antes de ponerlo (solo lo que se va a ver, ahorra el curre) y por último he puesto un paquete de tabaco para que te hagas idea del tamaño del bicho (es enanooooooooooo).

Ahhhhhh y cuarto, que tambien es bueno que lo sepas, tapando la marca del tabaco (joer, vale, fumo, lo reconozco), he puesto un cacharrito que tengo con disolvente nitrocelulosico, que es el unico que vale para la laca nitro, ahhh, si no lo encuentras, te vas a una tienda de puertas y alli encontrarás lo que quieras, pues las puertas normalmente las lacan y utilizan este tipo de disolvente. Te pueden dar un cacharro de medio litro o asi, que con eso vas apañado, ahhh, a mi me lo regalaron jejejeje.
 


 

 
Pues ya está todo el trancanil puesto. Hago un lapsus para decirte, que la parte que me faltaba, no es que no tuviera antes ganas de ponerla, es que en los listones que me han venido, son mucho mas claros que la otra parte con lo cual quedaba espantoso, he comprado en una tienda de modelismo uno que se parecia y asunto solucionado!.
 


 

 
Pues ha llegado el momento de la masilla (por eso os decia que me daba igual como estaban las tracas), si te fijas he metido bastante masilla y ahora a dejarla secar!

La he aplicado con el dedo, jooooooooooooo, ya lo sé, ¿pero quien se ha dado cuenta de ello?
 


 


 

Segunda lijadaaaaaaa, mira que odio la lija de las narices, pero no hay manera, porque no habran inventado un aparato que te haga este trabajo?, ya lo sé, las lijadoras, pero es que un barco esta lleno de inflexiones y no hay manera de meterle una lijadora.

Cuando hayas limpiado bien del polvillo, metele una buena mano de laca para tapar el poro. ¿Entiendes ahora porque la obsesión de tapar los poros? con la polvareda que se ha organizado y estaba tranquilo porque toda la cubierta, trancaniles etc lo tenia lacado y no ha cogido polvillo!!!!
 

 
Jo, se me ha olvidado hacer fotos y he hecho muchas cosas, vamos por partes, después de la lacada y el consiguiente estropajo de lana, pinté por fuera el blanco y el negro (dando el tiempo para las dos manos correspondientes), para ayudarme tracé con lápiz el lugar por donde iba a ir el cintón exterior y eso me facilitó a no mezclar los colores (eso si, lo suficientemente cercanos para que una vez puesto el cintón tape toda la parte frontera entre los colores).

Una vez seco, pinté el cintón exterior y una vez seco se lo he puesto con cyanocrilato (no sé si se escribe con i latina o i griega, pero vosotros me entendeis) ayudandome de solo dos alfileres en proa.

El sistema, el habitual, unas gotas, secar, martillo, poner otra vez unas gotas, secar etc. siempre de proa a popa.
 


Pues ya estoy con los barraganetes, no hay mucho que decir, si os voy a contar un truco para ponerlos.

Yo recorto un trozo de madera de ancho igual a la distancia entre barraganetes, una vez cortados, presento la madera y ponerlo perfectamente perpendiculares a la cubierta y la distancia exacta es coser y cantar

Llevamos mas del 60% del barco hecho, ¿a qué no es tan dificil?. A pesar que no haya puesto la tapa de regala, voy a dar por finalizada esta primera etapa. Como suelo hacer y para que no sea muy tediosa la carga voy a poner una nueva hoja para la continuación de la construcción.
 
Una vez que tenemos el casco hecho, continuaremos con las partes que nos quedan. Yo, suelo poner siempre antes la tapa de regala y con ello trabajar mejor, pero en este caso me he llevado una desagradable sorpresa, la tapa de regala, compuesta de dos piezas por banda, son de diferente color (aún siendo los dos de manzonia).

Para solucionar he pensado en varios sistemas, el tinte, cosa que intenté pero no me convenció (la diferencia de color es tremenda), por otro lado laminar que tampoco me gusto mucho, otro sería cojer un liston de sapelly y hacerme la pieza (cosa que llevaria trabajo y seria factible, pero no quiero meter mas tipos de madera de las que ya hay) y el ultimo y el que voy a hacer que es pintarlo en color marrón oscuro.

antes de seguir si quisiera resumir una cuestión, si veis las instrucciones y lo que estoy haciendo, pues se parecen pero son bastante diferentes.

 

ETAPA 2, LA SUPERESTRUCTURA
 
 
A mi, siempre, esto de la superestructura me ha sonado tremendo, pero no lo tomeís como algo super, sino simplemente lo que está "sobre" la estructura, con ello lo entendereis mejor.
 


 

Recojemos el trabajo mas o menos donde lo dejamos, hemos añadido los barraganetes de popa (por cierto, me los he hecho totalmente nuevos, porque los que venían con la caja estaban bartante "pochos". También le he puesto el entablado y puesto del timonel.
 


 

 
Para decir la verdad, tanto la escotilla como los tambuchos de popa y proa, no es que las haya hecho ahora mismo, aproveché los ratos que el casco estaba secando de pintura para hacerlos.

Eso si que teneis que pensarlo y estudiarlo, cuando esteis con el casco que suele tener elementos que tardan en secar (o por cola o por pintura) es el momento para adelantar parte del trabajo futuro, lo mismo os digo ahora, en los elementos que lleven cola y tarden en secar, pues se puede adelantar trabajo de la arboladura.

Cuando esteis con un modelo hay que preveer todo. Esa es la razon por la que a veces estoy con dos modelos a la vez!!!!
 


 

 
Pues nos toca brazolas, este es de los trabajos mas tontos que vamos a hacer en nuestro modelo, ¿por qué?, pues ya lo vereis, o mejor dicho, una vez puestas y colocados los tambuchos, no los vereis mas.

Para ponerlas, yo utilizo un trozo de listón que tenga la misma anchura que lo que debe sobresalir las brazolas, de esa manera os ayuda a la perpendicularidad y sobre todo no se queda torcido. Esto mas que un truco es una chorrada, pero hasta que lo hice asi me quedaban las brazolas torcidas siempre.
 


 

 
Ahora es cuando pongo los cabilleros de las bandas. Me está surgiendo una duda bastante considerable, las instrucciones no dicen nada (jo, que raro) y es el siguiente dilema ¿los cabilleros van encastrados en los barraganetes?, segun los planos no queda claro, segun las fotos menos...
 


 

 
Bueno, esta foto es para animarme, pero ni están puestas las escalas, ni pegados los tambuchos, simplemente presentados, pero nos da una idea de como va quedando el barco.

Ah, hay una cosa que no viene contemplada en el modelo pero yo si voy a hacer, son los cristales de la escotilla, ¿como lo haré?, bien sencillo, o un trozo de papel de transparencia o incluso un trocito pequeño del plastico que tapa la propia caja de la maqueta, jo, aqui se aprovecha todo, como en el cerdo!!!

Supongo os habreis fijado que he puesto las rejas de la lumbrera de alambre... ¿alambre????????, chico, empiezo a llevarme mejor con el alambre
 


 

 
Pues se joió el invento, cuando tenía todos los cabilleros de las bandas puestos, noto que no va haber espacio suficiente para las cabillas, luego el sistema adoptado de cabilleros encastrados en los barraganetes NO ES POSIBLE con esas medidas.

Me he hecho unos cabilleros como los que puedes ver en la foto (el segundo empezando por la izquierda, el resto son los que no me valen), que es trozo de listón con un par de alfileres pequeños encastrados, de manera que cuando lo ajuste, traspasará el barrabanete y parte de la amurada, de esa manera no habrá problemas si desde la jarcia hago esfuerzo. Tanto el de proa como el de popa los voy a poner según este sistema, el central no, como tiene curvatura sera muy dificil acertar con los alflieres sobre los barraganetes, por tanto, voy a cojer un trozo de 8x1.5 y hare el sistema anterior, asi tendra fuerza, aguantará y ya puedo tirar lo que quiera desde la jarcia.
 


 
 


 
Pues ahora si, ahora hemos terminado los cabillero, jo que lucha, la verdad que sigo sin estar muy de acuerdo con AL y no creo que un cabillero este solo afianzado en los barraganetes!!!, he ampliado la foto para que puedas darte cuenta de los dos sistemas, ahhhhhh y no te preocupes que cuando llegue la tapa de regala, todo esto no se verá.

También he puesto la escala, ya está pegada y lista. Como ves, las cosas que no me hace falta pegarlas (escotillas, tambuchos, etc no las pego hasta el ultimo momento), eso te ayudará si tienes alguna operacion tardía que hacer como ha sido este caso.
 


 

 
Pues ya tengo la tapa de regala totalmente acabada, no verás grandes diferencias de color entre las distintas partes que lo conforman, claro hombre!, está pintada!!!

La parte de proa no ha tenido ninguna dificultad, pues tenia la curvatura hecha, para la parte posterior lo he hecho con el sistema tradicional y mas sencillo que existe, es decir, unas gotas de cianocrilato, dejar secar, otras gotas de cianocrilato, dejar secar... hasta llegar a la popa
 


 

 
Otra vez presentados los elementos sueltos para animarme en el proceso, lo cierto es que quedan muy poquitas cosas de la superestructura,
el molinillo, el achicador, las cornamusas y las guias.

Alguno estará pensando;

- "¿donde está el timón????????, a este hombre, la vuelta del verano le ha sentado mal y se le ha olvidado el timón!!!"

Pues no, es que este barco no tiene timón, que nooooooooooooooooo!!!, que es broma, hoy toca timón, os diré como lo pongo
y porqué hasta ahora no me había preocupado!
 


 
 


 
Pues vamos a poner el timón. Antes de nada lo he pintado (lo pinté con el casco, recordar lo que os dije de tener un poco de cabeza al hacer las cosas y pensar no sólo en las acciones presente sino también en las acciones futuras). Una vez pintado le he puesto los herrajes de la pala (como podeis observar en la foto superior de la izquierda).

Alguno estará pensando ¿por qué ha dejado una parte sin pintar?, bueno, es muy sencillo, esa parte no se va a ver, y es precisamente donde le puesto una pinza para sujetar la pala del timón mientras secaba la pintura.

Una vez hecho esto, CORTE!!, es decir, yo el sistema que hago para este tipo de timones y mas en este caso que el agujero tiene una inclinación bastante considerable, es hacer un agujero abajo para que encastre la pala del timon y por arriba ya le pondre un postizo.

Las ventajas de este sistema es que solo hay que hacer un agujero y por debajo Y NUNCA ATRAVESAR EL BARCO DE CUBIERTA A QUILLA, cuestión que para un novato como yo es algo muy muy complejo y con un riesgo de estropearlo todo bastante elevado!!!!

La desventaja es que el timón no es util, es decir que el timón está fijo, cosa que alguno le pueda asustar, pero si se trata de una maqueta ESTATICA, pues tampoco estamos haciendo nada raro ni extraño!
 


 
 


 
Pues ya está, medio timón puesto, además la parte mas comprometida, la otra, la trataré como un elemento de la superestructura, lo único que tendré que vigilar es que esté en la linea del timon y que se quede "timón a la via" para que coincidan las partes.

Alguno le habrá parecido este sistema muy mal, pero para los que empezamos lo único que estamos haciendo es facilitar las cosas complejas.

Ahhh, el agujero de abajo es de 1 centimetro y medio aproximadamente y la parte de caña del timon que entra es de 8 milimetros. Tampoco tomes las medidas como exactas, lo realmente importante es que entre un trozo de pala en la quilla y os aseguro que una vez puesto SOLO vosotros sabreis que se trata de dos partes.
 


 
 


 
En la foto de la izquierda puedes ver como he hecho el achicador y el postizo del timón el cual si pegaré porque no me molesta para nada, en cambio el primero no lo pondre, porque quiero pintarlo de color plata y sobre todo porque donde está molestara para todo.

La foto de la derecha puedes ver ya puestos los cintones laterales, como son de sapelli y no quiero meter mas colorido, los he pintado del mismo color marrón que está la tapa de regala. La forma de colocar es la habitual con cianocrilato
 


 
 


 
Pues llegamos a los cadenotes y las pletinas que ponen las instrucciones para hacerlos, pues bien, ese sistema propuesto no me gusta nada, además, creo que no queda bonito meterles un tajo a los cintones, pues nada, nada, no me convence (ademas es un sistema complicadisimo).

Voy a hacerlo mas sencillo, haré unos cadenotes también en dos partes (con el postizo correspondiente), por arriba le pondré cancamos a la vigota y por debajo un trozo de pletina como si estuviera unido, de esta forma nos ahorramos un monton de trabajo y eliminamos el riesgo que no nos quede bien!!!!

Quizás las vigotas serian parte de la arboladura y no correspondería a este punto, pero las tres etapas que he definido en la construcción no son totalmente separables (el botalón con el molinillo del ancla, que es una única pieza, tiene parte de superestructua y de arboladura), por lo tanto, le pondre el escotero de la mayor, la barra de la driza de la bandera y pasamos a la siguiente etapa.
 


 
 


 
Antes de pasar a la siguiente etapa, si queria hacer mención a un tema, se trata de la que podeis ver arriba en la foto de la derecha, es el alambre que hace de escotero de la trinqueta (ojo, digo escotero de la trinqueta que en las instrucciones hablan de la driza de la bandera y eso está mal, es un ESCOTERO)

Bien, el sistema propuesto era una pieza unica de alambre doblado, yo lo he cambiado (no por mi cariño a los alambres, que seria lo normal) sino porque creo mucho mas realista un par de pilarotes de madera en el cual se encastra el alambre. A la polea que veis, le he puesto un cáncamo que correrá por el escotero. Pero ojo, eso es un escotero!!!!
 


 
ETAPA 3, EL APAREJO
 


 
Entramos en la ultima y definitiva etapa, hoy voy a estar hasta "fisno", si miramos en el diccionario nautico, APAREJO es "Denominación general, que incluye la arboladura, la jarcia firme y la de labor", si entramos en ARBOLADURA; "Conjunto de palos, vergas masteleros, perchas, bauprés, etc de un buque", JARCIA FIRME O FIJA; "Conjunto de cabos, alambres y aparejos, que mantienen en su lugar la arboladura y que no se mueven en la maniobra" y por ultimo la JARCIA DE LABOR; "Conjunto de cabos que se mueven durante la maniobra"

Creo que queda totalmente claro la diferencia entre los tres terminos, y no entro mas en ello. Es quizás para el neofito, la parte mas compleja, pues aparecen infinidad de nuevos nombres, trataré de ir definiendo para que te valga. Reconozco que al igual que soy novato en el modelismo, lo de los barcos y la terminologia marina es algo que conozco bien y por tanto ahí NO soy novato jejejeje. Antes de nada y para que no se te olvide NUNCA, empezamos con los CABOS, de cuerdas nada, como dicen en la mar, "LA unica cuerda que existe en un barco es la del reloj del capitán" y ahora ni eso, que suelen ser de cuarzo. Por tanto, vamos a ello y espero que además de servirte el proceso constructivo te valga para meterte en la terminologia marina.
 


 
 


 
Lo primero que he hecho ha sdo el ahusar los palos (no os pongo fotos, pues lo teneis todo en Técnicas 3 de esta misma página web), una vez ahusados, he pasado a montar todos los elementos que llevan, en la foto superior de la izquierda lo podeis ver.

Valeeeeeeeeeeee, lo reconozco, he hecho trampa, he pintado el espacio entre tamboretes de negro, pero es que el macho y el mastelero eran completamente distintos, y de esta manera no se nota el salto (esto se llama jugar con el efecto optico)

Lo que si he cambiado ha sido el sistema de alambre retorcido para la polea del gallardete y de la driza del pico, he puesto un trozo de liston redondo de 3mm y un trozo de alambre como bastidor, todo pintado no se nota y queda mucho mejor que el alambre retorcido (bueno, eso creo yo).

A partir de ahora le pondre todas las poleas, teniendo en cuenta que yo no utilizo el alambre que te dice AL, un trozo de cabo y queda mucho mas real!
 


 
 


 
Lo primero que he hecho ha sido poner el bauprés, de esa manera he podido poner el molinillo del ancla y acabar de una vez la superestructura. Ahhh, se me habia olvidado ponerle los candeleros de las bandas! Ahora es cuando esta toltalmente terminada toda la superestructura.

Para poner el baupres, lo he montado todo fuera y luego lo he pegado. Cada una de las tres partes del molinillo, lleva su correspondiente trozo de alambre, que encastrado en la cubierta le dara la constistencia suficiente para poder templar el aparejo sin temor a que se despegue.
 


 
 


 
Bueno, no pega mucho aquí esta foto, pero como es la situacion actual, os la pongo, para que veais los nuevos elementos de la superestructura que ya están terminados, a pesar de lo que parezca, ni el achicador, ni la escotilla, ni los portillos ESTAN PEGADOS, no lo hagais hasta el final.

Para poner el bauprés, como os he explicado antes, lo he podido hacer con comodidad porque no habia nada en cubierta! oyeeeeeeeee, a que me ha quedado bien los candeleros? (y eso que es de alambre)
 


 
 


 
Ya está pegado el palo (con cola blanca) y he empezado con los estays y los obenques, no pongas las burdas hasta el final que te molestarán para amarrar los flechastes. ¿Qué como amarro yo los flechastes?, bueno, se me ha ocurrido poner Técnicas 4 y explicarlo, pero estoy en ello, dame un poco de tiempo, a ver si este fin de semana puedo hacerlo.
 


 

 
He empezado por la trinqueta, no tiene mucho que comentar, las anillas las he puesto con la vela ya en su sitio. El puño de amura lo he colocado sobre la anilla, de esta manera la vela estará mas baja, es algo que siempre me ha gustado, las velas cuanto mas rastreras mejor, si elevamos los foques, lo único que hacemos es elevar el centro vélico y hacer que el barco
escore innecesariamente.
 


 
 


 
Al ir a poner el foque, me doy cuenta que no tiene estay, esto es posible, pero no me gusta, una vela proel sin estay ni garruchos se deformaria a la segunda relingada, con todo el dolor para AL le meto un nuevo estay, en la forma que veis.

Es posible que el foque no lleve estay, pero te aseguro que lo deformarias al "vuelo".
 


 

 
Turno ahora para la mayor, en este caso cangreja. Para evitarme enredos y lios posteriores, la he "armado" fuera, o lo que es lo mismo, lleva ya la botavara y pico puesto. En la foto no lo ves, pero hasta las anillas las he puesto antes de colocarla
 


 
ULTIMOS RETOQUES
 


 
 


 
 


 
 


 
Te pongo los detalles finales, eso si, muy diferente respecto a lo que dice la casa (de izda a derecha y de arriba abajo).

EL nombre del barco no lo he puesto con la pegatina que viene en la caja (joer, que cosa mas fea!), son letras de esas que se pegan pasando un lapiz por encima, creo que se llaman Letraset.

La base esta formada por dos perfiles y un trozo de liston de sapelli, asi no se mueve nunca el barco y queda genial para urnarlo (creo que mas serio que el ancla que te viene en la caja).

Ya esta puesto tanto el guardajarcia (que es del liston que me sobro de los cintones pintados laterales, y las luces de navegación con sus correspondientes faroles)

Cabo del ancla adujado, el ancla la he estibado en proa, que es su sitio, no colgando en la banda!!!!), si te fijas al final de la foto veras que los cabilleros los he puesto como Dios manda!!!, vuelta y vuelta y al final vuelta mordida y su correspondiente postizo.

Tampoco me ha gustado el sistema de rizo que dicen, he puesto un par de aparejillos para un doble rizo, ese sistema SI FUNCIONARIA, el propuesto no valdria.

Y por ultimo, que veas las costuras de toda la jarcia firme y la sustitucion del alambre de las poleas por un trozo de hilo.
 


 
SE ACABO, BARCO LISTO
 


 
 


 
 


 
 


 
 


 
¿a qué no es tan dificil?, bueno, proximamente la ficha tecnica y os aseguro, este si es un barco sencillo y para el que empieza, ahhh y queda bien chulo, espero le guste al que se lo voy a regalar!.

En esta ultima foto, lo tienes ya urnado y preparado para envolverlo y mandarlo a su destinatario!!!! ays como no le guste!!!!!!
 


 
FICHA TECNICA

Modelo Jolie Brise de Artesanía Latina.

Duración de la construcción, 16/08/02 a 22/09/02.

Modificaciones

* Las amuradas van pintadas interiormente
* Las pletinas de los cadenotes son mas cortas y van pegadas al costado sin cortar los cintones
* He cambiado el sistema de rizos de la cangreja.
* He pintado el espacio entre tamboretes del palo.
* He pintado la tapa de regala y los cintones, debido a la diferencia de color de las maderas.
* He añadido un nuevo estay al foque.
* Todos los chicotes de la jarcia firme llevan su correspondiente boza
* A todos los chicotes de los cabos de jarcia de labor le añadido un postizo adujado.
* He sustituido el alambre retorcido de la driza de la bandera y de la driza del pico por liston de madera.
* he rehecho los barraganetes de popa
* He cambiado la pegatina con el nombre por letraset
* He sustituido los alambres de las poleas y cuadernales por hilo.


Dificultades

* La verdad es que grandes dificultades no tiene el barco.
* lo mas dificil para mi, ha sido trabajar los cabilleros que no vienen bien definidos
* Quizas la interpretacion de los cabos que van a cada cabilla sea complicado por las indefiniciones.

Recomendaciones:

* Este es el barco IDEAL para el que empieza, tiene de todo!!!!!!.
* Si merece la pena ponerlo con vela, al igual que en otros, la vela tapa la arboladura, aquí si se luce y mucho.
* Ya sé que alguno le puede parecer una barbaridad, pero lo de cortar el timón y ponerlo en dos partes facilita muchiiiiiisimo su colocación
* La mayor envergala fuera y una vez casi terminada la colocas en el palo, facilita mucho!.
* Como siempre, las pinturas al agua yo no las pondria y optaria por esmalte laca satinado, tanto en el blanco como en el negro!
* No pegues ni los portillos ni las escotillas hasta el final!

Y hazlo, no te arrepentirás, es muy, muy bonito.