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EAST KING
 
 
Comenzamos un nuevo barco; un pesquero. Van a ser varios los que realice (son una de mis debilidades). Mi nueva almiranta (si la jefa mandaba, no os podéis imaginar lo que lo hace la nueva JEMAD) ha decidido que tengo que hacer varios pesqueros para una vitrina de mi nuevo despacho. La verdad que te digan que tienes que hacer barcos es como un chollo, pero claro, cuando se trata de una orden... ya se ve con otro prisma!
 
Este barco es un trawler, arrastrero típico de las costas escocesas y del norte de Inglaterra, Todavía quedan muchos y os recomiendo una web (www.trawlerphotos.co.uk) que es una especie de biblia documentaria de este tipo de barcos. Todavía quedan muchos y tengo que reconocer que cuando conseguí los planos, se me hicieron chirivitas los ojos y fui a por él!.
 
 
Ya estamos de nuevo en el lio de un nuevo barco, se renuevan las ilusiones, se renuevan las esperanzas, todo empieza de cero una vez más. Las mismas alegrías, las mismas sensaciones, tengo ahora el astillero un poco parado y es el momento de comenzar!
 
He elegido un pesquero (¿?) no se trata del Rachel Douglas, pero casi que si, ya contaré que significa eso. He empezado con el dibujo de las cuadernas y falsa quilla, con el recorte de cuadernas, el de la quilla, el pegado de piezas, y con eso me ha dado el casco que teneis abajo, se trata de un trawler de los chulos, de los que cualquier persona que vaya a Escocia y norte de Inglaterra verá. Os sonará a barcos como el Ethel o el Hellen de Artesania latina, os parecerá pero no es el mismo!
 

 
Abajo y por no perder tiempo os pongo el casco ya terminado de forrar para lo cual lo he realizado con tracas de tilo de 2.5x6 mm, de manera que si meto lija no me preocupe quedarme sin tabla!
 

 
Ahhh, se me olvidaba, aunque supongo que la mayoria ya lo sabeis, el tilo es de cosecha propia, vamos, que sobre un tablón que compré hace ya unos añitos, pues me sigo sacando tracas y madera para los barcos!
 

Casco acabado, casco lijado, casco enmasillado, casco imprimido, casco pintado. Si es siempre la misma cantinela!!! En este caso, como veis, antes de darle el color negro le he dado blanco a todo, con lo cual me vale para no tener que enmascarar ni nada por el estilo para hacer el cinton blanco que veis!!! MAs trabajo? pues no, y el barco queda bastante mejor con la pintura blanca de base!

Tenemos el casco practicamente acabado y pintado. Desde las ultimas noticias, puse falsa cubierta, subi las amuradas (ya explicaré porque hago mención a esto), forre de nogal de segundo forro la cubierta y he pintado el caso, blanco inicialmente, luego la obra viva de rojo inglés y por último de negro la obra muerta (será por lo de muerta porque son estos barcos negros) y poco mas, eso si, por desgracia, la pintura es sintética, y el secado entre mano y mano no lo quita nadie, todavia tengo que perfilar un pelin la linea blanca!

Poco destacable he hecho, pero bueno, lo comento aunque no voy a describir ahora lo que significa hacer una tapa de regala (ya hemos hecho unas cuantas), poner unos barraganetes (he puesto cientos) y pegar dos cintones. A modo de curiosidad la tapa de regala esta formada por tres trozos por banda, siendo el central recto.
 
Este barco ya esta en condiciones de empezar con superestructura y que sepais cual barco es... porque como veis, cada dia se va separando mas del Rachel Douglas, aunque si es un trawler escocés como aquel
 

Comienzo con los elementos de la superestructura, la cámara es lo mas vistoso y en lo que me voy a intentar lucir, como veis, es muy habitual este tipo de patroneras en estos barcos y admite pocas variaciones y grados de libertad.

Los distintos elementos de la superestructura van apareciendo y siendo colocados en sus respectivos lugares, al igual que en otros planos había una claridad de elementos, en este caso, al haber utilizado unos planos demasiado genéricos me encuentro en la obligación de tener que estudiar los elementos que llevan un trawler de estas características. El molinillo o chigre, el acceso a la cabina de proa, la entrada a la bodega principal, la patronera o puente de mando y un banco en popa son los elementos que por ahora están, y que serán complementados con otros mas. Por supuesto, ahora empieza la labor de arbolado, aunque en este caso y como podeis imaginar... poco poco.
 
Los únicos elementos a reseñar son; el chigre que ha sido realizado totalmente en madera, con redondo conificado en el torno y posteriormente pintado, y la patronera, forrada por dentro (tonteria porque no se aprecia) y que lleva los cristales en metacrilato (el mismo que le puse al cap de pera)

 

He comenzado con la arboladura, en la foto superior podeis ver que he tomado una foto para poder hacerme la escala y sacar las medidas de los elementos de la arboladura, es curioso porque este barco tiene los palos abatibles, supongo que será para arriarlos y bajar el centro de gravedad en caso de temporal y sobre todo, para poder pasar por debajo de los puentes tan habituales en los puertos de la costa escocesa y del norte de Inglaterra.

En la foto superior derecha, podeis ver como he sacado el timón, y he puesto una hélice (no he me calentado mucho la cabeza, una que tenia hecha)

En la foto de la izquierda, podeis ver ya la entrada a la bodega y la entrada de la cámara de proa (aunque como esta sin pegar, la vereis descolocada). Otra cosa que podeis ver, son las tracas de 2x1 que me hecho en mansonia sobre traca de 2x8 de AL), una mezcla nueva, traca de AL cortada a mi necesidad (sobre todo porque AL no tiene de 2x1)

 

 

Pongo a continuación diferentes elementos mas cerca para que veáis los detalles tanto de las luces de situación, como de la base/soporte de la botavara de la mayor, asi como los marcos de las ventanas de la camara principal (si , la que he comentado antes que iba en mansonia 2x1) También podeis ver un pasamanos que me he hecho con mansonia y el chigre que ya conociais. Ahhh el soporte de la botavara es en boj (no, no es un detalle curioso, es simplemente que tenia un trozo de esa medida en el cajon de sastre y lo he aprovechado)

Una cosa importante es la unión de cámara y casco, como veis, he puesto una moldura reborde (como llevan los barcos reales)

Por ultimo, y para explicar las fotos de abajo, he empezado con la jarcia, si os fijais me he tenido que hacer todos los cabos de jarcia de labor (los de jarcia fija los tenia hechos de restos de otros barcos) por eso no veis bobina sino distintos tramos!

Al ser abatible, el sistema de fijación es muy curioso (parecido a un acollador, con dos motones pero sin vigotas), poca cosa el resto de elementos. No sé si le pondré la cangreja de mesana en tela (creo que recogida en la botavara), pero eso todavía no lo tengo claro!

Cuando termine todo, añadiré los elementos "complementarios" que suelen llevar los pesqueros; cajas de pescado, bornoys, artes, achicadores, cabulleria, boya, etc

Seguimos con el barco, seguimos con sus "aperos", acabo la jarcia, pero antes quiero meterme en un detalle casi insignificante como es saber el tamaño con el que nos estamos moviendo, pues bien, aqui lo teneis junto a un elemento "habitual" (antes era el tabaco, pero como lo dejé, ahora pondré el móvil, que es algo de uno cotidiano, creo que para los amigos sudamericanos es mas conocido como celular)

Me pongo a trabajar en el tresmalle, en este caso con un trozo de venda teñido con te al que voy trabajando y poniendo tanto los corchos en un extremo como los plomos en el otro. He utilizado varias cosas alternativas, desde tules de trajes de novia o comunión, a redecillas, mosquitera, y al final me quedo con la venda, es la que mejor "coge" el tinte, pero sobre todo, es la que mas se asimila a un tresmalle.

Antes que se me olvide, en el paso a paso, no he hecho mención a que la cangreja de la mesana la he amarrado entre la botavara y el pico con una randa. Es habitual ver a estos barcos con velas pequeñitas especialmente en la popa que les vale principalmente para eliminar un poco el balanceo, y sobre todo para adrizarlos y dejarlos proa al viento de continuo. Incluso ahora, en los barcos modernos, se deja en ocasiones la mesana izada, aunque el barco esté fondeado por ese motivo. Ahhh y como la economia no está para muchas alegrías, la tela es la que me sobró del Red Atao!

Pues el barco está acabado, pongo las fotos finales a ver que os parece...Pinchad y las vereis a tamaño hermosisimo!!!! Esta es la primera prueba que hago de poner fotos tan grandes, no sé si lo mantendré o eliminaré, puesto que dependerá de los recursos que consuma. Ahora donde estamos limitados es en el tráfico. He puesto fotos de casi 300k, si puedo lo mantengo... si no, pues al sistema habitual.

Por la popa

Por la amura

Por la banda

Por la aleta