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Hace unos días me compre el
Jolie Brise. Tengo que hacer
un regalo y que mejor regalo
que una maqueta. Pienso que
a todo el mundo le puede
gustar, lo cierto y verdad
es que me divierte y encima
cuando terminas de pasartelo
bien, es un buen regalo,
sobre todo si a la persona
que tienes que regalar le
gusta la mar.
En mas de un mail me habian
pedido que pusiera el
proceso constructivo paso a
paso, y en esta ocasión y
puesto que lo he cogido a
tiempo, asi lo haré. Espero
te guste.
Vuelvo a aclarar que esto es
para los novatos, mas aun
que yo, aunque creo que eso
es bastante dificil, y al
que no lo sea tanto, pues
que vea mi manera de
trabajar, que seguro que
tendrá infinidad de fallos y
que agradeceré mucho que me
los diga.
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Como siempre y antes de
comenzar, lo que hago es
buscar toda la documentacion,
fotos, archivos del barco en
cuestión. En esta ocasión
tenemos la ventaja que
existe una pagina we
dedicada al barco.
http://www.joliebrise.com
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Antes de nada, a leer las
instrucciones, mas que
saberlas te las tienes que
aprender por posibles
modificaciones, cosas que
quieras mejorar o cambiar.
En este caso voy a
introducir una serie de
modificaciones que espero
mejoren el resulado final,
he visto el casco y no me
gusta todo negro, prefiero
hacer, como está el
original, poner la obra viva
en color patente y la obra
muerta en negro. Tampoco me
hace mucha gracia las
amuradas por dentro en color
madera vista, con lo cual,
voy a pintarlas en blanco.
Tiene el original actual un
cinton blanco de separacion
entre obra viva y obra
muerta, pues bien, no sé
todavia si lo pondre, ya
veré. Como veis, ahora es el
momento de tomar decisiones.
Para la construcción, vamos
a dividir el proceso en tres
etapas, por un lado, la
construccion de la
estructura o casco
incluyendo en este caso el
pintado del casco, la
segunda será la realización
de la superestructura, que
son todos los elementos que
lleva el barco encima de la
cubierta y por ultimo el
aparejo, que será poner los
palos y todos los cabos de
maniobra de las velas.
Entremos ya en faena
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Abrimos la caja, esto es lo
que nos encontramos, repito
LEER LAS INSTRUCCIONES, como
si fuerais vosotros los
calafates de ribera
encargados de la
construcción.
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Aqui tenemos lo que van a
ser las cuadernas y falsa
quilla, lo que hago antes de
empezar a sacarlos con el
cutter, es numerarlos, tal y
como te dicen, es buena
cosa, porque cuando los
tienes fuera luego son todos
iguales.
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Para sacar las cuadernas y
la falsa quilla lo hago con
un cutter y con mucho
cuidado, si asi lo haceis ya
teneis el dibujo para poder
repetir el barco tantas
veces como querais. Una
lijada por el perimetro de
las cuadernas y por el
interior para que casen bien
y habremos dado el primer
paso bien sencillo.
Como veis, tengo tres palos
con lija, son los elementos
mas utiles que existen, en
mi caso tengo una lija del
40, otra del 60 y la ultima
del 100. Merece la pena, os
lo aseguro, ahhh y el papel
de lija lo cojo con grapas
al lateral, de esa manera
voy cambiando con facilidad
a medida que se gaste la
lija.
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Llega la hora de poner las
cuadernas, que las pongas
bien es de ls cosas mas
importantes de esta primera
fase, tienen que estar a la
altura de la parte superior
de la falsa quilla y
perpendiculares a ésta.
Lo que hago es ayudandome de
dos tacos de madera las
presento perpendiculares y
les meto unas gotas de
cianocrilato asi aseguro que
esten en su sitio, luego,
cuando ya estan bien puestas
le meto cola blanca en las
rendijas. Utilizo la
boquilla del bote de cola y
mis dedos (para eso me ha
dado Dios 10), hay gente que
usa un pincel, a mi
pesonalmente no me gusta ese
sistema.
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Las he puesto todas las
cuadernas y si te fijas, he
puesto tambien los
refuerzos, todo con cola
blanca. Dejala secar y ten
cuidado que la cola no gotee
pues formara unos grumos que
mancharan todo, ahhh y si se
te forman, no pasa nada, un
cutter y fuera.
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Pues entramos en la falsa
cubierta, lo primero será
trazar una linea con un
lapiz que pase justo por la
mediania del barco, para
ello, un lapiz y una regla,
esta línea se llama de
crujía y nos va ayudar para
poner el forro de ramín
grrrr.
A partir de esa línea y
alternadamente pondremos las
tiras de ramin pegadas con
cola de contacto, ahhhh,
leer las instrucciones y
dejar los dos o tres minutos
antes de presentarlas. Como
tampoco es nada del otro
mundo, pues no entro mucho
en ello. Solo un consejo,
para recortar el ramin
sobrante y abrir los
agujeros de la cubierta, lo
que hago es poner un cordon
de cola de contacto, dejar
que se seque y luego con las
tijeras y el cutter podreis
recortar estupendamente sin
que se os astille y afee el
ramín grrr.
lo de ramín grrr para el que
no me conozca, es que le
tengo tanto cariño al ramín
como los gato al agua.
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Para pegar la falsa cubierta
a la falsa quilla lo haremos
con cola blanca (que me dé
tiempo si no la pongo bien a
la primera, cosa bastante
habitual), no dicen las
instrucciones nada de
alfileres, pero tampoco hace
falta, para apretar yo
utilizo gomas del pelo (mi
madre al final ha decidido
regalarme una bolsa entera
para mi y que no se las
quite las suyas) y las
pinzas que veis (las de la
ropa valen igual de bien,
pero ya que me las he
comprado dejarme que las
luzca).
Apretar bien pero SIEMPRE
por donde haya cuaderna, si
lo haceis entre cuadernas
podreis deformar la cubierta
y no es plan.
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Pues llego el momento temido
por cualquier novato, LAS
TRACAS!!!!!!!!!!!, joer, que
no pasa nada, en serio, que
no es para tanto, ya vereis
como tengo razón.
Antes de ponerlas habra que
meterle un buen lijado (lo
siento, pero se me ha
olvidado hacer fotos) pero
creo que es tan importante y
se trata tanto que saber
como se preparan las
cuadernas y la falsa quilla
para poner las tracas es
sencillo, ahhh y no os
asusteis si teneis que
llevarlos bastante madera
por delante.
Para poner una traca, yo lo
que hago es poner primero la
mediania, encolar bien (a la
cuaderna y a la traca
inmediata), clavetear los
alfileres y luego por un
extremo y por otro seguir
hasta la proa y popa.
Ponerlas siempre alternando
una banda y la otra. Por
ultimo y si os sobra o
rebosa la cola, con el dedo
restregarla por la traca,
que la chupe bien, que eso
endurecera el casco (luego
lo agradecereis, que este
todo compato)
La primera traca que se
pone, es la que esta justo
por debajo de la cubierta, a
tres milimetros (como
indican las instrucciones),
esta SI SE PUEDE FORZAR
(pero ojooooooooo, solo ésta
y las de la quilla, el resto
NO SE FUERZAN).
Una vez que está seca la
cola yo quito los alfileres
(hay gente que los deja,
pero a mi no me gusta, luego
hay que trabajar mucho
cortandoles la cabeza etc
etc).
Y por último, yo no utilizo
los alfileres que trae AL,
prefiero unos mucho mas
finitos con la cabeza plana
que tengo desde mi primer
modelo, ya lo seeeeeeeee, tu
no, pues bien una bolsita no
cuesta nada de dinero y
merece la pena, ahhh y como
puedes imaginar te duran
para siempre (los vas
reciclando)
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Pues ahora cambiamos y nos
vamos a la quilla, lo mismo,
un par de ellas en cada
banda y asunto arreglado. El
sistema de ponerlas el
mismo, y a partir de ahora
NO FORCEIS NI UNA MAS.
Espera, espera, que no sé si
te ha quedado claro a partir
de ahora NO SE FUERZAN.
Por cierto, es posible que
se te haya roto alguna
traca, ¿y que?, tienes de
sobra en la caja, y si se te
rompen todas, tienes las que
quieras en tu casa de
modelismo.
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Hemos puesto las tracas mas
comprometidas y ahora nos
vamos a el entracado
habitual, en la mediania
ponemos una, SIN FORZAR,
creo que se llama de
asentamiento y desde aqui
para abajo y ara arriba
pondremos el resto de
tracas.
Te puede ser muy util el
pliegalistones para
doblarlas, personalmente lo
utilizo siempre, ahh y veras
que en la proa vas notando
que o recortas un poco las
tracas o no te caben, pues
bien, dos posibilidades o
las afilas o las cortas y
luego le metes atunes.
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Mirar que cosa mas espantosa
me ha quedado!!!, pues bien,
es lo habitual. NO PASA
NADA, no es que tenga que
poner un atun, una
piscifactoria entera me hace
falta!
Cuando haces tu primer
modelo (a mi me paso lo
mismo), y ves que te queda
una cosa tan fea...
abandonas, pues bien, si te
recorres la pagina de
modelistas expertos veras
que nos queda a todos
iguales y no pasa nada. Todo
tiene arreglo en el
modelismo de madera.
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Pues llego el momento de
hacer los atunes (o cuñas
necesarias para tapar todos
los agujeros que nos quedan
por el casco).
Aqui teneis los elementos
necesarios, la madera es la
tabla de cortar el pan de mi
madre, la cual anda como
loca buscandola ciertos dias
y luego misteriosa y
milagrosamente le vuelve a
aparecer jejejeje.
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Pues ya está, el casco
acabado y sin novedad en el
frente!. ¿A que no es para
tanto?.
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En
esta ocasión y siguiendo las
intrucciones le voy a poner la
roda, quilla y codaste ya. PAra
que asiente bien le meteis una
buena lijada a las tracas y a
continuacion con cola blanca lo
pegais. Normalemte de dicen que
si quieres darle mas
consistencia le metas un
alfiler, yo no lo hago nunca.
Como veis, una bolsa de gomas en
el "Todo a 100" es casi
imprescindible. |
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Casco acabado y la roda
quilla y codaste puesto. A
prtir de aqui si le vamos a
meter alguna modificacion
jejejeje.
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He ampliado esta foto para
que veas que tampoco es
cuestion de un acabado
perfecto, ¿y que mas te dá
si luego vamos a pintar?.
Tranquilo hombre que no hay
nada que una buena lijada y
algo de masilla no tape!
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Pues ya le he puesto las
amuradas, en este caso lo he
hecho con cianocrilato
ayudandome de unos alfileres
(de los de la caja), he
puesto primero la proa, he
clavado los alfileres, he
dejado secar y he pegado un
poco mas de amurada,
alfileres y asi
sucesivamente hasta llegar a
la popa. Como ves, el orden
ha empezado a cambiar, todo
debido a la pintura que le
voy a poner por dentro de
las amuradas.
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Como voy a pintar, explico
mi sistema, lo primero es
una mano de laca nitro como
tapaporos, luego, cuando
esté bien seco (con media
hora vamos que ardemos) una
pasada de estropajo de lana,
y a continuacion pintura.
Para la blanca, no utilizo
la tipica de Humbrol o
similar, me voy a esmalte
laca satinado, en este caso
es de TITAN, que con un par
de manos, vamos fenomenal,
eso si, siempre pintura al
disolvente, la acrilica no
me gusta ni en pintura (y
nunca mejor dicho!!)
Ahhh, como ves, los
trancaniles no los he
puesto, por un motivo,
facilitarme el pintado!
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Pues aqui la tienes, la
amurada totalmente pintada y
preparada para que le
pongamos el trancanil, sin
los problemas que supone
pintar cuando esta todo
montado. Como ves, con un
par de manos se ha quedado
de cine, incluso con el
color blanco.
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Aprovecho esta foto, para un
triple fin, por un lado que
veas la mitad de los
trancaniles puestos
(previamente lacados), por
otro, para que veas que el
espejo de popa lo he pintado
antes de ponerlo (solo lo
que se va a ver, ahorra el
curre) y por último he
puesto un paquete de tabaco
para que te hagas idea del
tamaño del bicho (es
enanooooooooooo).
Ahhhhhh y cuarto, que
tambien es bueno que lo
sepas, tapando la marca del
tabaco (joer, vale, fumo, lo
reconozco), he puesto un
cacharrito que tengo con
disolvente nitrocelulosico,
que es el unico que vale
para la laca nitro, ahhh, si
no lo encuentras, te vas a
una tienda de puertas y alli
encontrarás lo que quieras,
pues las puertas normalmente
las lacan y utilizan este
tipo de disolvente. Te
pueden dar un cacharro de
medio litro o asi, que con
eso vas apañado, ahhh, a mi
me lo regalaron jejejeje.
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Pues ya está todo el
trancanil puesto. Hago un
lapsus para decirte, que la
parte que me faltaba, no es
que no tuviera antes ganas
de ponerla, es que en los
listones que me han venido,
son mucho mas claros que la
otra parte con lo cual
quedaba espantoso, he
comprado en una tienda de
modelismo uno que se parecia
y asunto solucionado!.
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Pues ha llegado el momento
de la masilla (por eso os
decia que me daba igual como
estaban las tracas), si te
fijas he metido bastante
masilla y ahora a dejarla
secar!
La he aplicado con el dedo,
jooooooooooooo, ya lo sé,
¿pero quien se ha dado
cuenta de ello?
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Segunda lijadaaaaaaa, mira
que odio la lija de las
narices, pero no hay manera,
porque no habran inventado
un aparato que te haga este
trabajo?, ya lo sé, las
lijadoras, pero es que un
barco esta lleno de
inflexiones y no hay manera
de meterle una lijadora.
Cuando hayas limpiado bien
del polvillo, metele una
buena mano de laca para
tapar el poro. ¿Entiendes
ahora porque la obsesión de
tapar los poros? con la
polvareda que se ha
organizado y estaba
tranquilo porque toda la
cubierta, trancaniles etc lo
tenia lacado y no ha cogido
polvillo!!!!
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Jo, se me ha olvidado hacer
fotos y he hecho muchas
cosas, vamos por partes,
después de la lacada y el
consiguiente estropajo de
lana, pinté por fuera el
blanco y el negro (dando el
tiempo para las dos manos
correspondientes), para
ayudarme tracé con lápiz el
lugar por donde iba a ir el
cintón exterior y eso me
facilitó a no mezclar los
colores (eso si, lo
suficientemente cercanos
para que una vez puesto el
cintón tape toda la parte
frontera entre los colores).
Una vez seco, pinté el
cintón exterior y una vez
seco se lo he puesto con
cyanocrilato (no sé si se
escribe con i latina o i
griega, pero vosotros me
entendeis) ayudandome de
solo dos alfileres en proa.
El sistema, el habitual,
unas gotas, secar, martillo,
poner otra vez unas gotas,
secar etc. siempre de proa a
popa.
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Pues ya estoy con los
barraganetes, no hay mucho
que decir, si os voy a
contar un truco para
ponerlos.
Yo recorto un trozo de
madera de ancho igual a la
distancia entre barraganetes,
una vez cortados, presento
la madera y ponerlo
perfectamente
perpendiculares a la
cubierta y la distancia
exacta es coser y cantar
Llevamos mas del 60% del
barco hecho, ¿a qué no es
tan dificil?. A pesar que no
haya puesto la tapa de
regala, voy a dar por
finalizada esta primera
etapa. Como suelo hacer y
para que no sea muy tediosa
la carga voy a poner una
nueva hoja para la
continuación de la
construcción.
Una vez que tenemos el casco
hecho, continuaremos con las
partes que nos quedan. Yo,
suelo poner siempre antes la
tapa de regala y con ello
trabajar mejor, pero en este
caso me he llevado una
desagradable sorpresa, la
tapa de regala, compuesta de
dos piezas por banda, son de
diferente color (aún siendo
los dos de manzonia).
Para solucionar he pensado
en varios sistemas, el
tinte, cosa que intenté pero
no me convenció (la
diferencia de color es
tremenda), por otro lado
laminar que tampoco me gusto
mucho, otro sería cojer un
liston de sapelly y hacerme
la pieza (cosa que llevaria
trabajo y seria factible,
pero no quiero meter mas
tipos de madera de las que
ya hay) y el ultimo y el que
voy a hacer que es pintarlo
en color marrón oscuro.
antes de seguir si quisiera
resumir una cuestión, si
veis las instrucciones y lo
que estoy haciendo, pues se
parecen pero son bastante
diferentes.
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ETAPA 2, LA
SUPERESTRUCTURA
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A mi,
siempre, esto de la superestructura me ha
sonado tremendo, pero no lo tomeís como algo
super, sino simplemente lo que está "sobre"
la estructura, con ello lo entendereis
mejor.
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Recojemos
el trabajo mas o menos donde lo dejamos,
hemos añadido los barraganetes de popa (por
cierto, me los he hecho totalmente nuevos,
porque los que venían con la caja estaban
bartante "pochos". También le he puesto el
entablado y puesto del timonel.
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Para decir
la verdad, tanto la escotilla como los
tambuchos de popa y proa, no es que las haya
hecho ahora mismo, aproveché los ratos que
el casco estaba secando de pintura para
hacerlos.
Eso si que teneis que pensarlo y estudiarlo,
cuando esteis con el casco que suele tener
elementos que tardan en secar (o por cola o
por pintura) es el momento para adelantar
parte del trabajo futuro, lo mismo os digo
ahora, en los elementos que lleven cola y
tarden en secar, pues se puede adelantar
trabajo de la arboladura.
Cuando esteis con un modelo hay que preveer
todo. Esa es la razon por la que a veces
estoy con dos modelos a la vez!!!!
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Pues nos
toca brazolas, este es de los trabajos mas
tontos que vamos a hacer en nuestro modelo,
¿por qué?, pues ya lo vereis, o mejor dicho,
una vez puestas y colocados los tambuchos,
no los vereis mas.
Para ponerlas, yo utilizo un trozo de listón
que tenga la misma anchura que lo que debe
sobresalir las brazolas, de esa manera os
ayuda a la perpendicularidad y sobre todo no
se queda torcido. Esto mas que un truco es
una chorrada, pero hasta que lo hice asi me
quedaban las brazolas torcidas siempre.
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Ahora es
cuando pongo los cabilleros de las bandas.
Me está surgiendo una duda bastante
considerable, las instrucciones no dicen
nada (jo, que raro) y es el siguiente dilema
¿los cabilleros van encastrados en los
barraganetes?, segun los planos no queda
claro, segun las fotos menos...
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Bueno, esta
foto es para animarme, pero ni están puestas
las escalas, ni pegados los tambuchos,
simplemente presentados, pero nos da una
idea de como va quedando el barco.
Ah, hay una cosa que no viene contemplada en
el modelo pero yo si voy a hacer, son los
cristales de la escotilla, ¿como lo haré?,
bien sencillo, o un trozo de papel de
transparencia o incluso un trocito pequeño
del plastico que tapa la propia caja de la
maqueta, jo, aqui se aprovecha todo, como en
el cerdo!!!
Supongo os habreis fijado que he puesto las
rejas de la lumbrera de alambre...
¿alambre????????, chico, empiezo a llevarme
mejor con el alambre
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Pues se
joió el invento, cuando tenía todos los
cabilleros de las bandas puestos, noto que
no va haber espacio suficiente para las
cabillas, luego el sistema adoptado de
cabilleros encastrados en los barraganetes
NO ES POSIBLE con esas medidas.
Me he hecho unos cabilleros como los que
puedes ver en la foto (el segundo empezando
por la izquierda, el resto son los que no me
valen), que es trozo de listón con un par de
alfileres pequeños encastrados, de manera
que cuando lo ajuste, traspasará el
barrabanete y parte de la amurada, de esa
manera no habrá problemas si desde la jarcia
hago esfuerzo. Tanto el de proa como el de
popa los voy a poner según este sistema, el
central no, como tiene curvatura sera muy
dificil acertar con los alflieres sobre los
barraganetes, por tanto, voy a cojer un
trozo de 8x1.5 y hare el sistema anterior,
asi tendra fuerza, aguantará y ya puedo
tirar lo que quiera desde la jarcia.
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Pues ahora
si, ahora hemos terminado los cabillero, jo
que lucha, la verdad que sigo sin estar muy
de acuerdo con AL y no creo que un cabillero
este solo afianzado en los barraganetes!!!,
he ampliado la foto para que puedas darte
cuenta de los dos sistemas, ahhhhhh y no te
preocupes que cuando llegue la tapa de
regala, todo esto no se verá.
También he puesto la escala, ya está pegada
y lista. Como ves, las cosas que no me hace
falta pegarlas (escotillas, tambuchos, etc
no las pego hasta el ultimo momento), eso te
ayudará si tienes alguna operacion tardía
que hacer como ha sido este caso.
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Pues ya
tengo la tapa de regala totalmente acabada,
no verás grandes diferencias de color entre
las distintas partes que lo conforman, claro
hombre!, está pintada!!!
La parte de proa no ha tenido ninguna
dificultad, pues tenia la curvatura hecha,
para la parte posterior lo he hecho con el
sistema tradicional y mas sencillo que
existe, es decir, unas gotas de cianocrilato,
dejar secar, otras gotas de cianocrilato,
dejar secar... hasta llegar a la popa
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Otra vez
presentados los elementos sueltos para
animarme en el proceso, lo cierto es que
quedan muy poquitas cosas de la
superestructura,
el molinillo, el achicador, las cornamusas y
las guias.
Alguno estará pensando;
- "¿donde está el timón????????, a este
hombre, la vuelta del verano le ha sentado
mal y se le ha olvidado el timón!!!"
Pues no, es que este barco no tiene timón,
que nooooooooooooooooo!!!, que es broma, hoy
toca timón, os diré como lo pongo
y porqué hasta ahora no me había preocupado!
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Pues vamos
a poner el timón. Antes de nada lo he
pintado (lo pinté con el casco, recordar lo
que os dije de tener un poco de cabeza al
hacer las cosas y pensar no sólo en las
acciones presente sino también en las
acciones futuras). Una vez pintado le he
puesto los herrajes de la pala (como podeis
observar en la foto superior de la
izquierda).
Alguno estará pensando ¿por qué ha dejado
una parte sin pintar?, bueno, es muy
sencillo, esa parte no se va a ver, y es
precisamente donde le puesto una pinza para
sujetar la pala del timón mientras secaba la
pintura.
Una vez hecho esto, CORTE!!, es decir, yo el
sistema que hago para este tipo de timones y
mas en este caso que el agujero tiene una
inclinación bastante considerable, es hacer
un agujero abajo para que encastre la pala
del timon y por arriba ya le pondre un
postizo.
Las ventajas de este sistema es que solo hay
que hacer un agujero y por debajo Y NUNCA
ATRAVESAR EL BARCO DE CUBIERTA A QUILLA,
cuestión que para un novato como yo es algo
muy muy complejo y con un riesgo de
estropearlo todo bastante elevado!!!!
La desventaja es que el timón no es util, es
decir que el timón está fijo, cosa que
alguno le pueda asustar, pero si se trata de
una maqueta ESTATICA, pues tampoco estamos
haciendo nada raro ni extraño!
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Pues ya
está, medio timón puesto, además la parte
mas comprometida, la otra, la trataré como
un elemento de la superestructura, lo único
que tendré que vigilar es que esté en la
linea del timon y que se quede "timón a la
via" para que coincidan las partes.
Alguno le habrá parecido este sistema muy
mal, pero para los que empezamos lo único
que estamos haciendo es facilitar las cosas
complejas.
Ahhh, el agujero de abajo es de 1 centimetro
y medio aproximadamente y la parte de caña
del timon que entra es de 8 milimetros.
Tampoco tomes las medidas como exactas, lo
realmente importante es que entre un trozo
de pala en la quilla y os aseguro que una
vez puesto SOLO vosotros sabreis que se
trata de dos partes.
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En la foto
de la izquierda puedes ver como he hecho el
achicador y el postizo del timón el cual si
pegaré porque no me molesta para nada, en
cambio el primero no lo pondre, porque
quiero pintarlo de color plata y sobre todo
porque donde está molestara para todo.
La foto de la derecha puedes ver ya puestos
los cintones laterales, como son de sapelli
y no quiero meter mas colorido, los he
pintado del mismo color marrón que está la
tapa de regala. La forma de colocar es la
habitual con cianocrilato
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Pues
llegamos a los cadenotes y las pletinas que
ponen las instrucciones para hacerlos, pues
bien, ese sistema propuesto no me gusta
nada, además, creo que no queda bonito
meterles un tajo a los cintones, pues nada,
nada, no me convence (ademas es un sistema
complicadisimo).
Voy a hacerlo mas sencillo, haré unos
cadenotes también en dos partes (con el
postizo correspondiente), por arriba le
pondré cancamos a la vigota y por debajo un
trozo de pletina como si estuviera unido, de
esta forma nos ahorramos un monton de
trabajo y eliminamos el riesgo que no nos
quede bien!!!!
Quizás las vigotas serian parte de la
arboladura y no correspondería a este punto,
pero las tres etapas que he definido en la
construcción no son totalmente separables
(el botalón con el molinillo del ancla, que
es una única pieza, tiene parte de
superestructua y de arboladura), por lo
tanto, le pondre el escotero de la mayor, la
barra de la driza de la bandera y pasamos a
la siguiente etapa.
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Antes de
pasar a la siguiente etapa, si queria hacer
mención a un tema, se trata de la que podeis
ver arriba en la foto de la derecha, es el
alambre que hace de escotero de la trinqueta
(ojo, digo escotero de la trinqueta que en
las instrucciones hablan de la driza de la
bandera y eso está mal, es un ESCOTERO)
Bien, el sistema propuesto era una pieza
unica de alambre doblado, yo lo he cambiado
(no por mi cariño a los alambres, que seria
lo normal) sino porque creo mucho mas
realista un par de pilarotes de madera en el
cual se encastra el alambre. A la polea que
veis, le he puesto un cáncamo que correrá
por el escotero. Pero ojo, eso es un
escotero!!!!
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Entramos en
la ultima y definitiva etapa, hoy voy a
estar hasta "fisno", si miramos en el
diccionario nautico, APAREJO es
"Denominación general, que incluye la
arboladura, la jarcia firme y la de labor",
si entramos en ARBOLADURA; "Conjunto de
palos, vergas masteleros, perchas, bauprés,
etc de un buque", JARCIA FIRME O FIJA;
"Conjunto de cabos, alambres y aparejos, que
mantienen en su lugar la arboladura y que no
se mueven en la maniobra" y por ultimo la
JARCIA DE LABOR; "Conjunto de cabos que se
mueven durante la maniobra"
Creo que queda totalmente claro la
diferencia entre los tres terminos, y no
entro mas en ello. Es quizás para el neofito,
la parte mas compleja, pues aparecen
infinidad de nuevos nombres, trataré de ir
definiendo para que te valga. Reconozco que
al igual que soy novato en el modelismo, lo
de los barcos y la terminologia marina es
algo que conozco bien y por tanto ahí NO soy
novato jejejeje. Antes de nada y para que no
se te olvide NUNCA, empezamos con los CABOS,
de cuerdas nada, como dicen en la mar, "LA
unica cuerda que existe en un barco es la
del reloj del capitán" y ahora ni eso, que
suelen ser de cuarzo. Por tanto, vamos a
ello y espero que además de servirte el
proceso constructivo te valga para meterte
en la terminologia marina.
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Lo primero
que he hecho ha sdo el ahusar los palos (no
os pongo fotos, pues lo teneis todo en
Técnicas 3 de esta misma página web), una
vez ahusados, he pasado a montar todos los
elementos que llevan, en la foto superior de
la izquierda lo podeis ver.
Valeeeeeeeeeeee, lo reconozco, he hecho
trampa, he pintado el espacio entre
tamboretes de negro, pero es que el macho y
el mastelero eran completamente distintos, y
de esta manera no se nota el salto (esto se
llama jugar con el efecto optico)
Lo que si he cambiado ha sido el sistema de
alambre retorcido para la polea del
gallardete y de la driza del pico, he puesto
un trozo de liston redondo de 3mm y un trozo
de alambre como bastidor, todo pintado no se
nota y queda mucho mejor que el alambre
retorcido (bueno, eso creo yo).
A partir de ahora le pondre todas las
poleas, teniendo en cuenta que yo no utilizo
el alambre que te dice AL, un trozo de cabo
y queda mucho mas real!
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Lo primero
que he hecho ha sido poner el bauprés, de
esa manera he podido poner el molinillo del
ancla y acabar de una vez la
superestructura. Ahhh, se me habia olvidado
ponerle los candeleros de las bandas! Ahora
es cuando esta toltalmente terminada toda la
superestructura.
Para poner el baupres, lo he montado todo
fuera y luego lo he pegado. Cada una de las
tres partes del molinillo, lleva su
correspondiente trozo de alambre, que
encastrado en la cubierta le dara la
constistencia suficiente para poder templar
el aparejo sin temor a que se despegue.
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Bueno, no
pega mucho aquí esta foto, pero como es la
situacion actual, os la pongo, para que
veais los nuevos elementos de la
superestructura que ya están terminados, a
pesar de lo que parezca, ni el achicador, ni
la escotilla, ni los portillos ESTAN
PEGADOS, no lo hagais hasta el final.
Para poner el bauprés, como os he explicado
antes, lo he podido hacer con comodidad
porque no habia nada en cubierta!
oyeeeeeeeee, a que me ha quedado bien los
candeleros? (y eso que es de alambre)
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Ya está
pegado el palo (con cola blanca) y he
empezado con los estays y los obenques, no
pongas las burdas hasta el final que te
molestarán para amarrar los flechastes. ¿Qué
como amarro yo los flechastes?, bueno, se me
ha ocurrido poner Técnicas 4 y explicarlo,
pero estoy en ello, dame un poco de tiempo,
a ver si este fin de semana puedo hacerlo.
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He empezado
por la trinqueta, no tiene mucho que
comentar, las anillas las he puesto con la
vela ya en su sitio. El puño de amura lo he
colocado sobre la anilla, de esta manera la
vela estará mas baja, es algo que siempre me
ha gustado, las velas cuanto mas rastreras
mejor, si elevamos los foques, lo único que
hacemos es elevar el centro vélico y hacer
que el barco
escore innecesariamente.
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Al ir a
poner el foque, me doy cuenta que no tiene
estay, esto es posible, pero no me gusta,
una vela proel sin estay ni garruchos se
deformaria a la segunda relingada, con todo
el dolor para AL le meto un nuevo estay, en
la forma que veis.
Es posible que el foque no lleve estay, pero
te aseguro que lo deformarias al "vuelo".
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Turno ahora
para la mayor, en este caso cangreja. Para
evitarme enredos y lios posteriores, la he
"armado" fuera, o lo que es lo mismo, lleva
ya la botavara y pico puesto. En la foto no
lo ves, pero hasta las anillas las he puesto
antes de colocarla
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Te pongo
los detalles finales, eso si, muy diferente
respecto a lo que dice la casa (de izda a
derecha y de arriba abajo).
EL nombre del barco no lo he puesto con la
pegatina que viene en la caja (joer, que
cosa mas fea!), son letras de esas que se
pegan pasando un lapiz por encima, creo que
se llaman Letraset.
La base esta formada por dos perfiles y un
trozo de liston de sapelli, asi no se mueve
nunca el barco y queda genial para urnarlo
(creo que mas serio que el ancla que te
viene en la caja).
Ya esta puesto tanto el guardajarcia (que es
del liston que me sobro de los cintones
pintados laterales, y las luces de
navegación con sus correspondientes faroles)
Cabo del ancla adujado, el ancla la he
estibado en proa, que es su sitio, no
colgando en la banda!!!!), si te fijas al
final de la foto veras que los cabilleros
los he puesto como Dios manda!!!, vuelta y
vuelta y al final vuelta mordida y su
correspondiente postizo.
Tampoco me ha gustado el sistema de rizo que
dicen, he puesto un par de aparejillos para
un doble rizo, ese sistema SI FUNCIONARIA,
el propuesto no valdria.
Y por ultimo, que veas las costuras de toda
la jarcia firme y la sustitucion del alambre
de las poleas por un trozo de hilo.
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¿a qué no
es tan dificil?, bueno, proximamente la
ficha tecnica y os aseguro, este si es un
barco sencillo y para el que empieza, ahhh y
queda bien chulo, espero le guste al que se
lo voy a regalar!.
En esta ultima foto, lo tienes ya urnado y
preparado para envolverlo y mandarlo a su
destinatario!!!! ays como no le guste!!!!!!
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FICHA
TECNICA
Modelo Jolie Brise de Artesanía Latina.
Duración de la construcción, 16/08/02 a
22/09/02.
Modificaciones
* Las amuradas van pintadas interiormente
* Las pletinas de los cadenotes son mas
cortas y van pegadas al costado sin cortar
los cintones
* He cambiado el sistema de rizos de la
cangreja.
* He pintado el espacio entre tamboretes del
palo.
* He pintado la tapa de regala y los
cintones, debido a la diferencia de color de
las maderas.
* He añadido un nuevo estay al foque.
* Todos los chicotes de la jarcia firme
llevan su correspondiente boza
* A todos los chicotes de los cabos de
jarcia de labor le añadido un postizo
adujado.
* He sustituido el alambre retorcido de la
driza de la bandera y de la driza del pico
por liston de madera.
* he rehecho los barraganetes de popa
* He cambiado la pegatina con el nombre por
letraset
* He sustituido los alambres de las poleas y
cuadernales por hilo.
Dificultades
* La verdad es que grandes dificultades no
tiene el barco.
* lo mas dificil para mi, ha sido trabajar
los cabilleros que no vienen bien definidos
* Quizas la interpretacion de los cabos que
van a cada cabilla sea complicado por las
indefiniciones.
Recomendaciones:
* Este es el barco IDEAL para el que
empieza, tiene de todo!!!!!!.
* Si merece la pena ponerlo con vela, al
igual que en otros, la vela tapa la
arboladura, aquí si se luce y mucho.
* Ya sé que alguno le puede parecer una
barbaridad, pero lo de cortar el timón y
ponerlo en dos partes facilita
muchiiiiiisimo su colocación
* La mayor envergala fuera y una vez casi
terminada la colocas en el palo, facilita
mucho!.
* Como siempre, las pinturas al agua yo no
las pondria y optaria por esmalte laca
satinado, tanto en el blanco como en el
negro!
* No pegues ni los portillos ni las
escotillas hasta el final!
Y hazlo, no te arrepentirás, es muy, muy
bonito.
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