Comenzamos un nuevo
barco; un pesquero.
Van a ser varios los
que realice (son una
de mis debilidades).
Mi nueva almiranta
(si la jefa mandaba,
no os podéis
imaginar lo que lo
hace la nueva JEMAD)
ha decidido que
tengo que hacer
varios pesqueros
para una vitrina de
mi nuevo despacho.
La verdad que te
digan que tienes que
hacer barcos es como
un chollo, pero
claro, cuando se
trata de una
orden... ya se ve
con otro prisma!
Este barco es un
trawler, arrastrero
típico de las costas
escocesas y del
norte de Inglaterra,
Todavía quedan
muchos y os
recomiendo una web (www.trawlerphotos.co.uk)
que es una especie
de biblia
documentaria de este
tipo de barcos.
Todavía quedan
muchos y tengo que
reconocer que cuando
conseguí los planos,
se me hicieron
chirivitas los ojos
y fui a por él!.
Ya estamos de nuevo
en el lio de un
nuevo barco, se
renuevan las
ilusiones, se
renuevan las
esperanzas, todo
empieza de cero una
vez más. Las mismas
alegrías, las mismas
sensaciones, tengo
ahora el astillero
un poco parado y es
el momento de
comenzar!
He elegido un
pesquero (¿?) no se
trata del Rachel
Douglas, pero casi
que si, ya contaré
que significa eso.
He empezado con el
dibujo de las
cuadernas y falsa
quilla, con el
recorte de
cuadernas, el de la
quilla, el pegado de
piezas, y con eso me
ha dado el casco que
teneis abajo, se trata
de un trawler de los
chulos, de los que
cualquier persona
que vaya a Escocia y
norte de Inglaterra
verá. Os sonará a
barcos como el Ethel
o el Hellen de
Artesania latina, os
parecerá pero no es
el mismo!
Abajo y por no
perder tiempo os
pongo el casco ya
terminado de forrar
para lo cual lo he
realizado con tracas
de tilo de 2.5x6 mm,
de manera que si
meto lija no me
preocupe quedarme
sin tabla!
Ahhh, se me
olvidaba, aunque
supongo que la
mayoria ya lo sabeis,
el tilo es de
cosecha propia,
vamos, que sobre un
tablón que compré
hace ya unos añitos,
pues me sigo sacando
tracas y madera para
los barcos!
Casco acabado,
casco lijado, casco
enmasillado, casco
imprimido, casco
pintado. Si es
siempre la misma
cantinela!!! En este
caso, como veis,
antes de darle el
color negro le he
dado blanco a todo,
con lo cual me vale
para no tener que
enmascarar ni nada
por el estilo para
hacer el cinton
blanco que veis!!!
MAs trabajo? pues
no, y el barco queda
bastante mejor con
la pintura blanca de
base!
Tenemos el casco
practicamente
acabado y pintado.
Desde las ultimas
noticias, puse falsa
cubierta, subi las
amuradas (ya
explicaré porque
hago mención a
esto), forre de
nogal de segundo
forro la cubierta y
he pintado el caso,
blanco inicialmente,
luego la obra viva
de rojo inglés y por
último de negro la
obra muerta (será
por lo de muerta
porque son estos
barcos negros) y
poco mas, eso si,
por desgracia, la
pintura es
sintética, y el
secado entre mano y
mano no lo quita
nadie, todavia tengo
que perfilar un
pelin la linea
blanca!
Poco destacable he
hecho, pero bueno,
lo comento aunque no
voy a describir
ahora lo que
significa hacer una
tapa de regala (ya
hemos hecho unas
cuantas), poner
unos barraganetes
(he puesto
cientos) y pegar dos cintones. A modo de
curiosidad la tapa
de regala esta
formada por tres
trozos por banda,
siendo el central
recto.
Este barco ya esta
en condiciones de
empezar con
superestructura y
que sepais cual
barco es... porque
como veis, cada dia
se va separando mas
del Rachel Douglas,
aunque si es un
trawler escocés como
aquel
Comienzo con los
elementos de la
superestructura, la
cámara es lo mas
vistoso y en lo que
me voy a intentar
lucir, como veis, es
muy habitual este
tipo de patroneras
en estos barcos y
admite pocas
variaciones y grados
de libertad.
Los distintos elementos
de la superestructura
van apareciendo y siendo
colocados en sus
respectivos lugares, al
igual que en otros
planos había una
claridad de elementos,
en este caso, al haber
utilizado unos planos
demasiado genéricos me
encuentro en la
obligación de tener que
estudiar los elementos
que llevan un trawler de
estas características.
El molinillo o chigre,
el acceso a la cabina de
proa, la entrada a la
bodega principal, la
patronera o puente de
mando y un banco en popa
son los elementos que
por ahora están, y que
serán complementados con
otros mas. Por supuesto,
ahora empieza la labor
de arbolado, aunque en
este caso y como podeis
imaginar... poco poco.
Los únicos elementos a
reseñar son; el chigre
que ha sido realizado
totalmente en madera,
con redondo conificado
en el torno y
posteriormente pintado,
y la patronera, forrada
por dentro (tonteria
porque no se aprecia) y
que lleva los cristales
en metacrilato (el mismo
que le puse al cap de
pera)
He comenzado con la
arboladura, en la foto
superior podeis ver que
he tomado una foto para
poder hacerme la escala
y sacar las medidas de
los elementos de la
arboladura, es curioso
porque este barco tiene
los palos abatibles,
supongo que será para
arriarlos y bajar el
centro de gravedad en
caso de temporal y sobre
todo, para poder pasar
por debajo de los
puentes tan habituales
en los puertos de la
costa escocesa y del
norte de Inglaterra.
En la foto superior
derecha, podeis ver como
he sacado el timón, y he
puesto una hélice (no he
me calentado mucho la
cabeza, una que tenia
hecha)
En la foto de la
izquierda, podeis ver ya
la entrada a la bodega y
la entrada de la cámara
de proa (aunque como
esta sin pegar, la
vereis descolocada).
Otra cosa que podeis
ver, son las tracas de
2x1 que me hecho en
mansonia sobre traca de
2x8 de AL), una mezcla
nueva, traca de AL
cortada a mi necesidad
(sobre todo porque AL no
tiene de 2x1)
Pongo a continuación
diferentes elementos mas
cerca para que veáis los
detalles tanto de las
luces de situación, como
de la base/soporte de la
botavara de la mayor,
asi como los marcos de
las ventanas de la
camara principal (si ,
la que he comentado
antes que iba en
mansonia 2x1) También podeis ver un pasamanos
que me he hecho con
mansonia y el chigre que
ya conociais. Ahhh el
soporte de la botavara
es en boj (no, no es un
detalle curioso, es
simplemente que tenia un
trozo de esa medida en
el cajon de sastre y lo
he aprovechado)
Una cosa importante es
la unión de cámara y
casco, como veis, he
puesto una moldura
reborde (como llevan los
barcos reales)
Por ultimo, y para
explicar las fotos de
abajo, he empezado con
la jarcia, si os fijais
me he tenido que hacer
todos los cabos de
jarcia de labor (los de
jarcia fija los tenia
hechos de restos de
otros barcos) por eso no
veis bobina sino
distintos tramos!
Al ser abatible, el
sistema de fijación es
muy curioso (parecido a
un acollador, con dos
motones pero sin
vigotas), poca cosa el
resto de elementos. No
sé si le pondré la
cangreja de mesana en
tela (creo que recogida
en la botavara), pero
eso todavía no lo tengo
claro!
Cuando termine todo,
añadiré los elementos
"complementarios" que
suelen llevar los
pesqueros; cajas de
pescado, bornoys, artes,
achicadores, cabulleria,
boya, etc
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Seguimos con el barco, seguimos con sus
"aperos", acabo la jarcia, pero antes
quiero meterme en un detalle casi
insignificante como es saber el tamaño
con el que nos estamos moviendo, pues
bien, aqui lo teneis junto a un elemento
"habitual" (antes era el tabaco, pero
como lo dejé, ahora pondré el móvil, que
es algo de uno cotidiano, creo que para
los amigos sudamericanos es mas conocido
como celular)
Me pongo a
trabajar en el tresmalle, en este caso
con un trozo de venda teñido con te al
que voy trabajando y poniendo tanto los
corchos en un extremo como los plomos en
el otro. He utilizado varias cosas
alternativas, desde tules de trajes de
novia o comunión, a redecillas,
mosquitera, y al final me quedo con la
venda, es la que mejor "coge" el tinte,
pero sobre todo, es la que mas se
asimila a un tresmalle.
Antes que
se me olvide, en el paso a paso, no he
hecho mención a que la cangreja de la
mesana la he amarrado entre la botavara
y el pico con una randa. Es habitual ver
a estos barcos con velas pequeñitas
especialmente en la popa que les vale
principalmente para eliminar un poco el
balanceo, y sobre todo para adrizarlos y
dejarlos proa al viento de continuo.
Incluso ahora, en los barcos modernos,
se deja en ocasiones la mesana izada,
aunque el barco esté fondeado por ese
motivo. Ahhh y como la economia no está
para muchas alegrías, la tela es la que
me sobró del Red Atao!
Pues el
barco está acabado, pongo las fotos
finales a ver que os parece...Pinchad y
las vereis a tamaño hermosisimo!!!! Esta
es la primera prueba que hago de poner
fotos tan grandes, no sé si lo mantendré
o eliminaré, puesto que dependerá de los
recursos que consuma. Ahora donde
estamos limitados es en el tráfico. He
puesto fotos de casi 300k, si puedo lo
mantengo... si no, pues al sistema
habitual. |
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